Entrevista de trabajo: 5 ejemplos de defectos que puedes revelar

Entrevista de trabajo: 5 ejemplos de defectos que puedes revelar

¿Crees que mencionar tus defectos en una entrevista de trabajo es una desventaja? No siempre es así, y aunque te cueste creerlo, es una de las mejores formas de ganar la confianza de tu reclutador y ser auténtico en todo momento.

¡Revela algunos de tus más oscuros secretos y haz de ellos una ventaja! Aquí te mostramos 5 ejemplos de defectos que puedes revelar en una entrevista de trabajo, de este modo sabrás cuál es la forma correcta de sacar provecho a aspectos que pueden no ser positivos.

1. «Solía ser desorganizado»

La desorganización puede poner de cabeza tu vida personal y ni qué decir de tu vida laboral. Por eso debes cambiar esto cuando antes o será muy tarde. Al momento de mencionar este defecto puedes añadir:

«Solía ser una persona desorganizada, pero poco a poco me he dado cuenta que debo poner un orden para realizar con éxito cada tarea. Esto a través de técnicas de concentración, organización y nuevos hábitos.»

Descubre: Cómo responder sobre tus fortalezas y debilidades en una entrevista

2. «No era bueno para hablar en público»

Hablar en público es una habilidad que no todos poseen y para desarrollarla es necesario vencer ciertos miedos e inseguridades. Esto es normal y por lo tanto puedes mencionarlo como uno de los defectos que solías tener, destacando que en la actualidad te encuentras en cambio constante y con el objetivo de lograr hablar en público sin miedo alguno.

Para esto puedes mencionar lo siguiente, y conseguir unos puntos extra:

«Solía tener miedo y nervios al hablar en público pero he estado practicando y mejorando esta habilidad a través de cursos de oratoria y control de las emociones».

3. «Me era complicado decir que no a los demás»

"Me era complicado decir que no a los demás"

Decir que «no» es un hábito que no se puede cambiar de la noche a la mañana, sin embargo, si no te das cuenta a tiempo puedes comprometerte a cosas que al final no cumplirás y quedar mal con los demás. Debes conocer tus límites y no aceptar cualquier proyecto, te prometemos que no pasará nada y si alguien se molesta por tu respuesta, déjalo ir, probablemente no es una buena oferta, vendrán más proyectos para ti.

Para este defecto puedes mencionar:

«Solía decir que sí a todos los proyectos a los que me invitaban, sin embargo, esto me fue agotando y quitando tiempo, así que decidí poner límites y pensar en mi bienestar y así incrementar mi eficiencia. De esta forma puedo trabajar mejor».

Lee también: ¿Está bien mentir en una entrevista de trabajo?

4. «Solía procrastinar y dejar todo para el final»

Dejar todo para el final puede ser un arma de doble filo, ya que algunas personas mejoran su eficiencia trabajando bajo presión, mientras que otras no funcionan de la manera correcta. ¡Evita hacer esto y organízate! Y aunque sabemos que no es fácil, adoptar un nuevo hábito para mejorar tu orden y eficiencia te será beneficioso de por vida, así que inténtalo de poco en poco.

Al compartir este defecto puedes mencionar:

«Solía procrastinar y cumplir con mis entregas en las horas límites, pero esto me fue afectando hasta el grado de reducir mi rendimiento, por lo que decidí cambiar mis hábitos y añadir una agenda para mi día a día, así como recordatorios de entrega. De esta forma estoy mejorando mi sentido de responsabilidad y organización».

5. «No tengo mucha experiencia»

Sin duda, contar con experiencia es lo que puede marcar el inicio de un nuevo trabajo, pero cuando no se cuenta con esto, hay que disponer de otras habilidades para destacar y ser contratado. No todo está perdido, puedes sacar provecho de esto. Al mencionar este defecto puedes añadir:

«Soy recién egresado, por lo que no cuento con demasiada experiencia, sin embargo, estoy desarrollando proyectos independientes en los que practico todos los días y los comparto en mis redes sociales para recibir feedback y reconocimiento. Además, me considero una persona dispuesta a aprender y en constante crecimiento».

¡Tus debilidades pueden ser tus mejores herramientas!

¡Ya lo sabes!, mencionar tus defectos en una entrevista de trabajo puede ser tu salvación, siempre y cuando sepas darle un giro de 180° y convertirlo en una virtud.

El mejor consejo para triunfar en esta etapa de la entrevista laboral es ser honesto, humilde y claro en tus respuestas. Con esto seguramente ya diste un gran paso, ¡no te desanimes!

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario