Iniciarse o ser más competitivo como escritor independiente y querer tener éxito, apunta a una sola dirección, ser buen redactor freelance. Aunque es una carrera apasionante, se requiere de mucho esfuerzo para poder izar el estandarte de poseer un buen portafolio y, además, ser el preferido de muchos clientes. ¿Cuáles son los elementos necesarios para lograrlo? Te lo contamos.
1. Cuida la ortografía y la gramática
¡Bah! ¿En serio? Es bastante obvio. Aunque lo es, ten presente que un pequeño descuido puede echar al caño todo un trabajo, el cliente no lo verá como un simple error, se horrorizará y concluirá que no tienes aptitudes. Seamos sinceros, hay faltas ortográficas imperdonables, como el no saber diferenciar entre haya, halla, allá y aya.
De igual forma, debes poseer buena gramática, el ingrediente más importante en el arte de la escritura. Por otro lado, sé profesional en todo momento, escribe de forma correcta aunque se trate de responder un mensaje, no des una mala imagen, en especial si un cliente quiere contratarte. Recuerda, tan importante es la ortografía en un artículo como la de un simple mensaje. ¡Es tu mejor carta de presentación!
¿Quieres iniciarte cómo trabajador independiente? Estas son las profesiones freelance más comunes
2. ¡Lee, lee y lee!
Es posible que este consejo lo hayas escuchado desde pequeño. Leer te permite enriquecer el vocabulario, además de ayudarte a conseguir tu estilo de redacción. Dale un check a todo aquello que pueda ampliar tus conocimientos, audiolibros, La checklist definitiva para ser un trabajador remoto, conferencias, novelas, entre otros.
Así mismo, haz de la escritura un hobby. Practicar de forma constante, te permitirá adquirir mayor rapidez, en especial si estás iniciando en esta profesión. Sentir pasión por la escritura te hará más competitivo en el mercado.
3. Prefiere lo simple ante que lo rimbombante
Evita palabras enrevesadas a la hora de redactar, escribir de forma sencilla hará que la lectura sea fluida, y que el usuario pueda apreciar lo que deseas transmitir con claridad. Recuerda siempre, utilizar vocablos rebuscados puede darte un efecto contrario a lo que estás buscando.
Si requieres usar palabras técnicas, ten la habilidad de saberlas insertar, apunta a tener un texto fácil de entender. ¡Espera! No debes confundir un texto ligero con una información vacía, tus escritos deben aportar, dar respuesta a lo que busca el lector. ¡Esto es una de las claves del éxito!
Por otro lado, inclínate a redactar con frases y párrafos cortos y haz uso correcto de los signos de puntuación. Ten presente que un párrafo no puede superar más de 4 o 5 líneas, de lo contrario el lector se aburrirá.
4. Haz de los sinónimos tus mejores aliados
La pobreza de vocabulario se devela en un escritor cuando tiende a repetir las mismas palabras a lo largo del texto. ¡No queremos dar esa impresión! Aprende a detectar palabras repetidas y a sustituirlas, sobre todo aquellas que se encuentran en un mismo párrafo. Si no nos viene a la mente un vocablo para reemplazar, basta con colocar en el buscador de Google “sinónimo de…”.
5. Antes de escribir, investiga
Es una regla inquebrantable de todo buen redactor freelance, leer sobre el tema antes de comenzar a escribir. Hacerte de fuentes oficiales y confiables no solo te informarán sobre el tópico a redactar, también te darán inspiración. Cuando se escribe sin tener conocimiento se nota desde que se inicia la lectura, esto es algo parecido a asistir al velorio de un escritor.
Si ya te has apropiado del tema, despejado todas las dudas, y realizado un esquema de cómo vas a desarrollar el artículo, entonces es momento de comenzar a redactar.
6. Aprende habilidades fundamentales de SEO
La diferencia entre un redactor tradicional y un redactor freelance es el conocimiento en marketing de contenido. Debes saber al menos los conceptos básicos de SEO, cómo insertar la palabra clave al texto de forma natural para dirigir el tráfico a la página, cómo funcionan los motores de búsqueda, cómo optimizar las imágenes, hacer una meta descripción atractiva, y cómo crear H2 y H3 llamativos.
Hay infinitos cursos gratuitos y pagos de SEO por Internet, aunque debes aprender a diferenciar quienes te dan información real de quienes no, por lo que deberás documentarte no con un solo canal sino con varios y comparar.
7. ¡Espera! Revisa minuciosamente antes de entregar
¡El punto débil del escritor! Se suele no ver los errores que cometemos cuando recién hemos culminado un artículo, se hace necesario que lo dejes reposar. Realiza una actividad diferente a la que estabas haciendo, para volver al escrito y leerlo de nuevo. Lo recomendable es revisarlo de manera minuciosa, al menos 3 veces antes de publicar o hacerle entrega al cliente.
Una buena practica es pedirle a colegas, amigos o familiares que lean el artículo por ti. En algunos casos pensamos que las ideas están claras, porque suena bien en nuestra cabeza, pero en realidad puede no ser así y un tercero podría hacernos caer en cuenta.
8. Acepta las críticas constructivas y adáptate a las exigencias del cliente
Un buen redactor freelance debe tener la habilidad de poder salir de la zona de confort, ya sea con un tema en particular, o porque el cliente pide un estilo con el que no estás muy familiarizado. Pero, también debes saber cuáles son tus límites, hay tópicos que son muy especializados y demandan a un experto en el área.
Por otro lado, acepta las críticas constructivas, el feedback te ayuda a convertirte en un escritor competitivo. ¡Siempre hay un aspecto que mejorar!
Lee también: 5 tips para que el trabajo remoto sea más efectivo y saludable
¡Aprende a ofertarte! Crea un blog personalizado en el que vendas tus habilidades y años de experiencia, para que potenciales clientes puedan encontrarte. También suscríbete a plataformas de trabajo freelance, en WeRemote hay muchas empresas que podrían necesitar de tus servicios, solo envía tu currículo, realiza una prueba y nosotros nos encargaremos del resto.
Me parece excelente este artículo. Quisiera ofrecer mis servicios como redactor en EE remote.
¡Hola, Alexis! Esperamos que te encuentres muy bien. Nos alegra que estés interesado en ser parte del equipo, te invitamos para que te registres en nuestra plataforma de empleo Weremote.net y estés al tanto de las ofertas que tenemos activas. Un abrazo.