Estrés laboral positivo, ¿qué es y qué beneficios tienen?

Estrés laboral positivo, ¿qué es y qué beneficios tienen?

El estrés laboral negativo puede hacerte caer en las garras del sedentarismo, los trastornos de sueño e incluso el consumo de sustancias prohibidas. Es un tema serio del que debes estar atento para evitar que afecte tu vida. Asimismo, es dañino para las empresas. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, cada año se pierden 12 000 millones de días de empleo por la depresión y ansiedad provocada en los trabajadores.

Ahora bien, la mayoría de las veces pensamos que el estrés del trabajo siempre tiene efectos negativos. Pero no es del todo cierto. Por supuesto que sentirnos tensos y angustiados todo el tiempo por un empleo tóxico es perjudicial para la salud. Sin embargo, ¿sabías que existe un estrés laboral positivo? Este, a diferencia del negativo, ofrece beneficios no solo para nuestra vida profesional, sino personal. Si deseas conocerlos, ¡continúa!

¿Qué es el estrés laboral positivo?

El estrés laboral positivo no es dañino. Al contrario, puede ayudarte a cumplir mejor con tus obligaciones. En líneas generales, es el tipo de estrés que experimentas cuando estás excitado o entusiasmado. Por ejemplo, al recibir un ascenso. En ese momento, el pulso se acelera, las hormonas aumentan, y consiguen que el cuerpo y la mente entren en un estado de alerta que te motiva y permite mejorar tu rendimiento.

Beneficios del estrés laboral positivo

Como hemos visto, el estrés laboral positivo puede ser de gran beneficio para ti y tu carrera. A continuación, cada una de sus ventajas a detalle.

Mejorar la capacidad intelectual

De acuerdo a un estudio publicado en la revista eLife, realizado en roedores, los eventos de estrés breves pueden provocar que las células madres del cerebro se conviertan en nuevas células nerviosas capaces de aumentar el rendimiento mental. Así mismo, una investigación publicada en EXCLI Journal encontró que es posible que el estrés pueda mejorar la memoria a corto plazo.

Ser más resiliente

Mujer lee documentos mientras trabaja en el ordenador

Cuando te sometes de forma repetida a situaciones estresantes, puedes conseguir que, con el paso del tiempo, sea más fácil manejarlas. Del mismo modo, lograr hacerlo con éxito no solo te hace crecer como persona, sino que te permite conocerte y estar consciente de tus habilidades y límites.

Fortalecer el sistema inmune

El estrés laboral negativo está relacionado con padecimientos físicos y mentales. Sin embargo, según un estudio publicado en Frontiers in Neuroendocrinology, el estrés a corto plazo podría ofrecer una protección inmunológica, contra enfermedades y lesiones.

¿Qué hacer para tener estrés positivo?

Dado lo beneficioso que puede ser el estrés positivo, es probable que quieras sentirte invadido por este, en lugar de por el negativo, ¿cierto? Bueno, para experimentarlo considera hacer lo siguiente:

  • Trabajar en proyectos que te interesen y entusiasmen.
  • Aprender sobre un tema que te apasione.
  • Hacer ejercicio físico.
  • ¡Viajar!

Así mismo, considera que hay cambios en tu vida que podrían hacerte sentir un estrés positivo, desde conseguir un nuevo empleo, mudarte a un mejor lugar, casarte y comenzar una familia. Por supuesto, que esto va a depender de lo que te genera sentimientos positivos.

¿Cuándo el estrés laboral positivo se convierte en negativo y cómo gestionarlo?

El estrés laboral positivo también se puede convertir en negativo si no se gestiona de forma adecuada. ¿Cómo? Cuando lo experimentas por mucho tiempo. Es en ese momento que debes parar y tomar un descanso o considerar las siguientes recomendaciones:

  • Practica meditación. Esta produce un estado de relajamiento profundo en el que te sentirás calmado y sereno. ¿Sientes que no es como para ti? En ese caso podrías probar con el mindfulness, que tiene como objetivo que enfoques la atención en las cosas que están sucediendo en el momento.
  • Realiza actividad física. Mediante el ejercicio vamos a reducir los niveles de cortisol, ganar resistencia y confianza en uno mismo. Un estudio realizado por Preventive Medicine demostró que las personas que hacen actividad física reflejan menos ansiedad.
  • Escucha música. Una investigación efectuada por la revista Women & Health reveló que una terapia de escucha de música puede reducir los síntomas de estrés y ansiedad.
  • Establece límites. En el mundo digital en el que vivimos, es más sencillo angustiarse debido a que muchas veces nos cuesta desconectar del terreno laboral. Comienza a establecer límites, como no revisar tu correo fuera del horario o no atender llamadas de trabajo cuando estás en tu tiempo de relajación.
  • Cuida tu alimentación. Opta por una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras, proporcionándote los nutrientes necesarios para mantener tu energía y salud.

Lee también: Consejos para afrontar la ansiedad y el estrés laboral

Si tu empleo solo te produce estrés laboral negativo, analiza otras opciones

No olvides esto: sentir estrés en el trabajo es normal, pero sufrirlo a todas horas y que afecte tu ámbito personal, no lo es. Un poco de tensión nos recuerda que tenemos obligaciones y también nos impulsa a ser responsables con ellos.

No obstante, es clave que seas sincero contigo mismo y reconozcas qué es lo que tu empleo te provoca. Si son más emociones negativas que positivas, entonces un cambio de aires sería una excelente alternativa para ti. ¿Cuál fue la ocasión en la que más estrés te produjo tu vida laboral? ¡Te leemos!

Descubre: Cómo hacer una carta de renuncia

Deja un comentario