Si eres doctor, carpintero o programador, tienes que saber vender y venderte. Siempre estarás vendiendo un proyecto o una idea. Y si buscas trabajo, por ejemplo, los demás tienen que comprar la idea de que tú eres el candidato ideal. Para eso, necesitas desarrollar tu marca personal como programador.
Estamos todo el día detrás de la computadora escribiendo códigos para que alguien los vea en una pantalla, ya que es probable que a alguien le vaya a gustar eso que estamos creando, pero tenemos que lograr que haya una asociación entre eso que ven y nuestro proyecto como profesionales.
Es decir, que al ver una web o una app que desarrollamos, tengan el deseo de contactarnos y que al buscarnos en la web encuentren algo que los atrape. Aquí te traigo algunos consejos para ayudarte a crear una imagen de marca.
¿Por qué desarrollar una marca personal como programador?
Las agencias de selección de personal no solo esperan que les llegue el candidato ideal. Para muchos puestos son ellas las que buscan de forma activa. Esto significa bucear por los miles de perfiles que hay en LinkedIn, y observar la participación que tienen los programadores en plataformas especializadas, como Stack Overflow o GitHub.
Allí observan qué programadores se destacan, quienes participan, qué publican y cómo aportan conocimiento a la comunidad de desarrolladores. Esa participación activa es parte de la marca personal que va creando un programador.
Una búsqueda menos específica también es bastante frecuente. ¿Qué encontraría el jefe de Recursos Humanos de una empresa si pusiera tu nombre en Google? No es lo mismo que encuentre tu perfil de Instagram a que encuentre un blog en el que muestras tus conocimientos y hables de tus pasiones.
Crear una marca personal permitirá que tu perfil destaque entre todos los candidatos a ocupar un puesto. Lo que encuentren a través de una búsqueda activa hará la diferencia.
¿Qué es una marca personal para un programador?
Si te digo Nike, Ford o McDonald’s, seguro que pensás inmediatamente en un logo, un tipo de letra, un color y recordarás algunos de sus productos emblemas. Construir una marca personal tiene el mismo objetivo. Que si alguien dice tu nombre, los demás sepan de quién están hablando, recuerden tu web, logo y en lugar de pensar en un producto, piensen en ti. Sí, tú eres el producto emblema de tu propia marca.
La marca personal es la imagen que quieres que los demás tengan de ti. Esto dependerá de cómo muestras tus conocimientos técnicos y habilidades blandas. Esto hará que los potenciales clientes, o aquellos que quieren contratarte, sepan de qué forma podrías aportarles valor. Tener una marca personal como desarrollador te permitirá tener mayor visibilidad y recibir mejores propuestas laborales.
Otra ventaja que tiene la estrategia de creación de una marca personal es que te obliga a hacer un ejercicio de introspección para encontrar tus fortalezas y ventajas con respecto al resto. Esto te ayudará a dejar de subestimarte y descubrir todo lo que has aprendido y crecido en el camino de transformarte en un programador.
Recuerda que es una marca personal porque, justamente, es donde demuestras lo que te distingue de los demás. Así que es importante que conozcas no solo tus fortalezas, sino también tus debilidades, experiencias y lo que te hace único.
¿Cómo crear una marca personal como programador?
A continuación algunos consejos para crear tu marca personal como programador. Hasta el detalle más mínimo, cuenta.
1. Potencia tu perfil de Linkedin
En los últimos años LinkedIn se consolidó como la red social número 1 para quienes buscan trabajo. Pero no alcanza con tener un perfil y listo. Tienes que actualizarlo, mostrar los proyectos que creas, los cursos que realizas y la tecnología que has aprendido. Elige a quienes seguir para mantenerte al día con las oportunidades laborales, pero también para estar actualizado con lo que la industria genera y lo que pretende de sus candidatos.
Busca una temática o un nicho y comparte contenido de valor. Si no sabes qué podrías aportar, comienza compartiendo proyectos de otros desarrolladores que te inspiran, publicaciones que te enseñaron algo o reflexiones sobre algún tema que sea tendencia dentro del mundo de los programadores.
Al igual que en otras redes sociales, es conveniente publicar con regularidad, por lo que podrías crear un calendario de publicaciones. No publiques todo de golpe y después durante meses nada. Lo ideal es ir compartiendo contenido de a poco, manteniendo la frecuencia que te habías planteado.
Si estás trabajando en alguna empresa, puedes compartir lo que haces allí o hablar de tu rol en ella, si lo tienes permitido. También podrías hablar de los proyectos personales en los que estás trabajando y compartir pequeños avances, eso demostrará a los reclutadores que eres un profesional activo.
Algo muy positivo es darle feedback a los colegas que lo solicitan. De esta forma te mostrarás como una persona generosa y colaborativa, y te ayudará a construir tu red de trabajo o networking.
Si necesitas ayuda con esto, te dejo cómo maximizar el perfil de LinkedIn en 2022: 5 formas para destacar.
2. Crea tu propio portfolio web
Tu portfolio personal es como la tarjeta de negocios que tienes que entregar a todos los reclutadores. Debe ser la cabeza de toda tu marca personal como desarrollador.
En tu portfolio podrás demostrar tus habilidades como diseñador, tus conocimientos técnicos y exponer tus mejores proyectos. Por supuesto que debes incluir una sección de contacto. También puedes permitir que descarguen tu CV.
