Ventajas y desventajas de trabajar como redactor freelance

Ventajas y desventajas de trabajar como redactor freelance

Ser redactor freelance se ha convertido en uno de los trabajos más cotizados en los últimos años. Su papel se ha vuelto indispensable en todos los planes de marketing, sobre todo en aquellos que buscan darse a conocer. Ellos son quienes se encargan de que toda la magia del SEO haga efecto, y así cumplir las metas de cautivar a la mayor audiencia posible. Si estás pensando en convertirte en uno, aquí te damos las ventajas y desventajas de trabajar como redactor freelance.

Además, es uno de los trabajos más flexibles del mercado, ya que su función se puede cumplir sin necesidad de un horario específico. Se escucha como el empleo soñado, ¿no crees? Como todo trabajo tiene cosas buenas y otras que no lo son tanto, te las expondremos todas para que tomes la mejor decisión

Ventajas 

Comencemos primero por las mejores cosas de trabajar como redactor freelance.

Flexibilidad

¡Lo sabemos! Te dimos un pequeño spoiler. La flexibilidad es de las ventajas más envidiadas por cualquier otro trabajo. Si eres una persona nocturna y quieres trabajar a las 3 de la madrugada con tu pijama puesta, nadie te hará ningún reclamo. O si por el contrario sientes que tu mente es más productiva cuando te levantas en cuanto sale el sol, ¡adelante! Eres dueño total de tu tiempo. 

¿Te encanta viajar? Este trabajo será tu mejor amigo. Podrás ganar dinero y seguir cumpliendo tus funciones y responsabilidades desde el lugar del mundo que se te antoje. Y lo mejor es que la flexibilidad también incluye el hecho de tener una autonomía e independencia laboral que no encontrarás en ninguna otra parte. En resumen, serás tu propio jefe. 

Conoce: 9 ejercicios para ser un mejor redactor freelance

Continuo aprendizaje 

Ser redactor freelance abre tu panorama todos los días a diferencia de un trabajo de oficina, muy reconocido por la monotonía. Aquí, no vuelves a repetir un mismo día dos veces. ¿Cuál es el secreto? ¡Tienes que investigar todos los días sobre nuevas cosas! Cada vez que escribes sobre un tema nuevo, cumples con retarte y superarte a nivel intelectual

Incluso, no solo mejorarás tu coeficiente, sino que tus habilidades y aptitudes de escritura se volverán inigualables. Así como cuando quieres aprender un nuevo idioma o tocar un nuevo instrumento, donde te dicen: «La práctica hace al maestro», pasa igual con tu escritura. Entre más escribes, mejor te vuelves. ¡Te van a pagar por practicar y volverte mejor con el tiempo!

Equilibrio trabajo-vida

Ventajas de ser redactor freelance

Si eres redactor freelance, esa típica situación de levantarse muy temprano para cumplir con el horario preestablecido, y salir muy tarde porque ese periodo de tiempo no te alcanzó para cumplir las responsabilidades, ¡no existe! Vas a trabajar sin tener que sacrificar tu vida personal. 

Incluso, en los momentos donde tengas una emergencia familiar o personal donde requieras invertir tiempo, podrás hacerlo con total libertad. No tendrás que solicitar un permiso especial ni nada por el estilo, siempre y cuando puedas cumplir con la fecha y hora de entrega establecida. De esta manera, solo tendrás que redistribuir tu tiempo como mejor se acomode a tu situación. 

Desventajas

Como sabemos que no todo es color de rosa, estas son las desventajas de ser redactor freelance.

Disciplina y motivación

Dentro de las oficinas, suele haber todo un equipo de comunicación que se dedica a medir el clima laboral y a mantener la motivación de cada empleado con incentivos y actividades. Como en los trabajos freelance no hay este tipo de seguimiento de las situaciones diarias de los empleados, tampoco hay una continua motivación externa, por lo que cada redactor deberá encontrar maneras para mantenerse motivado

Incluso, si hay una falta de motivación, también puede afectar la disciplina. En general, cuando no se encuentran ánimos para cumplir con nuestra responsabilidad, solemos acudir a uno de los peores enemigos del trabajo remoto: La procrastinación. Esto provoca que dejemos para última hora una entrega y afecte la calidad de la misma. Por eso, como redactores, debemos mantener una organización del tiempo muy acertada y seguirla al pie de la letra. 

Ingresos fijos 

Dentro del mundo freelance, no existen los ingresos fijos, ni los salarios, ni una fecha específica de pago, como sí sucede dentro de grandes organizaciones. Aquí, te podrán pagar por cada trabajo que entregues y ni siquiera costarán lo mismo. Incluso, habrá periodos donde es probable que no requieran de tu trabajo y se comuniquen contigo después de un tiempo. 

Beneficios

Como consecuencia de lo anterior, tampoco podrás ser beneficiario de las bondades que suelen ofrecer los empleos fijos. Es decir, ni la contribución a la seguridad social que incluye la afiliación continua a salud, pensión, entre otras, ni los días pagos por permisos o incapacidades médicas, ni el pago por vacaciones, ni licencias de maternidad o paternidad, ni oportunidades de capacitación son posibles como redactor freelance

Nada de estas cosas se pagan cuando eres un trabajador independiente, por lo que deberás pagar por ti mismo la afiliación que necesites para tu salud, planificar cuidadosamente tus vacaciones, ahorrar todo el dinero que necesites para tu futuro, e incluso procurar mantener una excelente salud. Si no trabajas, no ganas dinero

Lee: 6 hábitos para triunfar como redactor freelance

Después de ver algunas de las ventajas y desventajas de trabajar como redactor freelance, seguramente ya podrás tomar tu decisión. ¿Es tu trabajo soñado?, ¿no estás preparado para convertirte en un trabajador independiente? Sea cual sea la determinación que tomes, ser redactor freelance siempre debería estar entre tus opciones de empleo. 

Viviana Benavides

Graduada de Comunicación Social y Periodismo en la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en el año 2020. Inició en el mundo del periodismo cubriendo el Plebiscito realizado en 2016, participó en la activación de la revista universitaria digital La Brújula como correctora de estilo e hizo parte del equipo de radio digital Óyeme UJTL. En el año 2019, fue ponente en el XIl foro de análisis de coyuntura "Moción Censura: Verdades Ocultas" y durante los primeros meses de cuarentena, realizó un programa de radio digital Encuarentados Radio. Tiene experiencia en redacción enfocada en redes sociales como Facebook y Twitter, y actualmente se encuentra cursando estudios autónomos en Google y Meta Ads, Copywriting y escritura creativa.

Deja un comentario