Cómo redactar un buen correo para enviar un CV

Cómo redactar un buen correo para enviar un CV

¿Quieres redactar un correo que sorprenda al reclutador? La primera impresión en las relaciones laborales es muy importante, ya sea que se dé cara a cara o mediante vías telemáticas. Convencer al reclutador desde el primer contacto es, de hecho, una de las estrategias recomendadas para acceder a una oportunidad laboral. Pero ¿cómo hacerlo a través de un email? En este artículo te ayudaremos a redactar un buen correo para enviar un CV.

1. Prepara tu cuenta de correo electrónico

¿Cuántas cuentas de correo electrónico tienes? El primer paso para redactar un buen correo para enviar un CV es elegir desde qué cuenta quieres enviarlo. Si solo posees una en cualquier servicio de mensajería (por ejemplo: Outlook o Gmail), posiblemente no tengas este problema. Sin embargo, hoy en día muchas personas tienen diferentes correos electrónicos con el fin de tener más ordenada su información. En este último caso, elige tu cuenta profesional o aquella que sea menos personal.

No olvides revisar detalles como el nombre, la foto de perfil y si tienes incorporada alguna firma al final de los correos. Por ejemplo, si tu firma es:

Besos, (tu nombre)” o “xx (tu nombre)

Es recomendable cambiarla a:

“Nombre, profesión.

Ciudad, país.

Número de teléfono.”

Te puede interesar: Descripción personal en el CV: ¿cómo redactarla y tener éxito?

2. Establece el tono del correo

Es diferente escribir solicitando una vacante para un banco, que para una agencia de creatividad. A pesar de que ambos son trabajos, si quieres redactar un buen correo para enviar un CV debes aprender a identificar el tono necesario para llegar al reclutador del sector productivo en cuestión.

Recuerda que para el personal de RRHH, el correo electrónico es el reflejo del candidato que lo escribe. Ellos están entrenados para determinar si una persona puede ser impulsiva, o paciente, temperamental o relajada e incluso nerviosa, tan solo con leer unas simples líneas de su mensaje.

Por esta razón es importante que establezcas el tono del correo. Por ejemplo, en el caso del banco, el tono será más formal y cordial.

“Buenas tardes, (nombre y cargo de la persona que recibirá el correo). Le saluda muy gustoso (tu nombre), (profesión). Esta mañana recibí una notificación de la apertura de una vacante en (tu área o a lo que aplicas) …”

Mientras que para la agencia de creatividad puedes tomarte la libertad de ser un poco más relajado.

“¡Hola! Buenas tardes (nombre y cargo de la persona que recibirá el correo). Me llamo (nombre) y soy (profesión o estudios). El día de hoy, mientras revisaba su página de LinkedIn, me percaté de que están buscando un (cargo o área a la que aplicas) …”

La única constante es que debes ser respetuoso y resaltar tus valores.

3. El asunto es más importante de lo que crees

El asunto es más importante de lo que crees

Si quieres redactar un buen correo para enviar un CV, debes prestarle atención al asunto. Muchas veces este pasa desapercibido o no se le da tanta importancia, pero es la clave con la cual el reclutador identificará tu aplicación. Si mandas un correo con un asunto confuso, es probable que el personal de Recursos Humanos lo rechace. Lo mismo sucederá si mandas un correo sin asunto.

Piensa en una forma rápida y clara de identificarte como candidato y tus intenciones. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

CV para (cargo al que aplicas)

Vacante (cargo al que aplicas)

CV de (tu nombre) para (cargo al que aplicas)

Interesado en vacante de (cargo al que aplicas)

Un tip es que no escribas el asunto o el correo electrónico en mayúsculas. En las reglas de etiqueta de Internet, esto se considera un grito.

4. Preséntate y lúcete

Ahora viene la parte más «complicada» al redactar un buen correo para enviar un CV. ¿Cómo te presentas y convences al reclutador no solo de descargar tu CV, sino de elegirte? Sigue los siguientes puntos:

  • Inicia con un saludo y procede a presentarte profesionalmente: ¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Cuántos años de experiencia tienes? Si estás aplicando a tu primer trabajo, resalta algún mérito académico.
  • Cuenta de forma breve cómo llegaste a dar con la oferta laboral: ¿Fue a través de una página? ¿Algún conocido te refirió? ¿Lo viste en la bolsa de trabajo?
  • Asegúrate de dar a conocer de manera explícita que estás interesado en participar del proceso de selección para el cargo en cuestión.  
  • Expón por qué estás interesado en la oferta: Explica en qué te aportaría quedar seleccionado y cómo beneficiarías a la empresa según tus capacidades.

En este paso es muy importante hablar sobre habilidades blandas y algunos logros previos (no más de dos o tres). ¡No te lo saltes! Recuerda ser lo más conciso posible en el correo, no estarán valorando tus habilidades de escritura, estarán echando un vistazo a una de las múltiples propuestas.

Por ejemplo:

“Buenos días (a quien corresponda):

Mi nombre es (tu nombre) y soy (profesión). Actualmente estoy interesado en el puesto de (vacante), mismo que ha sido publicado en (dónde lo encontraste). Poseo (años de experiencia) en el área de (especifica en qué áreas has trabajado) y conocimientos sobre (enunciar conocimientos relacionados a la vacante).

Considero que puedo ser un gran apoyo a la empresa ya que (explica con qué valores de la compañía te identificas, por qué)”.

5. Enlaza a tu CV

Una vez que tengas el cuerpo del texto, indica al reclutador que adjuntarás tu CV al final del correo o déjale un enlace en el cual pueda visitar tu portafolio o ver más de tu trabajo. Con esto, estarás facilitando información crucial y relevante a la persona que estará encargada de hacer la selección.

Por ejemplo:

“Podrá ver más detalles acerca de mi perfil en el CV que adjuntaré al final del correo”

“A continuación adjuntaré el link a mi portafolio”

“Puede ir a mi portafolio haciendo clic aquí (con el enlace)”

“Si quiere conocer mejor mi perfil y ver más de mi trabajo…”

6. Despedida

Finalmente, para redactar un buen correo para enviar un CV debes pensar en una salida contundente. Puedes proponer tú mismo concretar una sesión, o indicarle al reclutador que estarás pendiente de las novedades del proceso de selección. Incluso puedes pedirle que te informe del avance del proceso.

Debes terminar el correo con tu firma o con tu nombre, si no tienes una. También agradece el tiempo invertido en examinar tu CV.

Descubre: Triunfa en tu entrevista de trabajo con estos 6 simuladores

Redactar un buen correo para enviar un CV es importante para ganar puntos extras con los reclutadores y tener más posibilidades de contratación. Ahora que sabes cómo hacerlo, ¡guarda este artículo para cuando lo necesites! Recuerda, una vez más, ser lo más respetuoso que puedas y transmite positividad sobre tu postulación al trabajo.

Esperamos que esta nota te haya sido de utilidad y no olvides compartirla con tus colegas.

Deja un comentario