La vida está llena de imprevistos. Aunque tengamos la intención de concretar con éxito el objetivo por el que hemos luchado, es probable que en algún momento surja una contrariedad que nos impida alcanzar ese propósito. Imagina, por ejemplo, que debes cancelar una entrevista de trabajo a pesar de lo mucho que te costó conseguir que el departamento de Recursos Humanos se comunicara contigo. ¿Cómo te sentirías? Seguro, no muy bien, ¿cierto?
Quizás llevas meses esperando que tu teléfono suene y ahora que por fin lo conseguiste, tienes que comunicarte con la compañía y pedirles una disculpa por la eventualidad que se presentó. Sí, sabemos que puede resultar una tarea complicada. Tú querías asistir, dar la mejor versión de ti, causar una buena imagen. Pero esta situación inesperada te obliga a cancelar.
Si tienes duda sobre los pasos que debes seguir cuando te enfrentas a un escenario como este, te ofreceremos algunas claves de gran utilidad para que la experiencia sea lo más positiva posible. ¡Presta mucha atención!
1. Intenta anunciar que no asistirás con anticipación
Los reclutadores suelen tener una agenda bastante ocupada cuando están en proceso de selección. Si no vas a poder llegar al encuentro que tenías acordado debido a una situación inesperada que te impide hacerlo, comunícate al menos 24 horas antes para informar que no te presentarás. Esto les puede servir para reprogramar sus citas y evitar pérdidas de tiempo. En caso de un imprevisto de última hora, haz el intento de comunicarte lo más rápido que puedas.
Si tomas la decisión de no comunicarte, ten en cuenta que ese acto puede ser percibido como una acción descortés por parte de los seleccionadores, y te puede pasar factura en otro momento.
2. Selecciona el medio adecuado
Otra recomendación que debes seguir para cancelar una entrevista de trabajo es seleccionar el medio correcto. Para ello, lo ideal es hacerlo por el mismo canal por el cual te contactaron para agendar la reunión. ¿Fue una llamada telefónica o un correo electrónico? Evita informar sobre la cancelación de la cita a través de un texto en WhatsApp, por ejemplo, para no transmitir el mensaje de ser poco profesional.
3. Menciona la fecha de la entrevista
Ya comentamos que las agendas del equipo de Talento Humano suelen estar muy ocupadas cuando se encuentran en la búsqueda de un candidato, por lo tanto, es necesario que al establecer contacto con ellos, menciones no solo tu nombre y el cargo para el que te estabas postulando, sino también la fecha que tenían prevista para la reunión. De esta manera les ayudarás a identificarte más rápido y es probable que te lo agradezcan.
4. Ve al grano
Explica los motivos que te llevan a cancelar el encuentro de manera clara y concisa. Si sientes la necesidad de escribir un comunicado largo y extenso para justificar tu ausencia, corres el riesgo de que Recursos Humanos no te lea. Recuerda que ellos deben seguir adelante con su proceso, te presentes o no. Procura entonces, que tu mensaje sea sincero y directo para que te puedan tomar en cuenta en futuras ocasiones.
5. No demuestres ansiedad
Este punto está muy relacionado con el anterior. Y es que cuando nos vemos obligados a cancelar una entrevista de trabajo, es inevitable no sentirse ansioso. Fueron muchos días, semanas y hasta meses esperando por esa llamada y ahora que estamos tan cerca de lograr el puesto, un evento desafortunado nos impide avanzar.
Aunque esta situación sea inesperada, haz el intento de controlar tus nervios y hablar de forma calmada. Al mostrarte muy contrariado, les enviarás esa señal a los reclutadores y quizás no les convenga tener una persona así en su equipo.
Lee también: 7 consejos para manejar la ansiedad en una entrevista laboral
6. Reprograma la cita
Cuando aún estás interesado en la vacante, aprovecha la llamada o el correo que envíes para preguntar a Talento Humano si existe la posibilidad de reprogramar la cita. Coméntales las razones, como ya te sugerimos, de forma breve, directa y sin mostrar ansiedad. Si tú eres el candidato que más se adapta al perfil que ellos están buscando, es probable que no tengan problemas en mover la entrevista para otro momento en el tengas disponibilidad.
7. Haz seguimiento
Ya diste el paso que más te generaba angustia. Te comunicaste con la persona que agendó la entrevista, presentarle las razones que te impidieron asistir, tal como lo tenías previsto, ahora debes hacer seguimiento de la reprogramación. ¿Cómo lo haces? Envía un correo electrónico en el cual pidas disculpa una vez más por los inconvenientes ocasionados, por un lado, y por el otro, exprésales el deseo de continuar adelante con tu postulación.
8. Sé educado
En caso de no tener interés de seguir en el proceso de selección porque conseguiste una mejor oferta laboral en otro lugar, debes manifestarlo. Tener aspiraciones habla muy bien de ti, lo que no es bien visto es que no te presentes y además no informes. Sé respetuoso con el tiempo de los demás. No sabes si en otra oportunidad te encuentras con estas personas en un escenario diferente, y requieras de su valoración para conseguir un cargo.
9. Agradece a la persona por el tiempo
Otra sugerencia que queremos compartir contigo para que la apliques cuando te toque cancelar una entrevista de trabajo, es agradecer a la persona que se comunicó contigo por el tiempo que dedicó en el proceso, el cual incluye, revisar minuciosamente el perfil del candidato, ver cuál se ajusta a las necesidades de la organización, realizar llamada, planificar encuentro… en fin, es un trabajo que requiere dedicación, lo mínimo que merece es tu agradecimiento por la gestión.
¿Aún tienes dudas de cancelar una entrevista?
Si piensas que cancelar una entrevista de trabajo es poco profesional, ten presente que el no avisar con anticipación siempre será peor percibido por los reclutadores. En todo caso, nuestra última sugerencia es: antes de tomar cualquier decisión, evalúa las opciones con detenimiento.
¿Quieres cancelar porque encontraste una mejor propuesta o por algún contratiempo? Si tu respuesta es la primera opción, procura asistir para que escuches la oferta que ellos te compartirán, no sabes si tus palabras lo convencen y te consideran para un cargo mejor. Si el motivo es un contratiempo, pregunta si la cita se puede reprogramar, quizás eres ese candidato que llevan tanto tiempo buscando y si no te presentas, nunca lo sabrás.
Descubre: 5 cosas que pueden salir mal en una entrevista (y cómo solucionarlas)