Grupos de LinkedIn, ¿qué son y cómo aprovecharlos?

Grupos de LinkedIn: qué son y cómo aprovecharlos

¿Grupos en LinkedIn? ¡Sí! Esta red social pone a tu disposición un gran abanico de herramientas que pueden ayudarte a lograr tus objetivos. Desde conectar con otros profesionales y mejorar tu marca, hasta encontrar clientes y el empleo con el que tanto sueñas.

Por supuesto que, como sucede con este tipo de espacios, debes saber escogerlos y, una vez que lo hayas hecho, seguir las normas para no ser sancionado o expulsado. Descubre qué son los grupos de LinkedIn, cómo crear uno, su etiqueta y las diferentes formas de sacarle provecho.

¿Qué son los grupos de LinkedIn?

Los grupos de Linkedin son espacios que reúnen a usuarios en torno a un tema, interés o industria. Al igual que en Facebook y otras redes sociales en las que prima la interacción, la mayor parte de las conexiones ocurren allí, por lo que crear una comunidad o interactuar con los miembros puede resultar una estrategia clave para cumplir con tus objetivos.

Entre otras cosas, los grupos de LinkedIn permiten construir relaciones y compartir ideas que se acercan a tu filosofía con potenciales clientes, socios, seguidores o proyectos. Por ello, se considera que estos grupos son una gran oportunidad para construir y dar a conocer tu marca.

Ten en cuenta que solo los miembros de un grupo pueden ver, publicar o comentar conversaciones. Además, se pueden establecer criterios de admisión y tener administradores que moderen el ingreso. Así mismo, considera que todas las personas que estén en el grupo pasarán a ser tus contactos de segundo grado, y que, entre más amplia sea la red personal dentro de LinkedIn, más visible será tu perfil.

Puedes leer: Cómo hacer marketing en LinkedIn para impulsar tu marca

Tipos de Grupos de LinkedIn

En LinkedIn, existen 2 tipos de grupos: públicos y privados. Los públicos se encuentran con facilidad en el buscador de la plataforma, y tus contactos pueden ver que perteneces a este tipo de comunidades.

A los privados, por su parte, solo se puede ingresar a través de un enlace de invitación enviado por el administrador. Esta es una configuración que se elige a la hora de crear el grupo.

¿Por qué son relevantes los grupos de LinkedIn?

El punto de partida de todo esto es que las redes sociales tal como las conocemos están cambiando. Ya no se trata solo de transmitir un mensaje para motivar a la interacción, sino de generar comunidades de nicho que potencien tus objetivos.

Además, LinkedIn se mantiene en constante crecimiento, en su última actualización de 2022, alcanzó una base de usuarios de 900 millones. Un número importante si se toma en cuenta que las personas utilizan LinkedIn a modo profesional, y no tanto para ocio como puede ser Instagram o TikTok.

A esto se le suman las potentes funciones de gestión comunitaria con la que los grupos de LinkedIn se separan de otras opciones en cuanto a redes sociales. Por ejemplo, LinkedIn envía resúmenes diarios o semanales de todas las actividades del grupo con el fin de que estos se actualicen y se comprometan más.

De igual manera, es posible enviar un correo electrónico a manera de anuncio de administrador, el cual se ubicará en la bandeja de entrada y no como notificación.

Ventajas de pertenecer a los grupos de LinkedIn

Dicho lo anterior, pertenecer o crear un grupo de LinkedIn puede ser muy ventajoso. A continuación, sus principales beneficios.

  • Aumentar la visibilidad.
  • Tener presencia en una red profesional efectiva.
  • Promocionar de la marca personal.
  • Agregar a los miembros del grupo como contactos de segundo grado.
  • Interactuar con potenciales clientes y empresas con vacantes abiertas.
  • Hacer networking con profesionales.

¿Qué grupos de LinkedIn me interesan?

Al ser pensados como grupos de nicho, lo lógico es que sepamos definir a que grupos de LinkedIn pertenecer. No hay una respuesta correcta, pero sí será mejor estar en aquellos que pertenezcan a tu sector profesional o de intereses.

Todo se trata de crear una red de contactos de valor, ya que la idea es que aporten información que para ti sea relevante. Bien sean contactos, experiencia, conocimiento o renombre en el sector de interés, todo esto debe ser un punto de partida para elegir los que vayan a reportar un beneficio en el ámbito profesional. Algunos criterios importantes incluyen:

  • Ser de tu nicho de mercado o público objetivo.
  • Permitir compartir contenido de manera frecuente.
  • Poseer estadísticas atractivas, tales como cantidad de participantes o periodicidad en las publicaciones.
  • Que entre sus miembros estén profesionales con los que te interesaría hacer networking.

Te puede interesar: 11 tips para tener éxito haciendo networking en LinkedIn

Mejores prácticas para estar por los grupos de LinkedIn

Los grupos de LinkedIn, como sucede en la mayoría de las redes, tienen reglas. Esto, para evitar que se comparta contenido no relacionado, poco adecuado y en general, para que puedan cumplir con el objetivo para el que fueron creados. Veamos cuáles son algunas de las prácticas o la etiqueta a respetar en estos espacios.

