¿Puedo aplicar a un empleo si no cumplo todos los requisitos?

¿Puedo aplicar a un empleo si no cumplo todos los requisitos?

¿Si no cumplo todos los requisitos de una oferta de empleo, puedo aplicar? ¿Me tomarán en cuenta? ¿Me llamarán para una entrevista? Y si me llaman y realizo la entrevista, ¿podré quedar en el trabajo y cumplir con las expectativas de la empresa? Estas y otras preguntas han rondado nuestra cabeza más de una vez al encontrarnos con una oferta que se aleja un poco de nuestro perfil.

Si te has encontrado en una situación como esta, es probable que hayas experimentado la incertidumbre que surge. Nos preguntamos si debemos pulsar el botón de aplicar o pasar a la siguiente oferta. Sin embargo, incluso si decidimos ignorarla, aún nos queda la duda y nos preguntamos: ¿por qué no intentarlo?

Lo aconsejable en estos casos es seguir nuestro instinto. Si esta afirmación no es suficiente para ti, te sugerimos que sigas leyendo, ya que descubrirás la respuesta definitiva sobre si debes aplicar o no cuando no cumples todos los requisitos, así como qué puedes hacer cuando la vacante supera ligeramente tus habilidades y experiencia.

¿Puedo aplicar a un empleo si no cumplo todos los requisitos?

Todas las empresas sueñan con contratar al candidato idóneo: alguien que no falte, que sepa trabajar en equipo, que sea amable, pero que sobre todo que cumpla con los requisitos del puesto de trabajo para el que se le contrata. Pero seamos realistas, contratar a un candidato ideal es como contratar a una persona perfecta y eso no existe. Al menos no al 100%.

Un trabajador es una persona y al fin y al cabo siempre caerá en errores o no siempre podrá satisfacer todas las condiciones que se le pide en su cargo. Claro, habrá excepciones, hay candidatos que suelen ser casi perfectos, pero siempre son un “casi”.

Por lo tanto, trata de no preocuparte y postúlate a esa oferta que viste, pero que sabes que no cumples con todos los requerimientos para el puesto. ¡Así es! La respuesta es sí, aplica a ese trabajo. No tienes nada que perder y podrías incluso ganar algo: el puesto en sí.

[atomik-read-too text=”Descubre” title=”¿Buscando trabajo? Con estos hashtags TRIUNFAS seguro en LinkedIn” url=”https://weremote.net/hashtags-linkedin-busqueda-trabajo/”][/atomik-read-too]

La realidad de los requisitos en las ofertas laborales: ¿Exageración o flexibilidad?

Muchas compañías a la hora de subir alguna vacante tienden a exagerar las condiciones con el fin de hallar al empleado adecuado, pero saben que la realidad es otra, por eso admiten a personas que todavía les falta experiencia o que no cumplen con uno o dos requisitos de la plantilla.

De hecho, las empresas suelen emplear varios métodos de selección y uno de ellos es la selección por competencias, la cual se enfoca, según Cuesta, citado por Veintimilla y Velásquez (2017), “en el desarrollo, en lo que las personas serán capaces de hacer en el futuro, por lo que el pensamiento estratégico y la proactividad le son inmanentes”.

Es decir, la selección por competencia no se enfoca en la totalidad de la experiencia y conocimientos que tenga un candidato, sino en la capacidad para aprender y cómo lo aprendido lo orienta hacia la empresa. Este modelo es uno de los factibles cuando se busca a un empleado creativo, flexible y motivado, pero que no satisface la totalidad de los criterios.

