4 consejos para mantener el talento remoto en tu empresa

4 consejos para mantener el talento remoto en tu empresa

La pandemia de covid-19 trajo escenarios complicados en todo el mundo. Uno de ellos es el fenómeno de renuncias laborales masivas en las empresas, en especial después de optar por un régimen de trabajo remoto. En este sentido, las empresas se preguntan ¿cómo mantener el talento remoto?

Los trabajadores argumentan razones como cambio de profesión, necesidad de mayor tiempo con la familia o desfases en los proyectos personales. Todas razones muy válidas que han llevado a los expertos a replantear prácticas de esta modalidad del trabajo y sugeir mejoras. Si eres de los que se ha cuestionado qué hacer para prevenir o detener la deserción de los trabajadores de tu empresa, este artículo te ayudará. Te daremos 4 consejos para mantener a tus colaboradores dentro de la compañía.

El fenómeno de renuncia masiva

Solo en Estados Unidos, entre la llegada de la pandemia en el 2020, hasta junio de 2021, renunciaron alrededor de 3,9 millones de personas. Esta cifra supera por poco a la población de Madrid, el equivalente a que toda esta ciudad española haya decidido renunciar.

Las causas todavía se especulan, pero es evidente que las empresas tienen responsabilidad en mantener (o no) el talento de sus colaboradores. Durante la pandemia trabajadores de todo el mundo indicaron que laboraban desde casa más horas de las que hacían en la oficina, cuando todavía el mundo no era azotado por el covid-19 y la cuarentena global.

Por otro lado, según Forbes, el número de empresas con entornos laborales dañinos se duplicó durante aquel tiempo, lo que generó las salidas masivas. Cuidado de la salud mental, cambio de domicilio, desarrollo de enfermedades… son múltiples las causales de esta problemática que, a pesar del incremento de incentivos para quedarse dentro de las empresas, sigue sucediendo.

¿Por qué se da? Expertos aseguran que la solución a esta crisis y para mantener el talento remoto es la implementación de medidas que fortalezcan el sentido de propósito de los empleados en la empresa. Detrás de cada pantalla existe una persona que necesita cumbrir necesidades de reconocimiento y realización para poder sentirse motivada.

Te podría interesar: 13 hábitos para alcanzar el éxito profesional según la ciencia

Claves para mantener el talento remoto

Como mencionamos antes, una mecánica de retención del talento remoto es suplir las necesidades de reconocimiento y realización. James Maslow, el creador de la teoría que lleva su mismo nombre, indicaba que los seres humanos tienen 5 niveles de necesidades que necesitan ser resueltas. Están desde las más básicas, como alimentarse o tener un lugar en donde vivir, hasta las más específicas, como el crecimiento, el éxito y la confianza.

Expertos indican que estos últimos escalafones (los dos más altos en la pirámide) son importantes para mantener a las personas (en general) motivadas y contentas. Por ello, las empresas deberían aplicar acciones enfocadas en fortalecer estas necesidades. Por ejemplo:

1. Oportunidades para el desarrollo laboral

Claves para mantener el talento remoto

Sucede mucho que cuando las empresas piensan en desarrollo laboral, se imaginan un montón de capacitaciones, pero no solo basta con generar oportunidades, sino que es importante que estas sean de calidad. Un escenario común desde la explosión del trabajo remoto es que los empleados son obligados a asistir a webinars y seminarios constantemente.

El problema no está en que asistan, sino en la calidad de los mismos y el beneficio que los trabajadores pueden extraer del mismo. Un trabajador de sistemas, ¿en realidad estaría interesado en un seminario sobre métodos de la evaluación de procesos en línea? Si no perciben en qué les puede ayudar ese seminario, no estará contribuyendo a su desarrollo laboral y por ende, a su necesidad de reconocimiento y realización.

Asimismo, esta opción contempla oportunidades de ascenso, concursos de méritos, premios o días adicionales de vacaciones tras superar alguna meta y más. Para mantener el talento remoto es imperativo mostrarles a los empleados que tienen un futuro con la empresa o que pueden descubrir su camino futuro gracias a herramientas que la compañía les brinda.

2. Ambiente motivador

En una empresa hay empleados que vienen de todo tipo de realidades. A veces los dirigentes parecen olvidarse de que en la empresa trabajan madres y padres, quienes incluso tienen que cuidar solos de sus hijos. Personas con enfermedades que necesitan atención constante, o aquellos que no tienen un espacio físico adecuado para trabajar. ¿Por qué no brindar más comodidades durante el trabajo remoto?

Por ejemplo, horarios exclusivos de bajo flujo de trabajo para las madres y padres que tengan hijos pequeños que atender; descuentos sociales, entrega de material para trabajar y un correcto proceso de inducción a la tecnología, entre otros. El punto es hacer que los empleados sientan que la empresa se preocupa por ellos y por sus distintas realidades.

3. Entregar feedback

¿Cómo te sentirías si te dicen que hiciste mal tu trabajo, pero no te indican qué fue lo que falló? La falta de feedback no ayuda a mantener el talento remoto. Asegúrate de dar un informe detallado con los aspectos positivos del trabajo, así como aquellos que deberían ser mejorados. Y, sobre todo, escucha razones y comentarios de tus colaboradores.

Esto hará que ellos se sientan tomados en cuenta y motivados a mejorar su trabajo. La opinión del jefe no es la única que vale y todo el mundo puede colaborar con la mejora de la empresa. De hecho, según LinkedIn, los empleados remotos que reciben comentarios regulares de su gerente tienen 3 veces más probabilidades de participar en las dinámicas empresariales.

4. Parámetros de productividad

¿Cómo medir la productividad de un empleado remoto? No es necesario que el jefe esté 24/7 detrás del trabajador si se establecen parámetros para medir la productividad. Por ejemplo, encuestas y reuniones semanales donde se trate el cumplimiento de objetivos pero también se tenga en cuenta el contexto del colaborador.  

Siempre es importante que la productividad no se mida por sí sola con números, sino que también se tenga en cuenta los desafíos que ha tenido que sortear el trabajador.

Lee también: Cómo hacer un currículum para un trabajo remoto

Crear una cultura para mantener el talento remoto no es una tarea sencilla ni mucho menos que se pueda realizar en cuestión de un día. Sin embargo, tener empleados más enfocados y motivados te ayudará a enfrentar la crisis de deserción e incluso a mejorar la productividad de tu empresa.

¡Esperamos que este artículo te haya servido!

Deja un comentario