Descripción personal en el CV: ¿cómo redactarla y tener éxito?

Descripción personal en el CV: ¿cómo redactarla y tener éxito?

Hay muchas formas de crear un currículum y cada experto te dirá cuál es la que le gusta. Si le hiciéramos caso a todos, nos volveríamos locos, pero es bueno escuchar algunos consejos para definir cómo hacer nuestra hoja de vida y cómo completar cada una de sus secciones. En este artículo te vamos a hablar de una de las más difíciles: la descripción personal en el CV.

Es una sección complicada porque nunca sabemos qué decir sobre nosotros mismos y cómo vendernos sin exagerar. Por suerte hay muchas recomendaciones de cómo redactar la descripción personal en el CV y en qué casos es conveniente incluirla y cuándo no.

Descripción personal en el CV

Como te explicábamos, en la descripción personal de la hoja de vida debes hablar sobre ti mismo. Esto quiere decir que en unas pocas líneas deberás explicar quién eres, cuál es tu formación, experiencia, expectativas y algunos rasgos de cómo eres. Nada fácil, ¿verdad?

Esta sección también se conoce como «Sobre mí». Y ese nombre deja más en claro de qué se trata y también hace suponer que al ser tan personal, el contenido y la forma va a variar con cada uno de los candidatos, ya que dependerá de su experiencia y de lo que decida contar sobre sí mismo.

Además de incluir eso, tienes que lograr que la información que estás dando sobre tus conocimientos y aptitudes se relacione con el puesto al que aspiras. Por ejemplo, si es una vacante de diseñador web, no servirá de mucho que cuentes que trabajaste durante dos años como cajero en un supermercado, por más que hayas sido un gran cajero. Sí puede servir que cuentes que desde pequeño te apasionaba el diseño y que te encargabas de hacer el diseño del periódico escolar.

Por eso debes analizar bien a qué puestos estás apuntando, y modificar la descripción personal para que se ajuste al mismo, eliminando lo que no aporte nada y agregando los detalles que podrían ayudarte en cada ocasión.

Descubre cómo ajustar tu CV a cada oferta de trabajo.

¿Cómo redactar la descripción personal?

Al ser un texto personal, es mejor redactarlo en primera persona. En cuanto a la extensión, más allá del número que digan los expertos, lo importante es que sea breve. ¿Cuán breve? Tiene que ser un párrafo que tenga como máximo 4 oraciones.

La forma en que enfocarás ese párrafo dependerá si eres un trabajador con mucha experiencia o si recién estás dando los primeros pasos en el mundo laboral. Si tienes experiencia, haz hincapié en lo que has logrado como profesional, y los años de experiencia que tienes en puestos similares. Y si estás empezando, puedes hablar de tu formación y objetivos profesionales, es decir, qué buscas lograr dentro de la empresa, cuáles aptitudes y conocimientos esperas desarrollar en los próximos años.

Antes de escribir la descripción personal debes leer con atención el aviso clasificado al que estás respondiendo. Presta atención y trata de detectar cuáles son las habilidades requeridas para el puesto, eso te ayudará a saber cuáles son las que debes destacar al momento de presentarte. Si buscan una persona que ponga atención a los detalles y siempre te dijeron que eras muy detallista. ¡Bingo!, cuéntales cuán detallista eres.

Si la oferta laboral no es muy descriptiva, puedes averiguar cuáles son las habilidades más requeridas para ese tipo de puestos o indaga en la web de la empresa, de seguro encontrarás información sobre los valores y habilidades que más aprecian en sus empleados.

Preséntate

En la descripción personal deberías presentarte indicando cuál es el título de la carrera que estudiaste o del último puesto profesional que ocupaste.

Véndete

Cuenta cuáles son las habilidades y conocimientos más importantes que tienes. Ten en cuenta que deberían estar relacionados con lo que la empresa está buscando en los postulantes. También puedes hablar de tus logros en los puestos que has ocupado en el pasado.

