Hace 5 años trabajaste en una agencia de marketing durante 3 meses. ¿Debes incluirlo en tu hoja de via? La respuesta corta es que depende. Aunque todos los trabajos suelen dejar algún tipo de aprendizaje y experiencia, es necesario evaluar la posición en la que te encuentras y determinar si es relevante o no para el puesto al que estás optando.
En general, esto de colocar los trabajos temporales en el CV puede resultar un tanto complejo de entender. Por ello, hemos preparado una guía con la que esperamos que puedas despejar todas tus dudas.
¿En qué casos conviene incluir los trabajos temporales en el CV?
No siempre conviene incluir los trabajos temporales en el currículum. Como te adelantamos, depende de tu perfil, tu nivel de experiencia y el tipo de trabajo que estás buscando.
Si recién estás entrando al mundo laboral y no tienes otros trabajos para mostrar, puedes incluir los trabajos temporales o los voluntariados que hayas hecho, ya que esto demuestra tus ganas de trabajar. Deberías destacar qué cosas aprendiste en cada uno de esos trabajos, y redactarlo teniendo en cuenta el puesto al que aspiras ahora. Pregúntate cómo esas experiencias te sirvieron para hacer bien el trabajo al que quieres entrar.
Por ejemplo, si fuiste vendedor en una tienda de ropa en una época de alta demanda, como son las fiestas de fin de año, de seguro aprendiste a atender al público, negociar, trabajar con presión, entre otros. Todos estos conocimientos son valorados para muchos puestos en cualquier industria.
En cambio, si ya tienes mucha experiencia laboral no tendrá sentido dejar en el CV un trabajo temporal de 3 meses que hiciste hace 10 años, porque será poco relevante para el cargo al que te estás postulando, y tendrás otras experiencias para mostrar que serán más interesantes para los reclutadores.
¿Si los trabajos temporales fueron porque estaba desempleado, también se incluyen?
Sí, los reclutadores valoran a las personas que se esfuerzan y que tienen capacidad de reinventarse en un mercado laboral que todo el tiempo está cambiando. Así que si durante mucho tiempo estuviste en una relación laboral de dependencia, te quedaste sin trabajo y conseguiste algunos trabajos temporales, deberías incluirlos, para que vean que eres una persona que se esfuerza y que no tiene miedo de hacer cosas nuevas.
Descubre: Cómo la fórmula X-Y-Z de Google puede mejorar tu CV
¿Cómo incluir los trabajos esporádicos en el CV?
Si tuviste muchos trabajos temporales sería bueno agruparlos bajo un mismo título, de la siguiente forma:
Trabajos temporales:
Agencia de Marketing
(abril – agosto 2021)Cargo: Analista de marketing
Market Lab
(octubre 2021 – febrero 2022)Cargo: Asesor de marketing
Experiencia: Analicé estrategias y campañas de marketing de distintos clientes y de la competencia. Participé en el diseño e implementación de nuevas estrategias de marketing para los clientes de ambas consultoras de marketing. Incorporé conocimientos sobre análisis y diagnóstico de resultados de campañas. Los proyectos en los que participé ayudaron a los clientes a mejorar sus estrategias de marketing y a incorporar medidas innovadoras en sus negocios.
Por otro lado, si no tienes mucha experiencia, lo que conviene hacer es tratarlas una a una y poner la mayor cantidad de detalles posibles. Por ejemplo:
Agencia de Marketing
(abril – agosto 2021)Cargo: Analista de marketing
Proyecto asignado: Análisis de campaña de marketing del cliente XX y de las campañas de su competencia para generar una nueva propuesta.
Actividades realizadas:
- Análisis de la campaña de marketing del cliente XX
- Análisis de las campañas de sus principales competidores
- Estudio de mercado y de los consumidores objetivos
- Diagnóstico de la situación comercial
- Diseño y propuesta de una nueva campaña de marketing para el cliente XX
Logros obtenidos: El cliente aprobó la propuesta realizada y la agencia aumentó la facturación anual sobre ese cliente en un 20%.
¿Qué tipo de trabajos se pueden incluir?
Esta es una pregunta muy importante, los trabajos que entran en esta categoría de “temporales” incluyen:
- Voluntariados
- Prácticas profesionales
- Trabajos de verano o de temporada
- Trabajos part-time o de medio tiempo
También te podría interesar: 14 habilidades que tienes que incluir en tu CV
¡Otros consejos sobre los trabajos eventuales!
Para terminar, ten en cuenta los siguientes consejos. Después de todo, tu CV debe quedar perfecto para obtener ese trabajo al que aspiras.
- Si tuviste muchos trabajos temporales, no hace falta incluir todos. Solo agrega los más relevantes para el puesto que buscas.
- Destaca tus logros, resalta las competencias adquiridas, cuenta cuáles fueron tus responsabilidades y tareas. Siempre teniendo en cuenta el puesto para el que te postulas.
- Señala cómo puedes agregar valor a la empresa y qué es lo que te destaca de otros candidatos.
- Realiza un CV bien organizado y prolijo, donde la información sea clara. Para eso existen muchas plantillas que podrás buscar en internet.
- No tengas miedo por no tener una experiencia laboral estable de muchos años. El mercado ha cambiado, los reclutadores y empresarios son conscientes de eso y no se asustan por ver a alguien que ha tenido muchos trabajos en poco tiempo.
Ahora que ya sabes como agregar trabajos temporales a tu CV, ¿qué esperas para hacer una hoja de vida ganadora?