Cómo usar keywords en tu perfil de LinkedIn

Cómo usar keywords en tu perfil de LinkedIn

En la era digital tenemos a la mano un sinfín de herramientas que nos ayudan a cumplir con distintas tareas, nos brindan información y soluciones a distintas necesidades, como es la búsqueda de empleo. ¿Sabías que puedes usar keywords en tu perfil de LinkedIn para encontrar el trabajo de tus sueños? ¡Te compartimos a continuación cómo escoger las mejores y aprovecharlas al máximo!

¿Cómo ayudan las keywords a posicionar tu perfil de LinkedIn?

Las keywords son términos de búsqueda que los usuarios utilizan para encontrar información específica. Al utilizarlas para posicionar tu perfil, estarás aplicando una estrategia SEO o de posicionamiento orgánico. 

Hay varios puntos a tomar en cuenta al ejecutar este tipo de estrategias. Por ejemplo, no todas las palabras clave van a ayudarte a conseguir tu objetivo, en especial aquellas con un volumen de búsqueda muy bajo, lo recomendable es utilizar palabras clave con un volumen mayor a 90.

Además, las keywords que utilices en tu perfil de LinkedIn deben estar relacionadas a tu sector, de nada te servirá utilizar palabras clave sobre cocina con un volumen de búsqueda de 110 000, si tú eres diseñador gráfico, por ejemplo. 

Cómo usar las keywords en tu perfil de LinkedIn

Para comenzar, debes integrarlas en tu perfil, justo debajo de tu nombre. También puedes utilizarlas en tus experiencias y en el apartado “Acerca de”. Pero tu mejor aliado para aprovechar las palabras clave que hayas encontrado es la sección de publicaciones

LinkedIn es tanto un buscador como una red social donde los usuarios pueden conectar y hablar entre sí, además de compartir información sobre su trabajo, noticias del mundo o de sus empresas y, ¿por qué no?, fotos y videos de momentos especiales en su trabajo. 

El apartado de publicaciones también es aprovechado por el departamento de Recursos Humanos de muchas empresas para compartir vacantes que puedan interesarles a los usuarios, pero con las keywords indicadas, no necesitarás pedir información sobre el trabajo, la vacante llegará a ti. 

Utiliza una keyword principal (la que tenga mayor volumen de búsqueda) y complementa tu publicación con dos o tres secundarias, de preferencia que alguna de ellas sea una long-tail keyword, es decir, que se componga de tres a cinco palabras

Las long-tail keywords se utilizan para informar de contenidos muy específicos. Por ejemplo, si eres un copywriter freelancer y quieres escribir un breve artículo en LinkedIn sobre tu experiencia laboral, la keyword principal de tu publicación puede ser “copywriter freelancer” y la long-tail keyword, “ventajas de ser copywriter freelance”.

Los contenidos relevantes brindan información que los usuarios están buscando. Así las cosas, debes identificar las necesidades de tu sector, crear publicaciones sobre ello y explicar que eres la persona indicada para brindarles una solución.

Te puede interesar: Cómo hacer marketing en LinkedIn para potenciar tu marca

¿Cómo encontrar las mejores keywords para tu perfil de LinkedIn?

¿Cómo encontrar las mejores keywords para tu perfil de LinkedIn?

Existen distintas herramientas en línea que pueden ayudarte a encontrar las mejores keywords para tu perfil de LinkedIn. Aquí te dejamos las más importantes.

Google Trends 

Perteneciente de Google Labs, muestra los resultados de búsqueda más populares en tu país y el mundo, en el período de tiempo de tu elección. Es una herramienta gratis que también proporciona términos de búsqueda relacionados, y permite comparar las palabras clave con otras para encontrar la mejor combinación que te ayude a posicionar tu perfil.

Keyword Surfer

Con esta extensión de Chrome puedes analizar los volúmenes de búsqueda de distintas keywords hasta en 70 países diferentes. Es gratis y también permite conocer el costo por clic de tu keyword principal, así como el tráfico estimado, búsquedas relacionadas y más información que te ayudará a posicionar tu perfil. 

Semrush

Esta es una de las herramientas más populares para localizar las mejores palabras clave. Con su Keyword Research Tool puedes buscar los términos de búsqueda que necesites, y utilizar filtros como volumen y dificultad de posicionamiento para descartar palabras que no tengan que ver con tu búsqueda. Eso sí, ten en cuenta que para utilizar todas sus funciones es necesaria una suscripción mensual.

Serpstat

Una herramienta gratuita que te ofrece distintas ventajas. Puedes registrarte con tu correo electrónico, perfil de Google o Facebook y chatear con un representante de la herramienta que te oriente sobre sus funciones. Con Serpstat puedes conocer el volumen de búsqueda de las keywords, su desempeño orgánico, el costo por clic y crear proyectos que den seguimiento a tu estrategia. 

Te puede interesar: Las mejores palabras y frases para atraer clientes

Aprovecha los hashtags como keywords en tu perfil de LinkedIn

Un hashtag es una palabra clave que siempre comienza con un # y se utiliza para redirigir a los usuarios a temas en específico. Por lo general, entre mayor sea el número de búsquedas del hashtag que escogiste es más fácil que tu publicación circule y llegue a las personas indicadas. 

El mejor momento para utilizar un hashtag es cuando existe una tendencia relacionada al mismo, por ejemplo, si en LinkedIn se populariza el tema de la Inteligencia Artificiale y sus beneficios para la optimización de tiempos en las empresas con el hashtag #IA, vale la pena que hagas unas cuantas publicaciones sobre este tema usando el hashtag popular.  

Sin embargo, los hashtags únicos y con pocas visitas también pueden ser de provecho. Si comienzas un hashtag con un tema específico, del que nadie haya hablado antes, y un usuario de LinkedIn busca al relacionado a ese tema, tu publicación será la primera en aparecer por ser la única con ese hashtag. 

Evita usar demasiados hashtags, entre tres y cinco serán suficientes. Por último, toma en cuenta que los primeros tres hashtags de tu publicación formarán parte de la URL de tu publicación de LinkedIn, por lo que tendrán una gran importancia al momento de posicionar tu contenido, escogelos con sabiduría.  

Usa keywords en tu perfil, ¡y triunfa en LinkedIn!

Ya sabes cuanto provecho puede traerte usar keywords en tu perfil de LinkedIn, ¡no hay nada que pueda interponerse entre tú y ese trabajo que tanto has soñado! Haz una buena búsqueda de palabras clave con ayuda de las herramientas que te proporcionamos, inclúyelas de forma estratégica en tu perfil, y verás como poco a poco encabezas las listas de tu sector.

Crédito editorial imagen destacada: nateemee.

Deja un comentario