Por años se ha tenido la creencia de que los grandes proyectos y empresas se construyen con profesionales calificados. En realidad, esto no es una creencia, sino un hecho. El desafío está en encontrar a los elegidos en ese mar de perfiles que reciben los reclutadores.
Cómo filtrar el mejor talento profesional es una pregunta a la que siempre vuelve el personal de recursos humanos. Una tarea pendiente, y en la que se debe ser más eficiente. Aquí el secreto de cómo hacerlo en WeRemote.
Haz una descripción detallada y clara de los que buscas
El primer filtro está en la descripción del trabajo. Si esta es breve y ambigua, dará pie a que candidatos no calificados se postulen para el puesto. ¡Y definitivamente no querrás eso!
En su lugar, sé claro y conciso con respecto a las habilidades, experiencia y nivel de estudios que requiere la posición. Además de esto, WeRemote permite establecer el área (diseño, marketing, ventas), la modalidad (freelance, medio tiempo, pasantía) y la ocupación (estudiante, gerente, ejecutivo) del cargo.
De este modo, evitarás que los que no cumplan con el perfil envíen una propuesta, y permitirás que aquellos que sí, la consideren, piensen sobre ello y apliquen.
Lee también: 10 cualidades para reconocer a un buen empleado
¡No olvides incluir el rango de salario en la descripción del trabajo!
De nada sirve encontrar a un gran talento si después te das cuenta que no puedes permitirte su contratación. Por ello, es fundamental que incluyas el rango de salario en la descripción del empleo. Así, los candidatos estarán conscientes de que la propuesta no debe ser superior.
WeRemote te ayuda con esto. Al publicar una oferta, podrás elegir el tipo de salario (por horas, semanal, mensual), así como el mínimo y el máximo. Ahora bien, si no te sientes cómodo colocando esta información en la propuesta, también puedes preguntar en otras instancias de la selección, como la entrevista.
Plantéale algunas preguntas a los candidatos
Esta es otra forma efectiva de filtrar al mejor talento profesional. Y WeRemote cuenta con la función de mensajes privados, que facilita la comunicación con los candidatos.
En este espacio podrás hacer preguntas cerradas y abiertas con las que podrás obtener información más detallada sobre el postulante. Por ejemplo, “¿Tienes la habilidad de resolver problemas?”, “¿Estás familiarizado con Adobe Lightroom?”, o “¿Por qué te dedicas a este sector?”.
Recuerda que aunque las preguntas abiertas no tienen respuestas correctas o incorrectas, pueden ayudar a escoger a un candidato que encaje con tu cultura empresarial.
Concreta una entrevista por videoconferencia
Las entrevistas siempre han sido una gran forma de filtrar a los candidatos. Por fortuna, WeRemote permite hacerlas de manera virtual y sin tener que recurrir a plataformas externas.
Así, podrás concretar una videollamada en la que repases la descripción del puesto con el candidato, y le hagas las preguntas pertinentes sobre las habilidades y la experiencia relacionada al puesto. Además, es la oportunidad perfecta para conocer más sobre su personalidad, pasión y aspiraciones.
Realiza preguntas inteligentes durante la entrevista
Para este momento, ya debes haber reducido el número de candidatos de forma que solo estén pujando los más calificados. Con preguntas inteligentes durante la entrevista virtual conseguirás acercarte o seleccionar al mejor talento profesional.
Por un lado, si planteas preguntas situacionales, conocerás qué haría el candidato en una situación determinada. Por otro lado, si haces preguntas de comportamiento, tendrás una idea de cómo ha actuado en el pasado.
En ese sentido, se recomienda incorporar ambas en la entrevista, ya que tu entendimiento sobre las habilidades, experiencia y forma de pensar del candidato será mayor.
Descubre: Cómo filtrar el mejor talento profesional
Revisa el portafolio y haz una prueba
Ahora bien, las entrevistas podrían no ser suficientes para hacer una elección. Y en esos casos, se recomienda volver a revisar el perfil y el portafolio del candidato, así como realizarle una prueba en la que determines si el postulante es capaz de hacer lo que se requiere para el puesto.
Con la ayuda de WeRemote el proceso de filtrar al mejor talento profesional es mucho más fácil. Sigue las recomendaciones que te hemos dejado y verás cómo podrás llenar tu equipo con los profesionales más capacitados.