Diseño de packaging: ¿de qué se trata?

Diseño de packaging: ¿de qué se trata?

El diseño de packaging — empaquetado, en español — es vital, ya que si bien la calidad del producto que queremos vender es importante ¡obvio!, no lo es menos la forma de presentarlo para cautivar al público. Se trata de la primera impresión con el posible comprador. Botellas, cajas, bolsas, dispensadores; de plástico, vidrio o cartón; el objetivo es fundamental: ¡enamorar a primera vista al cliente!

Sin embargo, el asunto va más allá de solo crear un envase o envoltorio bonito, sino de considerar una serie de variables y circunstancias para obtener un diseño que responda a determinadas características. ¿Cuáles? ¡Acompáñanos y te lo contamos!

¿Qué es el diseño de packaging?

Como ya dijimos, no hablamos de un mero acto de diseño gráfico, puesto que se trata de un proceso que implica la toma de decisiones en cuanto a envases o paquetes, etiquetado, materiales, estructuras, tamaño, formas, fabricación, tipos de letras, colores, exhibición, entre otras.

¿Complejo el tema? ¡Pues sí! No es cuestión de aplicar una etiqueta y ya, sino llevar a cabo la tarea de contener, identificar y presentar el producto al público. ¡Menudo compromiso!

Una labor en la que se engranan aspectos relacionados con la belleza, la funcionalidad y el mercadeo. Es que al tiempo de posicionar la marca, hay que responder a las exigencia del producto para presentarlo ante el público con efectividad. Algo importante a nivel superlativo: ¡Hay que distinguirlo de la competencia!

El diseño de packaging responde, entonces, a las características propias del producto, a la forma como se comercializa, al público al que está dirigido. Eso sí, la emocionalidad no puede estar ausente al momento de tomar cada decisión.

Tipos de diseño de packaging

Al momento de definir el diseño de packaging hay que establecer la línea a seguir. Son varias las tendencia que se pueden seguir. ¡Veamos!

  • Diseño minimalista. Cuando se trata de formas simples, desnudas, estamos ante el diseño minimalista. Una tendencia de gran versatilidad que favorece a la funcionalidad y reduce los costos.
  • Diseño vintage. La utilización de elementos comunes al siglo 19 y principios del 20 definen la línea de diseño vintage. Es una estética de la nostalgia que se usa cuando se quiere resaltar lo tradicional.
  • Diseño de patrones. El uso patrones en el diseño crea el público la noción de apego. Hay que apuntar que el cerebro humano responde a este tipo de programación.
  • Diseño de inspiración cultural. Valerse de formas e imágenes propias de la cultura de una región o grupo humano sirve captar público mediante la identificación.
  • Diseño contemporáneo. Cuando el diseño responde a lo actual, a las formas preponderantes en esta era, entonces hablamos de diseño contemporáneo. Se caracteriza por la utilización de colores contrastantes y por el descaro, el ingenio y el humor.

¿Qué tomar en cuenta para diseñar el empaque?

Al momento en que al diseñador gráfico se le encomienda la tarea, este debe determinar algunas premisas básicas. ¿Cuáles?

  • El producto: ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿cuál es su tamaño?, ¿de qué está hecho?
  • Su forma de comercialización: ¿se vende online o por catálogo?, ¿en qué tipo de tiendas puede comprarse?, ¿se exhibe junto a otros productos similares?, ¿cómo son sus competidores?
  • Sus potenciales compradores o buyer persona: ¿el producto está destinado a niños, jóvenes o adultos?, ¿o es para todo público?

¿Ya el asunto está resuelto, entonces? ¡De ninguna manera! ¡Sigamos!

Las respuestas para un buen empaquetado

La respuesta a estas interrogantes irán perfilando el packaging. A partir de allí, el diseñador establecerá si se trata de un producto frágil que requiere un empaque robusto, lo cual deberá preverse si se necesita un complicado proceso de transportación.

El empaquetado tal vez deba ser de líneas atrevidas, con una estructura dinámica y de llamativos colores, si está dirigido a un público juvenil de sexo masculino. Por el contrario, las líneas tendrán que ser suaves y los colores cálidos, si de mujeres hablamos.

Su forma de exhibición, bien sea en estanterías junto a otros productos similares o en una página web, influirá en el embalaje. Como vemos, estar al tanto del tipo de mercadeo del producto será determinante para definir su presentación.

