¿Cómo sacar una foto que se vea bien, pero profesional al mismo tiempo? Es posible que te enfrentes a esta pregunta cada vez que edites tu currículum o antes de entregarlo a un reclutador. Hoy queremos contarte que existen secretos para lograr tomarte una foto profesional y que los revelaremos a continuación, así que procura seguir leyendo el resto de este artículo.
Lo que necesitas
Una ventaja de los teléfonos inteligentes es que la mayoría de cámaras pueden sacar fotos en alta resolución. Antes, para tomarte una foto profesional, tenías que acudir a un estudio fotográfico. Ahora, la puedes obtener desde la comodidad de tu hogar.
También necesitarás un trípode. En especial si no tienes a alguien que te ayude a tomarte la foto, este instrumento permitirá que la puedas sacar desde la distancia y que la misma no salga movida. Además, ahora se puede conseguir de manera muy fácil, trípodes que vienen con aros de luz.
Debes tener en cuenta de que la luz en una foto es muy importante, por lo que debes tomártela en un lugar con buena iluminación. Si consigues luz natural, como la de una ventana, mucho mejor. Sin embargo, si utilizas una fuente artificial como lámparas, debes procurar que el lugar en el que te vas a tomar la foto esté bastante claro. Esto no solo hará que los colores de la foto luzcan mejor, sino que tus facciones resalten de manera positiva.
Te puede interesar: Cómo redactar un buen correo para enviar un CV
¿Cómo tomarte una foto profesional?
Desde la configuración de la cámara hasta los colores que vistes, todo suma si quieres tomarte una foto profesional. Sigue los consejos que te daremos ahora para lograr la mejor foto, que impacte a todos quienes revisen tu currículum.
Busca el lugar adecuado
Como mencionamos antes, la iluminación es importante. Sin embargo, también debes prestar atención al fondo en el que te vas a tomar la foto. Usualmente los fondos simples son mejores: una pared blanca o de un color pastel. Evita los fondos con muchos detalles porque pueden distraer la atención o hacer que la imagen se vea sobrecargada.
Prioriza la luz natural
Para tomarte una foto profesional, elige siempre de preferencia la luz natural. ¿Alguna vez has hecho la comparación entre una foto tomada con la luz del sol, y otra con una bombilla fluorescente? Estas últimas otorgan un matiz verdoso sobre la piel. Asimismo, si tomas la foto en un lugar con poca iluminación, pero usas un flash, es posible que salga granulada. Esto afectará la calidad de la fotografía.
Si te sacas una foto al aire libre, es imprescindible que te coloques de cara al sol y no de espaldas a este. Si haces lo último, tú saldrás más oscuro que el fondo. A este efecto se le llama ‘contraluz’ y es un error que mucha gente comete a menudo, y que reduce las posibilidades de tener una buena foto.
Si te ves obligado a tomarte una foto en interiores, puedes conseguir un aro de luz, como mencionamos antes. Esto aportará claridad necesaria para que la foto salga bien iluminada. ¿Cómo debes tomar una foto adecuada con un aro de luz?
- Coloca la luz a un lado de tu rostro.
- Procura que esté sobre el nivel de tus ojos
- Sostén sobre tu regazo un papel, cartulina o pizarra blanca. Esto se hace con el objetivo de que la luz rebote y llene más espacios en tu rostro.
Elige la ropa adecuada
¿Qué pasaría si usas una camisa o blusa del mismo color del fondo? Es posible que parezca que tu cabeza está flotando en el aire, al menos a primera vista. Para ahorrarte este error, y como la mayoría de fotos se toman en fondo blanco, procura usar prendas de colores que hagan contraste.
Se sugiere que, para tomarte una foto profesional, vistas con ropa casual. Esto quiere decir que es mejor usar un traje o un vestido con un blazer encima. Por supuesto, también depende de tu profesión: una fotografía de un profesional de las finanzas no es la misma que un redactor creativo. Quizás en la segunda puedas vestir un poco más desenfadado, con una camiseta, un blazer y unos aretes largos.
Eso sí, evita los estampados y colores demasiado llamativos en las camisas, pues es posible que, al momento de procesar la foto, estos se vean distorsionados. De la misma manera que un fondo abarrotado, distraen la atención del foco principal: tu rostro.
Lee también: Las 7 mejores páginas para crear un CV online
Maquillaje: ¿sí o no?
Si eres una de las que se preguntan si para tomarte una foto profesional necesitas estar muy maquillada o no, debemos decirte que sí es necesario. Como las fotos no son tridimensionales, el maquillaje aportará profundidad a tu rostro. Esto no significa que debas aplicarte capas y capas de base o polvo, pues un maquillaje muy recargado podrá arruinar tu foto; sino que apliques estratégicamente técnicas como el ‘contorno’.
La pose marca la diferencia
Lo más difícil a la hora de tomarte una foto profesional… o en realidad, cualquier foto: ¿qué pose haces? Seguro te preguntas “¿dónde pongo las manos? ¿miro directamente a la cámara o a un lado? y ¿sonrío o más bien adquiero una expresión seria?”. Las poses pueden marcar la diferencia entre una fotografía agradable y una incómoda.
Para dar una impresión más profesional, se recomienda:
- Cuando te saques una fotografía, cuida de que tu cuerpo no esté directamente hacia la cámara. Juega con tus ángulos: puedes girar ligeramente hacia la izquierda o derecha y mover levemente el rostro para que este sí mire a la cámara.
- ¡Sonríe! Una sonrisa afable y llena de confianza engancha a cualquiera.
- ¿Qué hay del encuadre? Trata de que exista un poco de aire entre los bordes de la foto y tú, pero que la misma enmarque hasta unos centímetros debajo de tus hombros.
En caso de que sigas todos estos tips y aún así no te guste tu foto, existen muchas aplicaciones con las cuales puedes editar propiedades como el brillo y la saturación de los colores, para volverla más o menos profesional. Recuerda que el punto de las fotos en el currículum es que el reclutador pueda conectar mentalmente tu rostro con tu información.
Esperamos que este artículo te haya servido y te animes a tomarte una foto profesional por tu cuenta.