¿Qué tener en cuenta a la hora de cobrar un trabajo de diseño gráfico?

¿Qué tener en cuenta a la hora de cobrar un trabajo de diseño gráfico?

Una de las primeras cosas que sucede cuando dejas de trabajar para una agencia de publicidad es preguntarte cómo ponerle un valor justo a cada uno de tus trabajos. Esto también aplica para cuando comienzas a hacer pequeños trabajos siendo estudiante de diseño. Aquí, te ayudaremos a responder esta pregunta: ¿Qué tener en cuenta a la hora de cobrar un trabajo de diseño gráfico?

La respuesta implica muchas cosas al mismo tiempo, pero debemos comenzar por definir una base. Esta base viene a ser el valor mínimo de cada uno. Luego, se tendrán en cuenta las variables, que serán la unión de todos los factores diferenciales entre cada trabajo que vamos a tratar más adelante. En resumen, dividiremos todo entre costo fijo y costo variable.

Costos fijos 

Para definir la base, comenzaremos por precisar los costos fijos. Los costos fijos son los valores que se mantienen estables a través de los cambios en el ritmo de trabajo. «¡Pero ningún trabajo es igual!» Tienes razón, pero hay cosas que no varían tanto. Por ejemplo, en cualquier proyecto, vas a tener que hacer uso adicional de luz y electricidad, vas a necesitar internet, incluso los bocetos. Colocarle un valor fijo a cada boceto, podrá ayudarte a organizarlos. 

Una vez reconozcas cuáles son esos factores, asigna un valor fijo a cada uno: ¿Cuánto va a costar 1 hora de tu trabajo?, ¿cuánto van a costar las horas extra que vas a invertir en los cambios que solicite el cliente?, ¿cuántas sesiones mínimas vas a tener con cada cliente?, ¿y cuánto costará cada una de ellas? Delimitar la cantidad mínima de las cosas en todos los proyectos, te ayudará a entregar una cotización completa y a tener un mayor control.

Conoce: El diseñador y su cliente: cómo tener relaciones sanas

Costos variables 

Ahora, los costos variables son los que cambian dependiendo de lo que el cliente necesite. Estos valores dependerán de las necesidades «adicionales» que se requiera dentro del plan en particular. Es decir, varían en cada proyecto.

Nivel de dificultad

Nivel de dificultad del diseño

Todos sabemos que existen proyectos mucho más complejos que otros. Y claramente esto va a afectar el valor, porque es seguro que te vas a tener que esforzar mucho más por entregar lo que el cliente requiere. ¿Cómo sabes esto antes de pasar tu cotización? ¡Muy fácil! El preciado briefing

Sin briefing, no hay acuerdo. El briefing es el documento que resume lo que tú, como diseñador gráfico necesita saber, y lo que el cliente necesita. Te recomendamos diseñar un esquema fijo con toda la información que tú requieras saber para crear una cotización. Aquí te damos 10 puntos esenciales que puedes tener en cuenta si todavía no tienes mucha experiencia: 

  • Contexto: Aspectos generales del trabajo. 
  • Objetivos: Sin duda, el elemento más importante. No es lo mismo diseñar una pieza para una tienda de ropa que quiere darse a conocer, a diseñar una para un restaurante que quiere hacer remarketing. 
  • Público objetivo: ¿Mujeres de 22 a 30 años u hombres deportistas de 18 a 40 años? Es muy diferente. 
  • Piezas: Cuántas piezas necesita el cliente y de qué tipo. 
  • Descripción del trabajo: Es como un contexto, pero mucho más elaborado. Aquí, el cliente debe contar cuáles son los elementos que quiere incluir en las piezas y cuál es el enfoque que quiere expresar. Incluso, si se puede incluir el tono de la comunicación que desea, mucho mejor.
  • Plazo de entrega: ¿Para cuándo lo necesita? 

Tiempo máximo de entrega

Es definir si el cliente tiene alguna urgencia o no. Entre más pronto lo necesite, es probable que necesitarás invertir mucho más tiempo en él a diario y trabajar mucho más rápido. Si ya no son 8 horas las que trabajarás sino 10 al día, en definitiva deberás agregar una bonificación extra. 

Experiencia

Todos tenemos un área determinada donde hemos tenido más experiencia y conocimiento que otras. Por lo tanto, entre más destreza tengas en algo, el valor aumenta. El costo refleja la inversión que has tenido, todo el tiempo, esfuerzo y dedicación. 

La experiencia es muy valiosa, pues hay errores que no vas a volver a cometer, o sugerencias que te han funcionado antes. No olvides que los clientes, además de calidad en los resultados, buscan confianza y seguridad en quienes contratan. ¡No tengas miedo de ponerle un valor a tu maestría en algo!

Descuentos

También te ayudamos a cubrir esos momentos incómodos donde el cliente te pide un descuento. Incluso, además de ser incómodos, si las cuentas no están bien hechas, podrías quedarte sin ganar nada, o incluso perder dinero

Ahora, para realizar el cálculo correcto, lo ideal es que la ganancia, después de sumar todos los gastos fijos, sea de un 50 %. Es decir, 50 % para cubrir todo y 50 % de ganancia neta. Siguiendo la idea, los descuentos siempre se deben tomar de tus ganancias. Por lo tanto, un buen descuento para mantener el equilibrio sería del 20 % y obtendrás una ganancia del 30 %.

Lee: Cómo apuntar a ser un diseñador gráfico exitoso

Con todos estos tips podrás generar una cotización que te genere seguridad mientras que a los clientes les genera confianza. ¡Pero tenemos un tip final! Si no sabes cómo calcular cuánto cuesta tu hora laborada, sigue esta fórmula: Gastos fijos + Gastos variables + Ganancia. El resultado, lo divides entre las 120 horas del mes (o las horas que trabajes) y el resultado será tu costo por hora. ¡Cuéntanos qué tienes en cuenta para cobrar un trabajo de diseño gráfico en nuestra caja de comentarios!

Viviana Benavides

Graduada de Comunicación Social y Periodismo en la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en el año 2020. Inició en el mundo del periodismo cubriendo el Plebiscito realizado en 2016, participó en la activación de la revista universitaria digital La Brújula como correctora de estilo e hizo parte del equipo de radio digital Óyeme UJTL. En el año 2019, fue ponente en el XIl foro de análisis de coyuntura "Moción Censura: Verdades Ocultas" y durante los primeros meses de cuarentena, realizó un programa de radio digital Encuarentados Radio. Tiene experiencia en redacción enfocada en redes sociales como Facebook y Twitter, y actualmente se encuentra cursando estudios autónomos en Google y Meta Ads, Copywriting y escritura creativa.

Deja un comentario