Aprende sobre la: Paleta de color en el diseño: guía para elegirla

Puntos clave del diseño de packaging

Mujer trabaja con la cámara y el ordenador

Ya con todos aspectos claros, toca concretar el aspecto del producto. Para ello en preciso tener en cuenta algunos puntos clave:

  • Definir el color: a esto se llega luego de haber analizado los colores que identifican a la competencia.
  • Precisar la arquitectura del envase: aquí se establece el logotipo o marca, así como el descriptor del producto (qué es o que contiene).
  • Decidir la imagen clave: se trata de una decisión a tomar entre la marca y el descriptor del producto. Uno debe prevalecer sobre el otro.

Recuerde siempre: ¡el diseño de packaging vende!

Ojo avizor con el empaquetado del competidor

Estar atento a lo que la competencia produce es una gran escuela. De esta observación se puede determinar cuál es la tendencia, los materiales que prevalecen y adaptabilidad a los productos, las formas y demás características de diseño. ¡El rival te ayudará a establecer qué funciona y qué no!

Tener noción del comportamiento del mercado y de las soluciones que se están aplicando en materia de embalaje, debe ser el punto de partida para innovar con tu producto.

Packaging con información

Pero el diseño de packaging no se limita a la belleza y a funcionalidad, sino que también debe incluir información. Y es que las normativas legales en todos los países estipulan la obligatoriedad de informar al público acerca de las características del producto.

Así, en el empaquetado tendrán que darse a conocer los ingredientes, cantidades de los mismos, la carga calórica y vitamínica, modo de preparación, en caso de tratarse de alimentos. Las instrucciones de uso no deberán faltar en el caso de un electrodoméstico, por ejemplo. Es imprescindible informar estos datos de una manera atractiva. ¡No tiene que ser aburrido!

Diseño con sentido común

El sentido común debe también privar al momento de diseñar el packaging. ¡Ojo con las osadías!

La imaginación desbordada y sin lógica suele conducir a desastres. Ese empaque redondo puede significar la destrucción del producto al momento de transportarlo y almacenarlo.

¡La seguridad del producto es indispensable! ¿Ese empaque extravagante y cargado de formas es realizable? Esto trae a colación otra premisa importante: El diseñador del packaging debe trabajar en llave con el fabricante de los embalajes.

Diseñador de packaging y fabricante en línea directa

El objetivo es lograr un envase o empaque que identifique el producto, lo contenga y lo distinga de la competencia. Esto obliga a establecer una línea directa entre el diseñador de packaging y el fabricante o impresor del mismo.

Ambos deben definir la viabilidad del diseño, el mejor material para su confección y si este tiene la posibilidad de ser reciclable o reutilizable. Esto último puede convertirse en un atractivo para el público que propicia la preservación del ambiente. 

El diseñador de packaging debe consultar con el fabricante si los acabados, texturas que se propone, pueden alcanzarse con los medios disponibles. Asimismo cuál será el peso final y si el diseño es seguro al momento de transportarlo. Obviamente, los costos son determinantes en la producción del embalaje.

Alternativas de impresión del packaging

¡Atención! Capítulo aparte merece la decisión con relación a la impresión del diseño de packaging que se haya seleccionado, y cuatro son las alternativas de mayor uso en la actualidad:

  • Flexografía. Es una técnica de alta velocidad que se vale de una placa flexible de relieve. Es ideal para la impresión de cajas de cartón corrugado, bolsas de papel y plástico, cartoncillo, entre otros. Es compatible con muchas tintas y superficies, pero puede resultar costoso para pequeños proyectos.
  • Huecograbado o fotograbado. Es una técnica de gran velocidad y muy buen nivel de detalle y calidad en la impresión de imágenes, envases, envoltorios. Es un sistema con buena resolución que facilita imprimir en varios colores, pero sus costos son elevados.
  • Offset. Es un sistema de impresión indirecto a través de planchas metálicas. Se asemeja a la litografía y está muy difundido. Ofrece buena calidad, es rápido, asequible, pero no se puede personalizar la impresión.
  • Impresión digital. Sistema que permite transferir una imagen de un archivo digital al papel u otros materiales. Se pueden hacer cambios con facilidad, pero no es posible trabajar con tonalidades especiales. Tiene alto precio y puede presentar problemas de rayado.

El diseño de packaging: vital para posicionar las marcas

Como pueden ver, el diseño de packaging no se limita a la elaboración de empaques, sino que es una de los primeras acciones de constitución de una marca. ¡Es la imagen de tu producto, la cual tiene que ser impecable!

Déjanos conocer tus inquietudes, comentarios y experiencia con respecto a esta importantísima etapa para el posicionamiento y comercialización de tu invención.

También te puede interesar: Reputación de marca: ¿qué es y cómo mejorarla?

Deja un comentario