Cuando logras que un reclutador se ponga en contacto contigo para agendar una entrevista, ¿qué es lo primero que haces cuando termina la llamada? Muchos solemos investigar a la empresa para preparar la estructura de las posibles preguntas que nos formularán: ¿cuáles son las fortalezas y debilidades; cómo ha sido la experiencia en el área. Aunque estas son las más comunes, hay una que también debemos contemplar: “¿estás en otros procesos de selección?”.
Quizás esa última pregunta no esté en tu lista, ya que como indicamos en el párrafo anterior, no es común que las organizaciones aborden ese tema. Sin embargo, cuando tu perfil profesional se adapta a la vacante que la empresa busca, hay posibilidades de que esta interrogante aparezca en algún momento de la conversación, y a partir de tu respuesta, los entrevistadores pueden acelerar el proceso para contratarte.
Por tal motivo, es indispensable que, cuando prepares la estructura de tu entrevista, practiques todos los escenarios con el objetivo de que logres impresionar a Recursos Humanos. Si tienes dudas, te compartimos algunas recomendaciones que pueden ser de gran utilidad para ti cuando te enfrentes a esta consulta.
1. Di la verdad
Participar en una entrevista, sobre todo en la empresa que más llama tu atención, puede ser motivos de nervios. Y esos nervios, en ocasiones, pueden aumentar cuando el reclutador desea saber si te han contactado de otros lugares para trabajar. Aunque puede resultar una interrogante muy incómoda, di la verdad de la forma más natural posible. La sinceridad es un aspecto que los responsables de reclutar personal toman en cuenta durante su selección.
Lee también: Aprende a responder preguntas incómodas en entrevistas de trabajo
2. Destaca tu prioridad
Cuando te encuentras en la búsqueda de empleo, envías tu CV a distintas compañías para tener más posibilidades de ser contratado, por lo tanto, no es descabellado que participes en varios procesos al mismo tiempo. Si este es tu caso, sé honesto si en la entrevista de trabajo tocan ese tema, como te sugerimos en el apartado anterior. Eso sí, resalta que, aunque tienes otras opciones similares, tu prioridad es esa vacante porque se ajusta a tus intereses profesionales. Por ejemplo:
Sí, actualmente me encuentro participando en otros procesos de selección en un par de empresas que se dedican a este mismo sector; sin embargo, quiero aprovechar la ocasión para expresarles que esta es la vacante que más me interesa porque siento que mi perfil profesional se ajusta a lo que están buscando.
3. Ofrece argumentos
Evita contestar sin argumentos. Recuerda que un elemento muy bien valorado a la hora de optar por un candidato, es la forma como se proyecta. Si respondes que esa propuesta laboral es tu prioridad, debes también ofrecer razones por las cuales consideras que esa es la mejor opción para ti. Para ello, es muy importante la investigación previa sobre la organización: misión, visión, valores, mercado al que se dedica, ya que te dará más insumos para destacarte al llegar a ese punto.
Estoy participando en otros procesos de selección, pero esta propuesta es la que más me llama la atención porque al investigar a la empresa pude darme cuenta de que ustedes brindan oportunidades de crecimiento a todos sus talentos y este es un aspecto que valoro.
4. Resalta tu interés
Si tu objetivo es que te contraten, muestra interés desde el inicio. Muchas veces, cuando tenemos opciones seguras en otros lugares, asistimos desmotivados a la entrevista y esa actitud nos cierra la posibilidad de encontrar el mejor trabajo. De manera que, si le dices a la persona encargada de la selección que esa vacante es tu prioridad y ofreces tus argumentos, es necesario que acompañes tus palabras con un tono correcto.
5. Responde con objetivos claros
Si el entrevistador te preguntó “¿estás en otros procesos de selección?”, es probable que quiera saber en qué área te has postulado en las otras empresas. Si esas vacantes a las que estás optando, no tienen nada que ver con el puesto para que el que están entrevistando, no es necesario que digas que tienes otras ofertas. Esto, porque, en lugar de lucirte, puedes pasar por una persona que no tiene claros los objetivos que desea alcanzar en el ámbito laboral.
6. No menciones a las otras empresas
Otro tema que tampoco es prudente mencionar es el nombre de las otras organizaciones a las que estás optando. Si el seleccionar te lo consulta, puedes solo decir a qué sector se dedican, si insiste, señala que te han pedido confidencialidad. Esta acción, les ratificará que eres una persona confiable, por una parte, y por otra, les demostrará que sabes cómo manejarte ante situaciones incómodas en el lugar de trabajo.
Me he postulado a otras empresas que se dedican a esta misma área de Telecomunicaciones. Actualmente, he asistido a dos entrevistas, pero como ya les manifesté al principio, esta propuesta es la que me ha gustado más por las oportunidades que ofrecen a sus empleados.
7. No toques el tema si no te preguntan
Tampoco es conveniente que menciones que estás participando en otras entrevistas si no te lo consultan. Sabemos que tienes la necesidad de sobresalir, pero si el reclutador no menciona el tema, tú tampoco debes hacerlo. Si lo haces, corres el riesgo de ser catalogado como arrogante o prepotente, y por ende, ser descartado para la vacante porque estas son palabras que no encajan con el espíritu de ninguna organización.
8. Ten cuidado con las mentiras
Ahora bien, si el reclutador te hace la pregunta y tú decides responder con una mentira, también hay muchas probabilidades de que seas rechazado. No olvides que ellos no solo tienen experiencia para detectar este tipo de actitudes, sino también el conocimiento de cómo se mueve el mercado.
Imagina, por ejemplo, que tengas más de dos años desempleado y en medio de la conversación, digas que estás participando en otras entrevistas. Puede ser sospechoso, ¿cierto? ¿Cómo es posible que lleves esa cantidad de tiempo sin trabajar y de pronto, te encuentres con varias opciones disponibles? Es mejor que seas transparente y como te lo hemos sugerido desde el principio, digas la verdad.
Responder que no estás en otros procesos de selección, no significa que seas un profesional con pocas destrezas o habilidades, ya que hay otras razones que quizás te han impedido postularte a nuevas ofertas, y una de ellas puede ser que en el lugar donde te encuentras, lograste construir una carrera sólida, pero ahora, luego de varios años, tomas la decisión de seguir creciendo en otro sitio.
No, acabo de renunciar a mi puesto de trabajo, y estoy buscando opciones que me permitan seguir creciendo. De hecho, esta es la primera entrevista a la que asisto. Vi la oferta y me interesó mucho por las grandes posibilidades laborales que ustedes ofrecen.
¡Sé transparente y demuestra que eres la mejor opción!
Cuando asistimos a una entrevista, siempre queremos dar la mejor impresión de nosotros. Pero si no nos preparamos de forma correcta, es probable que cometamos algunos errores que afecten nuestra candidatura.
Para que este no sea tu caso, con la pregunta “¿estás en otros procesos de selección?”, no dejes nada al azar. Prepara cada parte del encuentro, desde el saludo inicial, hasta esas preguntas incómodas como: estás en otro proceso de selección. De esta forma, evitarás que el miedo o la ansiedad dejen tu mente en blanco y te paralicen.
Descubre: 5 tips para mostrar confianza en una entrevista de trabajo