Cómo hacer una carta de renuncia

Cómo hacer una carta de renuncia

Tomaste la decisión de cambiar de empleo y buscar mejores oportunidades. Por fortuna, te hicieron una oferta laboral más atractiva y la aceptaste. ¿ Pero cómo avisas a tu empresa actual? Es probable que no tengas idea de cómo hacer una carta de renuncia y no sepas por dónde empezar, así que te traemos algunos consejos para que la elabores y termines tu contrato de una manera óptima.

Antes que nada, es importante que tengas clara la importancia de que presentes tu renuncia de una manera educada, profesional y cordial. Y es que siempre es bueno terminar una relación laboral de manera pacífica y que no te cierre las puertas en el futuro, ya que te vuelvas a encontrar con algún colega en un trabajo futuro o, la más común, que necesites pedirles referencias para un próximo empleo.

Qué debe contener una carta de renuncia

En tu carta puedes agradecer la oportunidad que te brindaron o expresar tu tristeza por terminar esta etapa de tu vida. Puedes ser breve o extenderte un poco (no más de una cuartilla); en cualquier caso, sé cortés y no olvides la información relevante que cumplirá el objetivo fundamental de esta comunicación:

  • Fecha de entrega
  • Declaración de renuncia
  • Último día de trabajo
  • Información personal

También puede interesarte: ¿Cuándo dejar tu trabajo? 5 señales que no debes ignorar

A continuación desglosamos cada uno de los puntos para que entiendas la importancia de cada uno de ellos y cómo debes abordarlo.

Fecha de entrega

Si bien las leyes varían de país a país, lo más común (y aceptado en el mundo laboral) es que le notifiques a tu superior 15 días antes de la fecha en que planeas despedirte. Incluso en tu contrato puede estar estipulado algún periodo previo obligatorio. Así que la fecha en tu carta será tu prueba de que cumpliste con ese plazo y podrás respaldarte ante cualquier dificultad.

Declaración de renuncia

Este es el objetivo de la carta, por lo que no hace falta explicar su relevancia. Ten en cuenta que no basta con que titules tu escrito «Carta de renuncia» y tampoco es necesario que expliques a detalle todos tus motivos, simplemente informa que deseas terminar tu relación laboral y sé claro.

Último día de trabajo

Este punto es fundamental porque determinará cómo se avanzará en el proceso para que alguien tome tu puesto. Si por alguna razón puedes dar menos tiempo del esperado (y tu contrato no lo impide) o si, por el contrario, puedes ofrecer un plazo mayor para apoyar a quien te sustituirá, es importante que se lo comuniques a tu superior.

Información personal

Por último, debes incluir el puesto que desempeñas actualmente en la empresa y tus datos de contacto. Esto no tiene que estar al final, puede ir en tu párrafo inicial, lo importante es que no lo pases por alto. También puedes abrir la puerta para conectar en LinkedIn, por ejemplo.

Conoce: Estos son los mejores meses del año para encontrar trabajo

Plantillas

Plantillas de carta de renuncia

Dependiendo de los términos en los que hayas tomado esta decisión, puede ser que quieras ir directamente al punto o que prefieras agregar un poco de sentimentalismo en tu carta. Así que te traemos algunas plantillas de carta de renuncia para que te inspires o adaptes alguno a tu estilo.

Opción 1

[Fecha]

[Nombre de tu jefe]:

Esta carta tiene la intención de comunicar que decidí terminar mi contrato laboral con [nombre de la empresa] como [tu puesto] y mi último día será el [fecha].

Quedo al pendiente del proceso a seguir y adjunto mi teléfono de contacto personal: [número de teléfono].

Gracias por la atención.

[Tu nombre]

Opción 2

[Fecha]

Querido [nombre de tu superior]:

Escribo esta carta para anunciarte que he decidido renunciar a mi puesto de [tu puesto] en [nombre de la empresa] y mi último día de trabajo será [fecha].

Es difícil para mí darte esta noticia porque en el tiempo que he colaborado con la empresa he aprendido mucho y considero que hemos hecho una excelente mancuerna, pero recibí una gran oportunidad para mi crecimiento profesional y no puedo dejarla pasar.

No tengo más que agradecimiento hacia todos los miembros de esta compañía por lo que me han enseñado y me llevo lo mejor de cada uno de ustedes.

Estaré pendiente de los pasos que sigan a partir de este anuncio y de cómo puedo ayudar a hacer la entrega de mi puesto de la manera más eficiente posible.

Te agradezco mucho por tu apoyo y tus enseñanzas. Te deseo mucho éxito y espero que nos podamos encontrar en el futuro.

Saludos cordiales,

[Tu nombre]

[Tu correo electrónico y/o tu número de teléfono]

Lee más: 7 consejos para encontrar el trabajo de tus sueños

No olvides que con este paso no solo terminas una etapa de tu vida laboral sino que tienes la oportunidad de demostrar tu educación y tu profesionalismo. Así que sigue los consejos que te damos y prepara tu carta de renuncia para despedirte de tu trabajo con distinción.

Deja un comentario