Si vas a hablar de tus logros, intenta hacerlo con números específicos. Por ejemplo, cuántos clientes incorporaste a la empresa en promedio durante los últimos años; cuánto aumentaron las ventas de tu clientela gracias a tus campañas de marketing; la tasa de conversión que tuvo la landing page que creaste para un cliente; entre otros. Los reclutadores aprecian los resultados concretos.

Por qué ellos no y por qué tú sí

Tienes que decirles qué buscas en su empresa, qué quieres lograr al trabajar con ellos. Y a la vez que les quede claro por qué serías un buen candidato. Es decir, cuáles son tus objetivos laborales y qué podrías aportar y cómo los ayudarías a cumplir sus objetivos.

Ejemplos de descripción personal en el CV

Ejemplos de descripción personal en el CV

Si tienes dudas de cómo escribir tu descripción personal, busca algunos ejemplos. Internet está llena de ejemplos, pero ten cuidado, hay buenos y malos. Cuando detectes uno bueno orientado a la industria en la que quieres trabajar, adátalo a tu propia presentación. O sea, puedes copiar la estructura y aprender qué es lo que es bueno destacar, pero recuerda que sí o sí lo tienes que ajustar a tu propia experiencia y a tus habilidades, conocimientos y expectativas.

Este es un ejemplo de alguien buscando trabajo como Ingeniero en Sistemas Senior:

Con 8 años de experiencia como Ingeniero en Sistemas, he sido capaz de adaptarme a los diferentes sistemas informáticos de las empresas para las que he trabajado. En la empresa XX me encargué de forma exitosa de hacer la transición de X sistema hacia el sistema Y. En la empresa ZZ lideré el equipo de Cyberseguridad. Además de los conocimientos técnicos adquiridos en estos puestos, cuento con una gran capacidad de análisis de la información y experiencia en la gestión de equipos. Actualmente estoy buscando nuevos desafíos, en los que pueda desarrollar mi capacidad de liderazgo y en los que pueda aportar mis conocimientos a pequeños equipos de ingenieros.

Algunas palabras claves que puedes usar

Veamos algunos ejemplos de qué podrías incluir para cada parte de tu descripción personal:

Para describir tu personalidad

  • Automotivado
  • Facilidad para aprender
  • Adaptable
  • Creativo

Para hablar de tus habilidades

  • Habilidades gerenciales
  • Capacidad de liderazgo
  • Habilidades de diseño
  • Habilidades como solucionador de problemas

Sobre tu experiencia

  • 5 años de experiencia en…
  • Excelente trayectoria de…
  • Amplia trayectoria en…
  • Experiencia laboral previa en…

Lo ideal sería poder incluir al menos una declaración con cada uno de estos tres puntos.

Cuando NO incluir la descripción personal en el Curriculum

Si además del CV tienes que enviar una carta de presentación (en inglés se conoce como cover letter), puedes evitar incluir la descripción personal en la hoja de vida. Si de todas formas decides agregarla, tienes que tener mucho cuidado de que no se repita la información que estás brindando en los dos documentos. Los selectores de personal suelen tener cientos de candidatos y no les hará mucha gracia que alguien les haga perder el tiempo contándoles dos veces lo mismo.

En ese caso podrías hacer que la información de la carta de presentación sea complementaria y que sirva para que te conozcan mejor.

¿Es tan difícil como creías?

Como te explicamos al comienzo de la nota, es una sección difícil porque debes saber qué quieres contar sobre ti. Pero siguiendo algunos consejos y estudiando ejemplos relacionados con tu perfil, podrás hacer una buena sección de descripción personal. Lo importante es que recuerdes los 3 puntos que tienes que tener en cuenta: presentarte, venderte y contarles por qué te gustaría trabajar en ese puesto y qué le aportarías tú al cargo.

También ten en cuenta que debe ser corta, relevante para el puesto, demostrar confianza, sin exagerar o ser arrogante, y contener ejemplos reales y concretos.

Te recomiendo leer cuáles son las 7 mejores páginas para crear tu CV online.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario