Cuando un reclutador pregunta “¿qué puedes aportar a la empresa?”, muchos candidatos suelen quedarse en blanco. No porque no puedan dar una respuesta, sino que no han pensado en ello y suelen tomarse un momento para poder concatenar una contestación apropiada. Y es que la mayoría de veces, no vamos a las entrevistas preparados para este tipo de cuestionamientos.
Si quieres ahorrarte ese bochorno en tu próxima entrevista de trabajo, este artículo es para ti. Te ayudaremos a decidir la mejor manera de contestar a esta importante pregunta, según tus capacidades y lo que la mayoría de empresas buscan. Así que no dejes de leer, que ya empezamos.
¿Por qué te preguntan qué puedes aportar a la empresa?
Imagínate postear una oferta de trabajo y recibir 100 hojas de vida. Entre tantas opciones, las empresas tienen que elegir al mejor candidato: aquel que no solo cumpla a cabalidad con su trabajo, sino que también se adapte a la cultura organizacional, comparta valores con la compañía y aporte con algo de valor agregado a lo que hace. Algo que le diferencie de los otros 99 candidatos.
Los reclutadores suelen ser directos en esta pregunta. ¿Qué puedes aportar a la empresa? ¿Qué es eso que tú tienes y que los otros postulantes no? En otras palabras, te están preguntando por qué deberían contratarte, qué beneficio obtendrían y cuál sería la diferencia entre reclutarte a ti, en lugar de a la persona que tuvo la entrevista antes que tú.
Esta pregunta también abarca otras aristas. Por ejemplo, la persona a cargo del proceso de selección estará muy atenta a tu lenguaje corporal mientras hablas. ¿Sabías que eso puede delatar cuando tienes real interés en algo, y cuándo no? Muchas empresas hoy en día buscan personas apasionadas por lo que hacen, que no teman romper límites y explorar su creatividad. Atrás han quedado las viejas formas de acatar las normas al pie de la letra y nunca salir de la caja.
Todo esto es visible a través del lenguaje no verbal. Tu postura al sentarte, los movimientos de tus manos, tu expresión corporal abierta o cerrada, cómo dominas el espacio… procura trabajar en ello poco a poco para que los reclutadores vean que tu respuesta es siempre sincera e interesada.
Te podría interesar: Cómo responder a «¿Qué te motiva?»
¿Qué puedes aportar a la empresa?: Lo que más se busca
Es verdad que dentro de una empresa hay muchos puestos y cada uno tiene un rol diferente. No obstante, las compañías suelen buscar personas que compartan ciertos valores y características. Por ejemplo, los medios digitales suelen requerir personas que sean creativas, resistentes a la presión, y trabajen rápido.
Ahora te compartiremos una lista de las características y habilidades generales más buscadas por los reclutadores, lo que más se necesita en una empresa promedio. Lee con atención e identifica cuáles puedes usar para moldear tu respuesta sobre qué puedes aportar a la empresa.
Capacidad de adaptación / Flexibilidad
Esta es una de las habilidades más valoradas, y cuando te pregunten qué puedes aportar a la empresa, es un buen momento para destacarla. La capacidad de adaptación no solo se trata de poder sobrellevar las cosas cuando los tiempos o los recursos están limitados, sino de poder tomar el mando o ser capaz de actuar correctamente sin un supervisor. De esta manera, se darán cuenta de que contigo no es necesario tener a alguien vigilando que cumplas tus tareas.
Inteligencia emocional
Concatenado con lo anterior, esta es otra buena característica para resaltar, sobre todo si estás postulando a un área que tienda al estrés. Se trata de ser capaz de tomar decisiones con la cabeza en momentos de crisis, manejar grupos de forma asertiva y saber de qué manera y cuándo decir las cosas. Una buena gestión emocional se ve reflejada en la productividad y la calidad del trabajo.
Uso de determinadas herramientas
Podrías llegar a encontrarte con una empresa que no ha entrado del todo a la era digital y que varios de sus procesos pueden agilizarse con el uso de un software. Cuando te pregunten qué puedes aportar a la empresa, es un momento clave para destacar los programas que manejas y cómo ellos pueden ayudar a gestionar la cantidad de trabajo. Por ejemplo, si estás postulando para una agencia como diseñador y no solo manejas el paquete de Adobe, sino también Sketchup para 3D.
Descubre: 10 tipos de entrevistas de trabajo y cómo superarlas
Consejos para responder a qué puedes aportar a la empresa
Esta pregunta está muy asociada a tus habilidades particulares y por ende la respuesta puede variar de maneras infinitas. No obstante, tenemos algunas recomendaciones que te sugerimos tener en cuenta para que tu contestación vaya más acorde a lo que el reclutador quiere escuchar.
Muéstrate como una persona que resuelve problemas
En una empresa lo que más necesitan es proactividad. Esto incluye saber qué hacer y cómo actuar en momentos en los que quizás el jefe no esté o el departamento se enfrente a una situación nueva o delicada. Una buena respuesta para qué puedes aportar a la empresa podría ser: “Soy una persona proactiva que en momentos de estrés, sabe pensar y tomar decisiones con la cabeza fría”.
Esto no significa que puedas resolver todos los problemas del mundo, pero sí le mostrarás al reclutador que vales la pena por ser un problem-solver.
Vende tu imagen: señala tus características positivas
Ya lo mencionamos antes: para salir airoso de esta pregunta, es necesario que vendas tu imagen, que te muestres como la solución a todos los problemas de la empresa. Y si no los conoces, muéstrate como alguien que puede llegar a ser la solución para muchos problemas. Si eres paciente, dilo. Si tienes una pasión por el conocimiento, dilo. Si sabes comunicar ideas de manera clara y sencilla, dilo. De esta manera el encargado de la selección te verá como un buen partido.
Habla de logros a futuro
La idea es hacer que el reclutador te imagine dentro de la empresa, por lo que, siempre con honestidad y con base en tus capacidades, puedes comprometerte a lograr ciertas cosas por la empresa. Por ejemplo, modernizar el sistema de archivo para acelerar procesos, proponer una nueva forma innovadora de contratación, atraer más clientes en determinado sector, entre otros.
Los expertos recomiendan realizar un análisis FODA previo a este paso, para que tengas en cuenta exactamente cuáles son tus fortalezas (y tus debilidades). También puedes dar ejemplos con experiencias pasadas y resaltar tus logros.
Te sugerimos pensar un poco antes de contestar qué puedes aportar a la empresa, pero recuerda que lo más importante es que seas honesto y que mantengas las cosas fluidas. No querrás verte presionado a cumplir un perfil en el que no encajas y que la entrevista se ponga tensa, ¿verdad? Las cosas salen mucho mejores si eres tú mismo.