¿Sabías que Google ha sido calificada como una gran empresa para trabajar por el 97 % de sus trabajadores? Ese porcentaje supera por 40 puntos el promedio de satisfacción en una empresa tradicional en Estados Unidos. ¿Te gustaría conocer las tácticas con las que Google motiva a sus empleados para conseguir semejante tasa de aceptación?
Sin duda, Google es una marca que no requiere presentación y cualquier persona estaría interesada en trabajar para ella. Su reconocimiento por ser una empresa de muy buenas prácticas como empleadora es bien sabido, pero los detalles de sus tácticas no mucho. Así que acá te los contamos y, además, te decimos cómo puedes comenzar a aplicarlos.
Así motiva Google a sus empleados
Las tácticas que utiliza Google para motivar a sus trabajadores se rigen bajo una premisa: Si los empleados están satisfechos, serán más productivos y la empresa se verá beneficiada. Con esto en mente, entremos en materia y hablemos en detalle de sus estrategias.
1. Flexibilidad
Si bien cada empleado tiene una responsabilidad específica en cualquier empresa, en Google se les permite y, de hecho, se les estimula a dedicar hasta el 20 % de su tiempo laboral en proyectos de su interés particular. No es un permiso para librarse de sus quehaceres, sino para explorar asuntos nuevos.
Google ha comprobado que esta flexibilidad aporta a la productividad en la medida en que ayuda a despejar la mente, liberar estrés, generar nuevas ideas y más. Por el contrario, un enfoque laboral riguroso en un solo asunto puede afectar la inspiración, saturar y desmotivar al empleado.
2. Beneficios extrasalariales
Para nadie es un secreto que consentir a los colaboradores con beneficios influye en su nivel de satisfacción como empleado y en su permanencia en la compañía. Google lo tiene más que claro y por eso ofrece beneficios simples y disruptivos que muy pocas empresas se atreven a brindar.
- Sistema de trabajo híbrido.
- Servicio de transporte hacia y desde sus oficinas.
- Comidas gratuitas.
- Cortes de cabello.
- Membresías a gimnasios.
- Programas de bienestar.
- Reintegro de gastos de capacitación o estudios en temas asociados al rol que desempeña el empleado.
- Licencia extendida para padres de recién nacidos y recursos adicionales.
- Seguro médico.
Lee también: 11 beneficios laborales para ofrecer a los empleados remotos
3. Bienestar físico y emocional
Cuidar la salud física y emocional de los colaboradores es una estrategia para garantizar su compromiso y productividad. Un trabajador enfermo, agotado, ansioso, triste o angustiado no podrá dar el 100 % de su talento a la compañía. Google no pretende desconocer ni castigar ninguna de esas condiciones u otras parecidas, su apuesta es apoyar a los empleados para superarlas.
En consecuencia, cuenta con profesionales en áreas de la salud en sus instalaciones para atender a sus empleados. Además se asegura de proveer seguro médico, para cubrir cualquier necesidad.
4. Cultural laboral con enfoque en las personas
Google sabe que algo que motiva a sus empleados es mantener una cultura y un entorno laboral que contribuya a su felicidad. Para eso, las personas deben ser el centro y el foco de la compañía.
Una de las estrategias para implementar esta dinámica es motivar a los profesionales en posiciones gerenciales o con personal a cargo, a darles retroalimentación permanente a sus colaboradores, y a reconocer sus aportes y logros siempre que sea meritorio.
Estas acciones fomentan un espíritu de aprendizaje y mejora continua, orientan al equipo a la excelencia y generan confianza en las capacidades de cada empleado. Así se genera un ambiente positivo, que motiva a contribuir con la consecución de los objetivos de la compañía.
5. Google ofrece un entorno dinámico y abierto que motiva a sus empleados
Las oficinas de Google han sido descritas como espacios lúdicos con áreas abiertas para el trabajo y también para el ocio y el descanso. Además cuentan con estaciones de comida, librerías, zonas verdes y más. En suma, se trata de un entorno agradable y cómodo siempre.
Hay varias intenciones detrás de esta infraestructura dinámica y abierta. Entre ellas está la de procurar el bienestar de los empleados, al liberar el estrés. También se busca fomentar la creatividad y la proactividad, así como los espacios de comunicación y las oportunidades de cocreación. Todo esto es otra forma en la que Google motiva la buena disposición y compromiso de sus empleados.
¿Cómo aplicar tácticas de motivación?
Llegar a implementar las prácticas motivacionales de Google es un reto para cualquier empresa. Es algo que no solo requiere cambios estructurales y de mentalidad en las organizaciones, sino también de presupuesto. Y no es un secreto que ambas cosas son complejas de conseguir, al menos en el corto plazo.
Por suerte, hay acciones con un nivel menor de complejidad y bajo costo, que resultan positivas para la motivación de los empleados. Además, representan pequeños pasos hacia un cambio organizacional que, sin tener que ser igual a Google, puede forjar un entorno de alto bienestar y satisfacción para los colaboradores.
Entre las cosas que puedes implementar, con pocos recursos y sin cambios estructurales de fondo, están:
- Ofrecer días libres (por cumpleaños, por ejemplo).
- Crear eventos de esparcimiento y fortalecimiento de equipos.
- Brindar retroalimentación y reconocimientos a todos los niveles de la organización.
- Generar espacios de diálogo.
- Dar oportunidades para la cocreación y formulación de ideas.
- Ofrecer un plan de capacitación.
- Buscar alianzas con proveedores, para generar beneficios como descuentos o membresías en productos y servicios de diferente índole.
- Ofrecer refrigerios, bebidas calientes, agua o refrescos.
- Respetar los horarios laborales y facilitar los tiempos de descanso.
- Supervisar la salud física y emocional de los colaboradores.
- Proveer los implementos y espacios adecuados y necesarios para el desarrollo de las labores de cada colaborador.
- No ocultar información, como muestra de confianza y transparencia.
Google motiva a sus empleados porque son el principal activo de la compañía
La retención del personal debe ser uno de los objetivos fundamentales de toda empresa. Pues la rotación del talento tiene un costo muy alto para cualquier negocio. Por eso, el tiempo, los esfuerzos y los recursos dedicados a motivar y garantizar la satisfacción de los colaboradores siempre es una valiosa inversión.
Recordemos la premisa detrás de las estrategias de motivación implementadas en Google: un empleado feliz, trabaja más y mejor. Así que todo lo que inviertas en su bienestar, tendrá un retorno evidente en la organización. El gigante sabe que su personal es su principal activo, porque se ha encargado de seleccionar el mejor talento. Por eso se dedica a cuidarlo. Eso, de ninguna manera, significa laxitud, pues los empleados deben mostrar resultados de su gestión. El punto es que lo hacen a gusto.
Google es la prueba de que la gratitud de un trabajador hacia un buen empleador se evidencia en compromiso, lealtad y productividad. Así que es momento de dar esos pequeños pasos hacia los cambios que requiere tu organización para motivar y generar esas emociones en sus colaboradores.
Descubre: 4 consejos para mantener el talento remoto en tu empresa
Crédito editorial imagen destacada: ©bennymarty/123RF.COM