6 consejos para hacer un currículum de asistente virtual

6 consejos para hacer un currículum de asistente virtual

«Soy un joven con 2 años de experiencia asistiendo personas y empresas en el manejo de sus comunicaciones, agenda y bases de datos. He optimizado las operaciones de mis empleadores, alcanzando un 30 % más de productividad en sus negocios». Este es el perfil para un currículum de asistente virtual. Si te interesa recibir consejos para redactar el tuyo y crear una hoja de vida destacable, continúa leyendo hasta el final.

Antes de comenzar vale la pena recordar que un asistente virtual es una persona que gestiona, de manera remota, los aspectos administrativos de individuos o compañías. Es un rol de alta demanda, dado que sus servicios se han vuelto indispensables para cubrir tareas del día a día, de carácter operativo fundamental.

¡Ahora sí! Entremos en materia: un currículum de asistente virtual debe estar adaptado de tal manera que evidencie competencias asociadas al trabajo administrativo, capacidad de abordar múltiples tareas al mismo tiempo y comunicación efectiva. Ahí es donde los reclutadores ponen la mirada.

Un CV bien elaborado, que destaque esas cualidades, te hará sobresalir entre los demás candidatos. Los consejos que te presentamos a continuación te ayudarán a diseñar el tuyo.

1. Refleja una imagen profesional

Tu currículum creará la primera impresión que un reclutador se haga de ti. Por eso es importante cuidarla. Esto se logra con un diseño apropiado y con detalles como la ortografía, la calidad de la información, la foto que utilizas, entre otros.

¡Tip extra! Tanto el diseño como la fotografía deben reflejar tu personalidad y estilo de trabajo. Por ejemplo, no hagas un documento demasiado colorido, si eres una persona introvertida; ni pongas una fotografía en corbata, si solo la usaste para el día de tu graduación.

Lee también Las 5 habilidades que todo asistente virtual debe tener

2. Dale un título llamativo a tu currículum de asistente virtual

El encabezado de cualquier hoja de vida incluye nombre, datos de contacto y título. Cada uno de estos tres elementos es de suma importancia; sin embargo, muchas personas descuidan el título y se limitan a un simple «Curriculum Vitae» o algo similar. ¡No cometas ese error!

El título le indica al reclutador tu área de experticia, tu identidad laboral. En este caso, le debe quedar claro que es un currículum de asistente virtual. Mencionar de manera breve si tienes algún énfasis en el desarrollo del cargo o una habilidad destacable te dará puntos extra. Por ejemplo:

MARÍA RODRÍGUEZ RUIZ
Asistente virtual bilingüe
Móvil – E-mail – @redessociales

CARLOS PÉREZ MORALES
Asistente virtual experto en herramientas digitales
Móvil – E-mail – @redes sociales

3. Redacta un perfil diferenciador

Redacta un perfil diferenciador

Esta es la oportunidad de decir cómo tus estudios y/o experiencia te han preparado para ser un gran asistente virtual, y contar sobre algún impacto o logro que hayas generado. No es un resumen de tu hoja de vida; es una descripción breve y extraordinaria de ti.

Tips para el perfil de asistente virtual:

  • Mantenlo corto. No excedas las 3 o 4 líneas.
  • Menciona qué has hecho en tu experiencia laboral y cómo.
  • Incluye años de experiencia.
  • Concluye con una propuesta de valor o logros (si puedes, hazlo con números).

Si no tienes experiencia en este campo, redacta tu perfil destacando competencias y habilidades en asuntos como comunicación, organización, manejo contable o servicio al cliente. También puedes hacerlo en términos de motivación y objetivos profesionales. Te presentamos un modelo:

Joven disciplinada, responsable y organizada. Cuento con estudios contables y gran motivación por acompañar personas y compañías como su asistente virtual para contribuir al logro de sus objetivos. Manejo herramientas digitales, excelente comunicación y soy orientada a los resultados.

4. Incluye estudios y experiencia profesional relevante

Al igual que para todos los currículum, se recomienda nombrar tus posiciones anteriores, acompañadas del nombre de la empresa, año de ingreso y salida, funciones principales y logros. Escríbelas comenzando por la más reciente hasta la más antigua.

Lo mismo aplica para los estudios (por supuesto, indicando, en lugar de una empresa, la institución en la cual desarrollaste la formación).

