Todos soñamos con encontrar el trabajo de nuestros sueños, pero lo dificil es eso, encontrarlo. Por fortuna, aquí te tenemos una lista de consejos para que sepas qué hacer a la hora de buscar ese trabajo ideal.
Buscar trabajo no es un camino color de rosas, pero hacerlo de la forma correcta puede aliviar un poco el proceso y acelerarlo. Veamos cuáles son las mejores prácticas para que tengas más oportunidades de lograrlo.
1. No pongas todos los huevos en la misma canasta
El mundo laboral es muy competitivo, cualquier puesto al que aspires estará en la mira de otras personas. Por eso no es bueno enfocarte en un solo puesto o en una sola empresa. Sería un error enviar tu CV a una empresa y quedarte de brazos cruzados esperando que te llamen. Apunta a todas las que pasaron el filtro del embudo, alguna se interesará en ti y será el comienzo de tu carrera.
Descubrí como redactar la descripción personal en tu CV.
2. Elige el ambiente de trabajo en el que quieres estar
Hay un viejo dicho que dice: “La gente no renuncia a las empresas, renuncia a los malos jefes”. Un trabajo va a ser el trabajo de tus sueños o una pesadilla de acuerdo al ambiente laboral que haya en la empresa. Por eso es importante que antes de aplicar sepas si el ambiente laboral tiene las características que te interesan.
No todas las personas sueñan con el mismo trabajo. Hay personas que prefieren trabajar en ambientes serios, estructurados, en los que hay poca interacción fuera de lo laboral y donde el trato entre los colegas es muy profesional. Entonces se sentirán a gusto, por ejemplo, como empleados bancarios. Hay otros que quieren poder manejar sus horarios, que en la oficina haya juegos, que se pueda escuchar música y poder cambiar de proyecto cada 6 meses, entonces disfrutarán en una empresa tecnológica.
3. Haz lo que te haga feliz
Puedes que odies las frases que parecen sacadas de un libro de autoayuda. Pero pensar en esto puede servir como guía. Pregúntate: ¿Qué te gusta tanto hacer que lo harías gratis? Si hay algo que te gusta hacer tanto tanto que estarías dispuesto a hacerlo gratis, imagínate la felicidad que te daría si encima te pagaran por hacerlo.
Buscar un empleo con esto en mente te evita hacer actividades solo por dinero y enfocarte en lo que te haría feliz. Claro, tampoco subestimes la remuneración, asegurate que la paga sea justa. ¡También es importante!
4. No te preocupes por la edad
Tenemos que reconocer que nos tocó vivir en una era que es ideal para buscar el trabajo soñado. Ahora sí que podemos decir que nunca es tarde para empezar algo nuevo. En muchas industrias la edad no es una limitante como era en las industrias tradicionales.
Es muy normal ver personas con más de 40 o 50 años estudiando programación porque quieren dejar el puesto que tienen y quieren comenzar una nueva carrera. Así que si deseas cambiar tu realidad y buscar el trabajo de tus sueños, que no te preocupe cuántos años tienes.
5. Aprende a lidiar con la frustración
Sí, ya lo dije, pero buscar trabajo no es fácil. Tendrás que mandar una buena cantidad de CVs para conseguir algunas entrevistas, y tendrás que pasar por muchas entrevistas para conseguir un trabajo.
Muchas veces creerás que te fue bien en la entrevista y nunca más te llamarán, ni siquiera para decirte por qué no quedaste. Sí, es feo decirlo, pero así es como funciona la cosa, y si estás mentalizado de que el camino es duro, no te dolerán tanto los golpes. Y recuerda que no es un problema personal, eso que te está sucediendo a ti, le pasa a muchísima gente todos los días.
6. Planifica tus pasos
Como te dije antes, conseguir un empleo requiere ser organizado y tener un plan. Dicen que encontrar empleo es un trabajo. Entonces, ponte horarios y metas claras. Por ejemplo, “Hoy voy a mandar 5 CVs”, “Esta semana voy a hacer el curso de marketing digital que es muy pedido por las agencias de publicidad”. Debes poner un horario fijo para dedicarle todos los días a la búsqueda, ya sea aplicando a ofertas de trabajo, estudiando o analizando empresas.
Si para buscar un nuevo empleo renunciarás a tu trabajo actual, planifica tus finanzas. Piensa cuántos meses podría demorarte la búsqueda y asegúrate de tener un respaldo financiero para poder vivir tranquilo esos meses que calculaste, y un par más por las dudas. Esto te dará tranquilidad para poder buscar sin apresurarte y terminar aceptando una oferta que no te convence.
7. ¿Y si emprendes?
Muchas veces cuando pensamos en el trabajo ideal, pensamos que está dentro de una empresa. Pero no descartes la posibilidad de que sea un emprendimiento propio. Tal vez, trabajar de forma independiente vaya mejor con tu personalidad, en ese caso deberías analizar qué tipo de profesión o de negocio encaja con tus habilidades y cómo conseguir tus primeros clientes.
Claro, también deberías asegurarte un respaldo financiero hasta que el emprendimiento sea sustentable y puedas vivir de él.
Conseguir el trabajo de tus sueños es posible
No va a ser una tarea sencilla. Tendrás que tener constancia y fuerzas para no rendirte. Como sea que decidas recorrer el camino, mantente concentrado en el objetivo y no te desvíes del plan que te hayas trazado para encontrar el trabajo de tus sueños.
Para seguir preparándote, lee cómo responder sobre tus fortalezas y debilidades en una entrevista.