¿Te suena familiar? Llevas días, semanas o incluso meses buscando trabajo y la frustración empieza a apoderarse de ti. Te sientes abrumado por la cantidad de ofertas, la competencia y el tiempo que inviertes sin resultados. La pregunta del millón: ¿cuánto tiempo se debe dedicar a la búsqueda de empleo para de verdad encontrarlo?
Tranquilo, no estás solo. Encontrar un buen trabajo puede ser un proceso largo y desafiante, pero no imposible. La clave está en encontrar un equilibrio entre la dedicación a la búsqueda y tu salud mental. En este post, te compartimos algunos consejos para que puedas determinar cuánto tiempo es ideal para tu búsqueda de empleo, sin que te conviertas en víctima del estrés o la desmotivación.
¿Cuánto tiempo debes dedicar a la búsqueda de empleo?
Depende de tu situación. Después de todo, no es lo mismo buscar empleo si aún estás en la universidad, si acabas de presentar tu carta de renuncia, e incluso si aún estás trabajando. Dicho lo anterior, veamos cuánto tiempo dedicar a la búsqueda de empleo para tener éxito. ¡Vamos allá!
10 a 20 horas semanales si estás en el último semestre de la universidad
A medida que se acerca el momento crítico de la graduación, se recomienda que consideres la búsqueda de empleo como un trabajo a tiempo parcial y reserves entre 10 y 20 horas semanales para dedicarte a ella, siempre que te sea posible. Iniciar el proceso ahora te dará una gran ventaja. Algunas acciones que puedes tomar incluyen:
- Reunirte con la oficina de carreras de tu universidad. Ellos pueden ayudarte a pulir tu currículum, prepararte para entrevistas y ofrecerte consejos sobre la búsqueda de empleo.
- Programar entrevistas informativas. Contacta con profesionales que trabajan en empresas que te interesan y pregúntales sobre su experiencia. Esto te ayudará a tener una mejor idea de la empresa y del tipo de trabajo que realizan.
- Concéntrate en una lista de empresas. Investiga empresas que te atraigan y que coincidan con tus intereses y habilidades.
Lee también: 8 tips para tener éxito en la universidad
30 a 40 horas por semana si acabas de dejar un empleo
Si hace poco te has quedado sin empleo y estás buscando un trabajo estable a largo plazo, lo mejor que puedes hacer es tratar la búsqueda de empleo como si fuera un trabajo de tiempo completo. Esto significa dedicarle al menos 30 horas a la semana, incluso si estás realizando un trabajo temporal o a tiempo parcial para cubrir tus necesidades. Para optimizar tu tiempo, se recomienda lo siguiente:
- Planifica tu semana. Establece un horario que incluya tiempo para la búsqueda de empleo, tus actividades personales y tu descanso.
- Establece metas. Decide cuántas solicitudes quieres enviar por semana y cuántas entrevistas quieres tener.
- Utiliza herramientas online. Hay muchas herramientas disponibles para ayudarte a encontrar empleo. Entre ellas, portales como WeRemote, en los que podrás generar un CV profesional en cuestión de minutos, y estar en contacto con empresas.
8 a 10 horas a la semana si no estás cómodo en tu empleo actual
No sentirte cómodo en tu trabajo actual es horrible. Pero hay un lado positivo y es que estarás más motivado a encontrar un mejor empleo. Ahora bien, aunque puede ser difícil, no es imposible. Sobre todo si te fijas metas claras y reservas un tiempo específico para la búsqueda de empleo. ¿Cuánto tiempo deberías dedicar? Se recomiendan entre 8 a 10 horas a la semana. Esto te permitirá:
- Investigar empresas y puestos de trabajo. Dedica tiempo a investigar empresas que te interesen y que coincidan con tus habilidades e intereses.
- Actualizar tu currículum y carta de presentación. Asegúrate de que tu CV y carta de presentación estén actualizados y sean relevantes para los puestos que deseas solicitar.
- Prepararte para las entrevistas. Practica tus habilidades de entrevista para que puedas causar una buena impresión en los posibles empleadores.
- Hacer networking. Asiste a eventos, ¡sácale provecho a LinkedIn!, y conecta con profesionales en tu campo.
7 a 8 horas por semana si estás cambiando de carrera
¡Comenzar de nuevo es emocionante! Si has decidido que deseas cambiar de carrera, considera que el networking y el aprendizaje de nuevas habilidades son determinantes para tener éxito en tu búsqueda. ¿Cuánto tiempo debes dedicar? Con 7 a 8 horas semanales, podrás avanzar en tu búsqueda. Probablemente, este tiempo se destinará a:
- Organizar cafés informativos. Reunirse con profesionales que trabajan en el campo que te interesa para obtener información de primera mano sobre el trabajo.
- Investigar. Leer artículos, blogs y libros sobre diferentes roles y sectores.
- Educarte en un nuevo campo. Desde tomar cursos online o leer libros para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para tu nueva carrera.
Descubre: 10 razones para cambiar de trabajo
A la hora de buscar empleo, ¡encuentra un equilibrio!
Encontrar el trabajo ideal no es una carrera de velocidad, sino de resistencia. La clave está en encontrar un equilibrio entre la dedicación a la búsqueda y tu bienestar personal. Aunque se recomiendan algunos lapsos de tiempo, no te obsesiones. Recuerda que cada persona y cada búsqueda son diferentes. Lo importante es ser constante, organizado y mantener una actitud positiva.
Así mismo, evita compararte con los demás. Cada persona tiene su propio ritmo y camino. Céntrate en tu proceso y no te desanimes si los resultados no llegan de inmediato. Para terminar, confía en ti mismo. Tienes las habilidades y el potencial para conseguir el trabajo que deseas. Cree en ti y no te rindas.