Si tienes mucha experiencia, procura enfocarte y mencionar solo la que evidencie que has desempeñado labores asociadas a la asistencia  virtual o aquellas que te han suministrado competencias importantes para el cargo.

Si no tienes experiencia, esmérate en la sección de las habilidades. ¡Allí podrás brillar!

A continuación te hablaremos de ello.

5. Agrega valor a tu currículum de asistente virtual

Existen 4 elementos que, para algunos trabajos, pueden pasar desapercibidos, pero para el de asistente virtual son un gran diferenciador. Se trata de las habilidades, las competencias, los cursos y los idiomas. Te explicaremos por qué y cómo incluirlos en tu hoja de vida.

Habilidades y competencias

Estas son tus mejores aliadas en un currículum de asistente virtual, en especial si no tienes experiencia laboral asociada. Son una forma de mostrar que eres capaz de desempeñarte en el cargo.

Las habilidades reflejarán tu personalidad, afinidades y áreas de interés. Las competencias demuestran conocimientos técnicos relevantes para ejercer el cargo. ¡Ojo! No todo vale. Selecciona bien aquellas que sean funcionales para la vacante.

Vamos a mencionar algunas, que te pueden ser útiles. Recuerda, en todo caso, siempre utilizar las que verdaderamente te representen:

Competencias:

  • Administración de redes sociales
  • Manejo de programas de diseño
  • Manejo de paquete Office y herramientas digitales
  • Redacción y edición de contenidos
  • Conocimientos administrativos y contables
  • Bilingüismo

Habilidades

  • Adaptabilidad
  • Proactividad
  • Motivación por el aprendizaje
  • Organización y manejo del tiempo
  • Toma de decisiones
  • Comunicación asertiva
  • Servicio al cliente

Esta información va en una sección independiente de tu currículum. La puedes ubicar después del perfil, si no tienes experiencia, o al final, luego de tus estudios.

Cursos

Los cursos y certificaciones son puntos extra en un currículum de asistente virtual. Los reclutadores puntúan bien esta modalidad de formación, pues los programas adecuados desarrollan las competencias esperadas para realizar las funciones del cargo.

No los incluyas en la sección de educación. Haz un nuevo apartado para mencionarlos y recuerda indicar cuándo y dónde los realizaste.

Idiomas

La asistencia virtual es una posición que puede desarrollarse desde cualquier lugar del mundo, por lo cual podrías asistir a clientes en países que hablen otras lenguas. ¡Ábrete esas puertas con los idiomas!

Si ya manejas otros idiomas, añade una sección al final de tu documento, señala cuál y el nivel de conocimiento. Si solo hablas español, es el momento de aprender una segunda lengua. Es fundamental. ¡Vamos! ¡No te quedes atrás!

6. Referencias

Por tratarse de una posición de confianza, las referencias son muy valoradas. Sin embargo, lo recomendable es terminar tu hoja de vida con un simple: «Referencias a solicitud». Esta expresión evidencia tu disposición a presentar personas que puedan recomendarte, y si el reclutador las requiere, te solicitará sus datos.

Solo si la convocatoria explícitamente pide las referencias, deberás incluirlas con nombre completo, empresa o relación que los vincula, y datos de contacto (teléfono y/o correo electrónico).

Descubre: Cómo hacer un currículum para un trabajo remoto

¿Estás listo para crear tu currículum de asistente virtual?

Si te sientes bloqueado pensando por dónde empezar, la respuesta ya la tienes. Te hemos dado estos consejos en el mismo orden en que deben aparecer en tu hoja de vida.  Ahora, solo necesitas un momento de inspiración para reconocer tus capacidades asistenciales y plasmarlas en un documento que mostrará tu mejor versión.

Una vez tengas listo tu CV, regístrate acá, comienza a explorar oportunidades, y postúlate. Con seguridad, hay una persona, una empresa, esperando tu talento.

Laura Rojas

Graduada en Literatura por la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia), en 2005. Es magister en comunicación pública y especialista en periodismo, ha realizado cursos de corrección de estilo y redacción de copies, y se capacita y actualiza constantemente en tendencias de marketing. Lleva más de 10 años generando contenidos y desarrollando estrategias de comunicación, para todo tipo de organizaciones. Es coautora de 2 antologías de cuentos, emprendedora y tiene experiencia en ventas.

Deja un comentario