Si reconoces que eres tímido y odias cada vez que te dicen «¡ay te pusiste colorado!» o «¡estás sonrojado!», este artículo es para ti. La timidez es una sensación de inseguridad o vergüenza que todos experimentamos alguna vez en distintos ámbitos de la vida. Pero ¿qué sucede cuando aparece en el entorno laboral?
Una de las características de este rasgo en la personalidad, es no querer relacionarse con el resto de las personas, o preferir no decir lo que piensas porque «seguro esta mal» o «alguien lo dirá mejor». Esto en el trabajo muchas veces puede ser un problema, ya que limitará tu participación y creará una imagen negativa ante tus jefes.
Si esto se volvió una dificultad para ti, quédate tranquilo porque en este post hemos preparado para todo lo que tienes que saber sobre la timidez en el trabajo, cuándo se vuelve un problema y cómo superarla.
¿A qué llamamos timidez y cómo evitarla en el trabajo?
Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, expone que según el catedrático de Psiquiatría, Psicología y Ciencias Clínicas Paul A. Pilkonis, la timidez se define como «la tendencia a evitar interacciones, y a fracasar a la hora de participar en situaciones sociales». Esta definición aplicada al lugar de trabajo, puede perjudicar tu desempeño laboral; ya que en este ámbito se te exigirá que hagas el esfuerzo de exponerte para cumplir con el desarrollo de la empresa.
Superar la timidez puede ser un desafío, pero con práctica y paciencia, es posible lograrlo. El primer paso será reconocerla e identificar en qué momentos aparece para poder trabajar en ella. Es decir, si se manifiesta cuando hablas en público, o cuando te tienes que dirigir hacia un jefe, o alguien en particular.
En caso de que te sientas tímido al comunicarte con varias personas, puedes probar con ir exponiéndote poco a poco en lugares donde te sientas cómodo para enfrentar la situación. Pero si la timidez aparece al hablar con un superior, intenta vincularte con el iniciando conversaciones de temas comunes como el clima, o el último libro que leíste, de esta manera iras disminuyendo la tensión.
8 tips para superar la timidez en el trabajo
Con las estrategias adecuadas, es posible enfrentar este obstáculo y desarrollar una mayor confianza en el ámbito laboral. ¡Deja atrás la timidez con estos 8 tips!
1. Saluda a las personas por su nombre
Llamar a las personas por su nombre establece confianza y genera vínculos en las relaciones sociales. Utilizar esta estrategia en el trabajo, te acercará de manera fácil hacia las personas que te provocan timidez. Intenta saludarlas o llamarlas por como se identifican cada vez que te quieras comunicar con ellas.
2. Fomenta las interacciones informales
Busca relacionarte en ámbitos informales dentro del trabajo, por ejemplo en el horario del almuerzo, la hora de descanso o el tiempo en el que esperan a que todos se unan a las reuniones. En esos lugares puedes hablar de temas triviales, y así tener una conversación fluida donde no te sentirás expuesto.
3. Mantén una postura y lenguaje corporal adecuado
Mantener una postura abierta te ayudará a sentirte en confianza. Evita encorvarte, cruzar los brazos, o tocarte la cara de manera continua, esto provocará que tus nervios aumenten, y demostrará inseguridad al resto de las personas.
4. Establece metas alcanzables
¡No te presiones! Crea metas a corto plazo para superar tu timidez de forma gradual. Por ejemplo, puedes comenzar por compartir una idea en una reunión, o hacer una pregunta durante una conversación. Ir exponiéndote poco a poco será tu mejor aliado.
5. Enfócate en lo que quieres decir, no en ti mismo
Un factor que desata la timidez es pensar y preocuparse por cómo te ve el resto y qué pensarán de ti. Estos pensamientos muchas veces producen que no quieras relacionarte, o decir lo que piensas. Para que esto no te limite, te recomendamos que te concentres en lo que quieres comunicar y que el mensaje llegue al destinatario de forma clara, en vez de juzgarte y no expresar lo que sucede.
6. Exponte
Aunque este sea uno de los consejos más difíciles de realizar, es importante que en la medida que puedas vayas exponiéndote a diferentes situaciones, es decir, intenta participar en reuniones, hacer preguntas, proponer tus ideas, hacer comentarios, o iniciar una conversación.
7. Practica la relajación
La timidez también se asocia con estar nervioso. Una práctica recomendable para calmar los síntomas de estar intranquilo, es realizar respiraciones profundas, practicar yoga, o mindfulness antes de exponerte en público, como así también incorporarlo como una actividad dentro de tu rutina.
8. Acepta los errores
Si cometes un error durante tu presentación, reunión, o conversación ¡no te preocupes! Todos alguna vez nos equivocamos al decir algo, es normal que suceda. En estos casos puede disculparte por la confusión y seguir. Lo importante aquí es continuar sin darle demasiada importancia.
Recuerda que eres humano y que es probable que cometas errores, no te concentres en evitarlos, al contrario ¡que sean bienvenidos! Sin los errores no sabrías qué aspectos mejorar, conviértelos en tus maestros para superar la timidez y aprende de ellos.
Puede interesarte: Los miedos más comunes en el trabajo y cómo superarlo
¿Cuando la timidez en el trabajo se vuelve un problema?
Si notas que además de no querer relacionarte, te sientes con angustia, te provoca miedo solo la idea de tener que hablar en público, o experimentas una sensación de ansiedad intensa antes, durante y después de las situaciones sociales; es probable que padezcas una timidez extrema.
Esta puede interferir de manera significativa en tu vida diaria, limitando oportunidades de desarrollo personal, y profesional. En estos casos sugerimos pedir ayuda a profesionales de la salud mental como psicólogos, para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Ten paciencia
Superar la timidez en el trabajo lleva tiempo y esfuerzo. Por ello es necesario que seas amable contigo mismo, tengas paciencia, y que celebres cada pequeño paso que tomes en tu camino hacia la confianza, y la comodidad en tu entorno laboral.
Recuerda que aplicando estos 8 simples tips, como saludar a las personas por su nombre, fomentar interacciones informales, mantener una postura segura y establecer metas alcanzables, estarás cada vez más cerca de lograr tu objetivo.
Cuéntanos en los comentarios si utilizaste alguno de estos consejos y cómo te resultaron. ¿Conoces otros tips para superar la timidez en el trabajo? ¡También queremos saberlo!
Lee también: 4 tips para afrontar el miedo a cometer errores en el trabajo