6 hábitos para triunfar como redactor freelance

6 hábitos para triunfar como redactor freelance

¿Has soñado con llegar al éxito como redactor, pero tienes miedo de no lograrlo? Sabemos que tienes talento, sin embargo, es posible que no sepas cómo catapultar esa habilidad y adoptar hábitos, como redactor freelance, que te ayuden a triunfar en esta labor.

Crear buenos hábitos en la vida es de vital importancia, ya que de ellos dependerá cuán lejos llegues en cualquier profesión que lleves a cabo. A pesar de que es difícil, estamos seguros de que podrás implementarlos para mejorar tus habilidades de redacción. Por ello, en este blog te compartimos 6 hábitos para triunfar como redactor freelance, para que tus habilidades con las letras florezcan como nunca.

1. Nunca dejes de aprender

Te recomendamos leer con frecuencia, ya sean libros, artículos, blogs, folletos, copys, y todo lo que sea necesario para comparar distintos tipos y estilos de escritura. Incluso aunque no sea algo sobre lo que conoces o a lo que te dedicas, es bueno nutrirse de información externa.

También es una buena idea tomar un curso o capacitación sobre redacción para actualizarte, realizar un proyecto independiente fuera del trabajo freelance para seguir practicando y corrigiendo errores, encontrar algún mentor que pueda guiarte en tu crecimiento, prestar tus servicios de forma ocasional (además de tu trabajo habitual), entre otras opciones.

También te recomendamos leer y seguir aprendiendo a través de nuestros posts, en WeRemote.

2. Presta atención a los detalles

Añadir un poco de «perfeccionismo» en tus trabajos y al momento de editar o supervisar la redacción de un texto puede salvarte de muchos errores y momentos incómodos. Prestar atención al detalle es un hábito imprescindible que te hará ahorrar tiempo y estrés al momento de trabajar.

Algunas ideas para revisar a detalle un texto:

  • Revisa los textos las veces que sean necesarias (2 o 3 veces para estar seguro), siempre habrá algo que corregir.
  • Lee el texto en voz alta, e invita a otras personas a leerlo (te dará otros puntos de vista para mejorar la redacción).
  • Utiliza lenguaje técnico solo si es necesario o revisa que las palabras sean coloquiales y fáciles de entender (dependerá mucho del tema y tu audiencia).

Lee también: Estas son 5 técnicas de redacción para mejorar tus escrito

3. Desarrolla empatía en tus escritos

Desarrolla empatía en tus escritos

Otro de los hábitos para triunfar como redactor freelance es el desarrollo de la empatía. Además de tomar en cuenta tus hábitos personales como redactor, es vital que también tengas en cuenta a tu audiencia, a quienes les escribes o va dirigido tu trabajo, y esto lo puedes hacer a través de la empatía. La empatía te servirá para conectar con la audiencia y a la vez lograr que tus trabajos freelance sean bien recibidos por ellos.

Para lograr conectar a través de la empatía deberás:

  • Escuchar a tu audiencia. Lee comentarios en foros, redes sociales y páginas que engloben o traten sobre los temas que abordas en tus textos.
  • Revisar las tendencias del día a día. Es parte de la escucha activa, pero de manera indirecta.
  • Darles su lugar y comprender sus inquietudes. Es decir, identificar un problema y escribir de manera comprensiva y colaborativa, con el fin de ayudarlos.

4. Explora otras áreas como redactor

Especializarse en un área o tema puede ser una gran idea para lograr ser un experto. Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario diversificarse y conocer otro panorama. En la redacción hay un sinfín de temáticas y áreas por conocer, y aunque ser experto en una de ellas puede darte el reconocimiento y catapultarte como un referente, sí o sí, tendrás que experimentar en otras.

Explorar otras áreas de redacción te ayudará a generar nuevas ideas para tus proyectos, te permitirá adaptarte a las tendencias, estilos y temáticas que sean necesarias, y conseguirás más oportunidades para trabajos freelance.

5. Enfócate en el presente

Pensar solo en los resultados o el triunfo deseado podría desviarte de ello. Por eso recomendamos que te enfoques en el presente y pienses en el triunfo como algo que vendrá y dará frutos en un futuro cercano.

Cada vez que realices algún trabajo freelance enfócate en ello, en el tema que escribes, en tu audiencia, en que sea lo más coherente posible, no en cuán famoso serás gracias a ello. Cuando menos te lo esperes, serás reconocido y tendrás más oportunidades valiosas en este campo de la redacción. No te adelantes, paso a paso.

6. Continúa y no te rindas

La palabra «rendirse» no debe estar en el diccionario de un redactor freelance. A pesar de la incertidumbre y desmotivación, siempre deberás seguir adelante, tomar un descanso debido y continuar.

No dejes que tu brillo se apague, sabemos que en ocasiones es complicado seguir escribiendo, generar nuevas ideas y continuar en la búsqueda continua de triunfos. Sin embargo, siempre hay una manera de solucionar lo que parece imposible y continuar en esta bella labor de la redacción.

Descubre: 7 consejos para triunfar como redactor freelance

Los hábitos para triunfar como redactor freelance que lleves a cabo hoy, dictarán tu éxito en el futuro. Sigue en la lucha constante por aprender, forjar nuevos hábitos, retomar los que habías dejado atrás y mejorar tus habilidades de redacción. ¡Cambia tus hábitos y alcanza la cima!

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario