¿Sabes cuál es la pesadilla de todo freelancer? Quedarse sin clientes. Admítelo, es como una película de terror o algo así como el temido día que esperas que nunca llegue. Por fortuna, podemos trabajar en esto para que no suceda o al menos no nos quedemos sin trabajo por mucho tiempo. Como diseñador gráfico, solo es cuestión de aprender a conseguir clientes, ¡ajá! ¿Y cómo? Te mostramos.
1. Regístrate en WeRemote
La forma más obvia de conseguir clientes es ir a una plataforma donde están solicitando diseñadores gráficos. Es algo así como si tienes hambre, ve a la cocina y prepárate algo de comer, ¡simple!
WeRemote es una bolsa de trabajo donde muchas empresas que solicitan servicios de trabajadores remotos hacen ofertas de empleo, ¿y adivina qué? Buscan profesionales en tu área.
¿Qué debes hacer? Regístrate, completa los datos personales, sube tu portafolio, revisa las ofertas que solicitan diseñadores gráficos y postúlate en aquellas que creas que se ajustan a tus necesidades, tiempo completo, medio tiempo o por pedidos. ¡Cómo prefieras!
Descubre: Competencias necesarias para ser contratado como diseñador gráfico
2. Aprovecha los correos electrónicos en frío
Es una estrategia de marketing que hay que saber utilizar. Si aprendes a implementar los correos electrónicos en fríos, podrás conquistar a algunos clientes como diseñador gráfico. La idea es siempre tener las manos llenas, no esperar a no tener trabajo para ponerse en la labor de buscar potenciales clientes. ¡Lógico!
Aunque puede que te dé un poco de miedo o sea aterrador hacer uso de esta táctica, es necesario que sepas que no es difícil aprenderla y que una vez que la domines, tendrás otra vía a tu favor para conseguir pedidos.
3. Haz que los clientes lleguen a ti
Para lograr esto debes asegurarte de construir tu marca personal en redes sociales y en tu página web. ¡En serio! Tener un buen perfil en Instagram, por ejemplo, donde presumas tus diseños, atrae a los clientes. Aunque debes aprender a usar cada red social, los hashtags son muy importantes, estúdialos porque son los que harán que te encuentren.
Ponle alma y corazón a tu sitio web. Si quieres venderte como el mejor diseñador de todos los tiempos, debes demostrarlo. Tu casa, es decir tu página, tiene que atraer, debe hacer que el visitante quiera quedarse. No cometas el error de centrarte solo en tus diseños, sino en hacer buenos copys, buen SEO, buenos artículos y tener una página de contacto que funcione.
4. Optimiza tu portafolio
Solemos pensar que un buen portafolio es cuando acumulamos todo nuestro trabajo, uno tras otro como si fuera un documental y archivo. ¿Sabes? Puede que tengamos una idea equivocada de este y no veamos todo su potencial. La idea no es hacer un historial de todo el trabajo, como si fuera una biografía.
La táctica es crear un portafolio que convierta a un potencial cliente en uno fijo. ¿Cómo lo haces? Céntrate en hacer llamadas a la acción, en invitar a que te contraten. ¡Ahí está el secreto!
Lee también: 6 errores que debes evitar en el diseño de logotipos
Así es cómo consigues clientes como diseñador gráfico
Hay una regla universal, en todo hay una táctica o un truco infalible que hace que todo resulte bien. En nuestro caso, es decir, conseguir tantos clientes como se puede como diseñador gráfico se resumen en dos cosas: trabajo duro y paciencia. Generar confianza, no es una tarea que se forja de la noche a la mañana, debes aprender de tus errores y continuar la marcha.