Tips para aplicar a un empleo cuando no cumplo los requisitos

Hombre con gafas trabaja concentrador en el ordenador

“No cumplo todos los requisitos, ¿qué hago ahora?”. Cuando no tengas uno que otro de los requisitos de la lista que ves en la candidatura, no te estreses. Por el contrario, trata de mantener la calma y buscar soluciones factibles para rellenar esos huecos. A continuación, algunas recomendaciones:

  1. Analiza los requisitos. Analiza con atención cada requisito que se plantea en la oferta y compara tus habilidades, conocimientos y experiencia con lo que se solicita. En vez de preocuparte porque no cubres todos los aspectos necesarios, enfócate en las áreas en las que sí cumples y resalta tus fortalezas.
  2. Sé honesto contigo mismo. Todos queremos el mejor trabajo y a veces nos cegamos cuando vemos una vacante muy atractiva, pero alejada de nuestra realidad. Ante esto, pregúntate de si serás capaz de afrontar las tareas y de cumplir las expectativas. Antes de postularte a una oferta que te supera por mucho, piensa en lo que podrías perder y en las implicaciones y desafíos que conllevaría. Evalúa si estás dispuesto a invertir el tiempo y esfuerzo tuyo y el del reclutador en un caso que podría salir de las manos.
  3. Personaliza tu currículum y carta de presentación. Aquí en Weremote siempre hemos destacado la importancia que tiene el adaptar el CV y la carta de presentación a cada oferta de trabajo que solicites. Ten en cuenta este punto y usa nuestra plataforma para arma estas dos plantillas. Además, cuando sientas que tu perfil no encajar por completa con la empresa, te sugerimos enfocarte en tus logros y habilidades relevantes y en lo que puedes aportar al puesto y cómo puedes contribuir al éxito de la empresa.
  4. Muestra tu disposición para aprender. A todos los reclutadores les gusta un candidato motivado hacia el aprendizaje y a la superación en pro de los beneficios de la empresa. Por consiguiente, durante la entrevista enfatiza tu predisposición a prender cosas nuevas y tu capacidad para adquirir rápidamente nuevas habilidades.

Requisitos que sí o sí debes cumplir

De acuerdo a la Newman University de Birmingham, Inglaterra, hay habilidades imprescindibles que todos los empleadores buscan en los candidatos y, que los estudiantes y profesionales de cualquier área deberían desarrollar para ser atractivos para las empresas y desarrollarlos en beneficio de la misma. Estas habilidades incluyen:

  1. Pensamiento crítico y resolución de problemas.
  2. Trabajo en equipo y colaboración.
  3. Profesionalismo y fuerte ética de trabajo.
  4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
  5. Liderazgo.

Si dices “no cumplo todos los requisitos, pero sí poseo estas habilidades”, déjanos decirte que estás a un paso por delante de otros candidatos y que es posible que el reclutador vea en ti al candidato ideal.

Refuerza tus habilidades y ¡postúlate!

Así las cosas, trabaja en estas destrezas y si las tienes, ¡refuérzalas! Toma cursos de resolución de problemas o comunicación oral, entre otros. Recomendamos el curso de Pensamiento crítico: toma de decisiones razonadas de Edx o el de Comunicacion Oral y Escrita de AUI, ambos talleres son gratis.

Tu falta de requerimientos para un empleo no debería ser una limitante para poder triunfar y obtener el trabajo que siempre has buscado. ¡Inténtalo! Postúlate, adapta tus habilidades y cree en ti.

[atomik-read-too text=”Lee los” title=”8 requisitos que las empresas piden a los programadores” url=”https://weremote.net/requisitos-empresas-programadores/”][/atomik-read-too]

Geraldine Trujillo

Graduada en Educación, con mención en castellano, literatura y latín, por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela, en el año 2015. También obtuvo un máster universitario en Lingüística Aplicada a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Europea del Atlántico, España, en 2019. Ha complementado su formación con cursos de UX Writing, Copywriting, redacción SEO y Community Manager. Con una experiencia de 5 años como redactora de contenido y 7 años en el área de la asistencia virtual, posee un sólido conocimiento en estos campos. En la actualidad, se desempeña como redactora y escritora para blogs dedicados al mundo freelancer, servicios de publicación de revistas académicas y temas relacionados con el mundo detectivesco. Además, colabora como Redactora Especialista en Contenido Online en el equipo del Grupo MContigo. Adicionalmente, está involucrada en un voluntariado para una ONG deportiva mexicana, donde tiene la oportunidad de escribir artículos enfocados en el deporte y el voluntariado. En sus momentos de ocio, disfruta de la lectura, la escritura y las series.

Deja un comentario