10 cualidades para reconocer a un buen empleado

10 cualidades para reconocer a un buen empleado

Formación y experiencia son los requisitos fundamentales al contratar un talento. Ahora, si se pone sobre la mesa el tema de cómo reconocer a un buen empleado, las exigencias aumentan y, aunque aquellas dos características son cruciales, no llegan a ser suficientes, se requieren otras cualidades.

¿Pero cuáles? ¿Cuáles son aquellos atributos que al estar ante nuestros ojos nos digan que tenemos al trabajador deseado? Aquí te enlistamos en detalle los rasgos que describen a los mejores empleados.

1. Hambriento y ambicioso

Una de las maneras en la que una empresa pueda verse beneficiada es haciéndose de un trabajador que demuestre una sed insaciable por la superación. Las ideas creativas, la innovación y la iniciativa en una compañía florecen de personas ambiciosas.

Una buena forma de saberlo es preguntar cuáles son sus metas, qué y cómo espera lograrlo, qué está aprendiendo o en qué se está capacitando ahora mismo. Indagar cuáles son sus motivaciones tanto en lo personal como en su carrera profesional te ayudará a saber cuán apasionado es.

Te puede interesar: Cómo filtrar el mejor talento profesional

2. Inteligente

Por un lado, está la inteligencia que busca soluciones, que encuentra la forma de utilizar herramientas para aportar nuevas ideas, o que no necesita de mucha explicación para saber que dirección tomar. Y por el otro, está la inteligencia emocional, muchos la describen como la capacidad para gestionar las emociones.

Si un empleado demuestra habilidades para combinar ambos tipos de inteligencia, es, sin duda, lo que estás buscando.

3. Optimista

Una empresa se impulsa con pensamientos optimistas. Aquellos que se enfocan más en analizar las oportunidades, que en los que insisten en ver lo que se ha perdido. Un empleado negativo se agota con facilidad, al contrario de los que ven el vaso medio lleno, estos suelen ser enérgicos, frescos y con mucho ánimo para afrontar el día.

4. Detallista

Centrarse en los detalles es una cualidad de suma importancia para disminuir los errores en la empresa. Estas personas suelen estar orgullosas de su trabajo, su empeño a prestar atención a los elementos pequeños los hacen colocar los puntos sobre las íes. Más que ser considerados quisquillosos, estos se encuentran orientados en la perfección.

5. Con buenas habilidades para comunicarse

Reconocer a un buen empleado por sus habilidades comunicativas

El saberse expresar es una de las tantas características que hacen reconocer a un buen empleado. Que posea un vocabulario amplio, que tenga habilidades para la redacción, al igual que cuente con el poder de la persuasión, puede ser el candidato perfecto para convertirlo en la imagen de la marca.

Hablar de manera dinámica es una destreza que pocos poseen y un talento difícil de encontrar.

6. Honesto

¿Cómo capacitas a una persona para que sea honesta? No es un aspecto que les obligues a aprender. Tener empleados honestos y leales en tu organización hace que esta tome un buen rumbo, debes saber identificarlos, de lo contrario podrías no tener buenos resultados.

7. Organizado

Una empresa requiere de talento humano que sepa organizar las tareas. Enfocarse primero en las actividades primordiales acelerará los procesos en la compañía, además de tener trabajadores más proactivos, eficientes y conscientes de sus labores. En definitiva, la ventaja detrás de esto es poseer empleados con un mayor sentido de responsabilidad.

8. Capaz de aceptar críticas

Un buen empleado no es sinónimo de que jamás se equivocará o que es perfecto. Siempre hay detalles a perfeccionar, por lo que este debe saber aceptar las críticas y superarse. Un trabajador que demuestre que tiene la capacidad para mejorar en lo que sabe que tiene debilidad, se convierte en una pieza valiosa para la organización.

9. Orientado a la acción

Un trabajador que no tema tomar decisiones importantes, y sea capaz de tomar las riendas o de buscar una solución efectiva es lo que la mayoría de las empresas buscan. Este tipo de personas suelen ser intuitivas, dispuestas a actuar cuando se necesita, no esperan un permiso, saben que esa es la mejor decisión, una apuesta inteligente y accionan.

10. Que posea confianza en sí mismo

Si una persona confía en sí mismo tiene potencial de liderazgo, posee autoestima, tiene rasgos creativos, asume riesgos e innova. Por lo que es muy probable que sea un empleado que dé muy buenos resultados. Sin embargo, cuida que este no posea demasiada confianza, esto no es tan favorable.

Lee también: Tips a tomar en cuenta para recibir a un nuevo empleado

Personalidad agradable, puntualidad y habilidad para escuchar son otras de las cualidades para reconocer a un buen empleado. Encontrar la mayoría de estos rasgos en una persona es posible, por ello, se deben tener en cuenta como requisito necesario en el proceso de reclutamiento y selección.

2 comentarios

  1. Sebastian
    Ago 26, 2022

    Lo primordial de esto es la autodisciplina laboral que debe poseer.

    • We Remote
      Ago 29, 2022

      Hola, Sebastian. Muchas gracias por escribirnos y leer nuestro contenido del blog. Estamos de acuerdo contigo, la auto disciplina siempre nos lleva a grandes cosas. ¡Un abrazo!

Deja un comentario