Es importante que no incluyas todos los proyectos que has desarrollado en todos los cursos que hiciste. Solo muestra aquellos que crees que tienen un nivel profesional y que te hacen sentir orgulloso de tus habilidades.
Puedes tener tu portfolio web alojado en sitios gratuitos, como GitHub pages o Heroku, pero para demostrar profesionalismo lo mejor sería conseguir un dominio que incluya tu nombre, algo así como minombredeveloper.com. Muchas veces comprar el .com es caro, así que puedes buscar otra alternativa que sea mas económica, pero que de todas formas se vea profesional.
Algunos consejos para tu portfolio como desarrollador
- ¡No uses Lorem ipsum! Este es un vicio de los programadores, pero aquí tienes la oportunidad de demostrar que sabes crear contenido para tus clientes, que sabes explicar tus fortalezas y que sabes describir un producto. Aprovecha para contar cómo podrías ser útil para una empresa y qué es lo que sabes hacer.
- Que tus textos demuestren quién eres y suenen cercanos para el cliente.
- Define tu imagen de marca. Elige los colores y la tipografía que usarás en todas tus páginas y en tus redes.
- Puedes incluir una sección de Servicios, en lo que cuentas con detalle, pero de forma sintética, qué podrías hacer por un cliente o una empresa.
- Si ya tienes experiencia trabajando con clientes, incluye una sección con Testimonios. Allí puedes mostrar lo que opinan tus clientes de los trabajos que has realizado para ellos. Eso demuestra experiencia y genera confianza.
3. Usa GitHub para mejorar tu marca personal como desarrollador
Es importante tener un perfil de GitHub que activo, pero también que demuestre que eres un buen profesional. Esto significa que si tienes proyectos que no están terminados y que no piensas terminar, debes eliminarlos de tu perfil.
Tener tus repositorios en GitHub hará que los reclutadores que tienen experiencia en el rubro puedan entrar y ver qué es lo que has hecho hasta ahora, lo más importante, y cómo lo has hecho.
4. Crea un blog sobre programación
Aunque los blogs parecen algo pasado de moda, siguen siendo muy usados y pueden sumar mucho en tu búsqueda de crear una marca personal como programador.
Un blog te permite mostrar tus conocimientos y además puedes escribir sobre aspectos más humanos. Es decir, no solo tienes que publicar sobre cuestiones técnicas, sino que puedes hablar de los aspectos emocionales que implica esta profesión. Puedes contar tu experiencia capacitándote en un tema particular, cómo fue tu búsqueda de empleo, cuáles fueron tus peores errores y fracasos, cómo hiciste para crear tu red de contactos, qué sentiste cuando lograste tu primer empleo, entre otros.
Hablar de tu experiencia personal te hará más cercano a los lectores y a los reclutadores, ya que les permite conectarse emocionalmente contigo. También puedes postear listas con cosas que puede interesarle a la gente, por ejemplo, las 10 mejores librerías de JavaScript o los 5 programadores que más admiras.
Lo importante es que definas una estrategia. ¿Qué tipo de blogger serás? ¿Serás especialista en un nicho o será un blog general sobre programación? ¿Cómo aportarás valor a tus lectores y a la comunidad de programadores? También debes definir cada cuánto vas a publicar y mantener la regularidad en las publicaciones.
Muchos comienzan con un blog pensando que es algo simple y que cualquier cosa que publiquen estará bien. Pero, como en todo lo que hagas, debes ser profesional, incluso cuando es algo informal. Piensa que el blog es otra herramienta para crear una imagen de marca y conseguir mejores oportunidades.
Si ya tienes un portfolio o redes sociales, en tu blog usa la misma identidad de marca, así la gente asociará más rápido tu logo y tus colores con tu marca, y por lo tanto contigo.
5. Lo importante es el otro
Si bien estamos hablando de cómo potenciar tu marca personal, tienes que entender que nada de todo esto te ayudará a crecer si los demás no reciben o perciben valor. Así que antes de publicar algo piensa si será útil para alguien, y mejor si ayuda a tu público objetivo. Ten en cuenta que aunque es personal, esto no significa que debes hablar todo el tiempo de ti, sino que debes enfocarte en contar cómo tus habilidades pueden ayudar a resolver problemas a los demás.
Entonces no solo debes conocerte a ti mismo para desarrollar una marca personal como programador, sino que debes conocer a tu público, qué necesidades tienen y saber cómo hablarles. No cobrarás por todo ese conocimiento que transmitas, pero lo que estás aportando volverá en forma de propuestas y crecimiento personal.
Un trabajo a largo plazo
Crear una marca personal no es algo que se haga de un día para el otro. Lleva tiempo y crece a medida que pasa el tiempo. Así que no te desesperes en tener un portfolio, un blog, redes sociales, entre otros, en una semana. Empieza por una cosa, una vez que está en funcionamiento comienza con el siguiente proyecto y a media que tu carrera avanza, actualiza, limpia, ordena y haz crecer tu marca personal de a poco.
Que este consejo no te confunda, esto no significa que debes esperar a ser a un experto o tener el trabajo soñado para comenzar a crear tu marca personal como desarrollador. Tienes que comenzar hoy mismo, pero sabiendo que tener una marca reconocida lleva tiempo. Así que hoy da el primer paso, deja de procrastinar y ten paciencia sabiendo que algún día lograrás cumplir tus objetivos.
Para terminar te dejo 7 consejos para crear un buen portafolio digital.