  • Evita la autopromoción descarada. Deja que tu trabajo y conocimientos hablen por sí mismos.
  • Procurar primero contribuir y aportar valor al grupo.
  • Permítete escuchar y participar entendiendo que a menos que sea fundador o creador del grupo, hay una conversación que ya se encuentra en curso.
  • Presta atención a los temas, el tono y los expertos o autoridades dentro del grupo.
  • Haz preguntas para fomentar la discusión, siempre con un tono propositivo en pro de avanzar en la conversación.
  • Si no se lo dirías a tu compañero de trabajo o a tu jefe en persona, mejor no lo digas en el grupo. Recuerda que todo se maneja en un ámbito profesional.
  • Ten cuidado con los enlaces, ya que todas las URL con intenciones comerciales, contenido inapropiado o spam pueden ser denunciadas o eliminadas.

Cómo crear un grupo de LinkedIn exitoso

Mujer ingresa a LinkedIn desde el ordenador y el teléfono

Ahora bien, puede que, además de participar o seguir la conversación de otros grupos, quieras iniciar una propia, crear una comunidad para tu marca e interactuar con quienes están interesados con lo que tienes que decir. Para ello, lo mejor es crear tu propio grupo. En ese caso, sigue este paso a paso.

1. Elige un tema que le interese a tus clientes

Si eres un community manager experto que ofrece cursos, tu perfil de LinkedIn será el lugar para mostrar tus habilidades, cualificaciones, e incluso servicios. En contraposición, tu grupo en esta plataforma puede ser sobre consejos y hacks de la gestión de redes. ¿Ves la diferencia? En los grupos se maneja un tema, no una marca, y esta es la forma de lograr que la conexión sea natural y efectiva.

2. Establece las reglas de grupo

Las reglas son necesarias para que el grupo no pierda su propósito, y se llene de autopromoción, ventas e incluso contenido poco apropiado. Se recomienda establecerlas desde el inicio, y hacérselas saber a cada nuevo miembro. De este modo, no solo la administración y moderación de las conversaciones será más fácil, sino que, quienes entren al grupo, encontrarán justo lo que estaban buscando.

3. Crea tu grupo de LinkedIn

Luego de decidir el tema, lo siguiente será crear el grupo. Puede hacerlo de esta manera:

  1. Ir a la página de inicio de Grupos
  2. Hacer clic en “Crear Grupo” en la esquina superior derecha.
  3. Completar el formulario con datos como: nombre, descripción, ubicación, reglas y visibilidad.
  4. Carga un logo y una imagen de portada por medio de los íconos de edición.
  5. Haz clic en “Crear” y compártelo con personas que estén interesadas.

4. Invita a tus conexiones y haz crecer tu grupo

Como vimos en el punto anterior, es posible invitar a conexiones de primer grado a unirse al grupo una vez esté creado. Así mismo, es recomendable utilizar otros canales de marketing para promocionar el espacio, como pueden ser perfiles en redes sociales, newsletter o un blog.

Además, puede enlazar el grupo a tu perfil personal en LinkedIn. Para terminar, recuerda que no es un mejor grupo aquel que más seguidores tiene, sino en el que más interacción se presenta.

5. Inicia debates y sea activo

El primer gran promotor de tu grupo debes ser tú mismo, por lo que lo ideal es estar activo y generar discusiones. Un buen inicio puede ser una publicación de “Bienvenida”, compartir el tema principal del grupo y recordar que es necesario verificar las reglas del mismo. Esta publicación es posible destacarla para que permanezca en la parte superior del feed, con el fin de que sea leída por todos los miembros del grupo.

Otra forma efectiva de generar conversación es mediante el formato de preguntas y respuestas. Intenta que no sean preguntas que se puedan responder con tan solo buscar en Google, en su lugar puedes proponer preguntas que inviten a la reflexión.

6. Modera todas las publicaciones y elimine el spam

Una vez logres que el grupo esté activo, será muy importante ejercer el rol de moderador, tanto en publicaciones como en comentarios. La mayoría de grupos fallan debido a la falta de moderación, ya que el spam es una razón de peso para que las personas abandonen los grupos o se vuelven inactivas.

Por lo general, el spam se presenta a modo de enlaces, por lo que se recomienda estar atento a los miembros que comparten este tipo de publicaciones, ya sea para eliminar el post o para expulsar a la persona del grupo.

¿Quién lo está haciendo bien? Algunos grandes ejemplos

Es muy buena idea ver otras personas que están haciendo cosas interesantes dentro de sus grupos de LinkedIn. Si conoces alguno, te animamos a que nos lo compartas en la página de comentarios.

Por ejemplo, para los amantes del SEO puede ser una opción interesante Search Engine Land. En este hay constantes debates de preguntas y respuestas alrededor de los motores de búsqueda. Otra opción es Social Media Marketing, el cual se autoproclama como uno de los más grandes y activos desde su creación en mayo de 2017.

Aprovecha el potencial de los grupos de LinkedIn

Las redes sociales están creadas para compartir conocimiento, afinidades y formas de ver el mundo. Cuando esto se lleva a un entorno profesional como LinkedIn, las posibilidades de crecer y de generar contactos se multiplican a tu favor.

Sé activo y brinda valor a tu comunidad. Esto permitirá que el grupo genere interés y sea un referente en el tema que desees posicionar. ¿Nos recomiendas algún grupo? ¡Te leemos en la caja de los comentarios!

Te invitamos a leer: 12 errores en tu perfil de LinkedIn que te restan oportunidades

Deja un comentario