Entrevista para community manager: Las 4 preguntas más frecuentes

Entrevista para community manager: Las preguntas más frecuentes

Encuentras una vacante para community manager, te postulas y adjuntas tu CV y portafolio digital. Recibes un mensaje en el que te notifican que les interesa tu perfil y quisieran tener una entrevista. «¡Oh, no! ¡No estoy preparado!», es lo primero que piensas. Por fortuna, en WeRemote hemos previsto que este podría ser el caso y, preparamos este artículo para ti. Aquí, las preguntas más frecuentes en una entrevista de community manager y cómo responderlas. ¡Toma nota!

¿Cuánto tiempo llevas como community manager?

Por lo general, los reclutadores incician con esta pregunta, y otras que están orientadas a conocer tus experiencias previas como ¿cuántas cuentas has manejado?, ¿de qué marcas o empresas?, ¿y durante cuánto tiempo?

En este caso, tienes que describir las empresas, emprendimientos, agencias y marcas con las que has colaborado en tu carrera profesional. Puede que no haya sido como personal de planta, pero también cuentan trabajos freelancers que hayas realizado. Lo importante aquí es mencionar tus logros.

En cuanto a métricas cabe mencionar logros como incrementar número de likes, comentarios, compartidos o reproducciones, aumentar el alcance de marca, subir el nivel de clics en el carrito de compra, suscripciones, descargas, entre otros.

También es importante que hables de la gestión de la comunidad con logros como incrementar el nivel de interacción, conversiones, respuestas, clientes fieles, participación en eventos o activaciones y más.

Lee también: La checklist definitiva para ser community manager

¿Qué campañas de marketing has realizado?

¿Qué campañas de marketing has realizado?

Esta pregunta está más orientada a aquellos community managers que han tenido que planificar la estrategia de comunicación además de ejecutarla. En la actualidad, cada vez más empresas buscan estrategas digitales que también funjan como gestores de la comunidad. Describe las campañas más exitosas que has realizado, de dónde partiste, los objetivos y sobre todo sé claro en cuanto a los resultados.

Una buena idea es mostrar fotos de las métricas o elementos que avalen el éxito de tus campañas, aunque también puedes ponerlas en tu portafolio. Expláyate si tienes el tiempo, pero prioriza los resultados de la estrategia.

¿Qué herramientas digitales manejas?

También es posible que, seas o no diseñador o productor multimedia, te pregunten por tus habilidades digitales. Es decir, ¿qué herramientas de creación de contenido manejas? Photoshop, Illustrator, Canva y PicsArt, son algunas de las opciones más sencillas. Para videos está Adobe Premiere, aunque si te gusta hacer ediciones rápidas y desde tu teléfono celular, de seguro conoces de apps como CapCut e InShot.

Hay otra habilidad que está siendo muy demandada y que puede distinguirte de la competencia en una entrevista para community manager: el diseño web. Manejar WordPress es cada vez más requerido para los CM debido al contenido que se sube en blogs o la página del sitio web. No es necesario que sepas programación, pero con entender lo básico de WordPress, saldrás airado. Entre otras habilidades se encuentran la reportería de campañas y medición de datos con Google analytics.

¿Qué sabes de SEO?

Si vas a aplicar a una empresa de comercio electrónico o que maneja blogs, es importante que sepas lo básico de SEO porque es posible que te pregunten cómo están tus habilidades en este campo. Recuerda que SEO significa Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) y engloba las técnicas que ayudan a que tu contenido o página mejore su posición en los buscadores, y por ende, rinda más.

Algunas técnicas SEO requeridas para los community managers (en especial si vas a hacer copywriting) son el uso de palabras y frases clave, jerarquización adecuada de la información, metadatos y linkbuilding. Este último mejora de forma especial la visibilización de tu contenido. Asegúrate de mencionar las que sean más familiares para ti.

Descubre: Los 7 libros que todo community manager debería leer

Si esta es tu primera entrevista para community manager y no tienes experiencia previa, te recomendamos resaltar los méritos académicos que avalan que estás listo para el cargo. Cursos, seminarios, entre otros. De la misma forma, proyectos que hayas desarrollado en clase e incluso proyectos personales que tengan que ver. Eso sí, con sus respectivos resultados.

Esperamos que este post haya sido de utilidad para ti, y como siempre, te deseamos buena suerte, marquetero.

Deja un comentario