Improvisar y atreverse a crear y diseñar siempre es un gran reto, pero si conoces los elementos básicos del diseño gráfico se convierte en una tarea divertida y con bajo riesgo de error. No pases la página sin haber leído la anterior, no sabes cuando necesites regresar y retomar desde cero.
Ya seas diseñador Jr. o Senior, las bases siempre te servirán y para esos momentos de bloqueo, ¡mucho mejor! Conocer lo que conlleva cada elemento puede brindarte un orden mental y claridad antes de diseñar. ¿Necesitas despejarte del bloqueo y construir nuevos diseños? Regresa y retoma las bases con estos 7 elementos básicos del diseño gráfico.
Fundamentos: La base del diseño gráfico
En el diseño gráfico existen miles de componentes que hacen que un visual sea efectivo y comunique algo, sin embargo, existen unos cuántos que jamás debes dejar de lado. Son el fundamento y sin ellos no existiría como lo conocemos hoy en día.
Pon mucha atención, aquí van:
1. Punto
Es la unidad mínima de toda composición visual, utilizada como punto de partida, encuentro o unión. Además, su tamaño y ubicación puede cambiar la información o mensaje que se quiere dar. ¡Algo que aparentemente no es tan llamativo puede hacer la diferencia!
Otras de sus características son las siguientes:
- Tiene un límite dentro del espacio.
- Es fácil de combinar y unir con otros elementos básicos.
- No tiene una dirección por sí solo, a menos que se una a otros puntos y contornos.
Cuando no sepas qué diseñar, ¡empieza por un punto!, lo demás vendrá por sí solo.
2. Línea
La línea esa el elemento que añade movimiento y dinamismo al diseño, ya que puede cambiar la percepción y apariencia del mismo. Es decir, dependerá de lo que se quiere comunicar para saber en qué posición estará y con qué otros elementos se unirá.
Si requieres desarrollar la identidad visual de una marca de casas de lujo, las líneas podrán ayudarte a llevar la atención hacia las casas, a marcar un camino y no saturar la composición. En estos casos las figuras rectas y compuestas de líneas pueden dar un toque estable y elegante.
Descubre: 6 consejos útiles para aprender diseño gráfico
3. Espacio
El espacio puede parecer un lugar “muerto” en las composiciones, pero la realidad es que comunica mucho más de lo que crees.
Menos es más y los espacios te pueden ayudar a lograr un equilibrio visual, una composición relajada o alejada de la saturación (si es el objetivo). Además, te servirá para posicionar la tipografía u otros elementos como imágenes o ilustraciones y guiar al espectador de manera ordenada, o por el contrario, el caos y desorden, depende de lo que quieras comunicar.
4. Color
El color le agrega vida a cualquier composición, es lo que acompaña a la luz, la claridad o la sombra. El circulo cromático será la pieza que te guie hacia las mejores mezclas y contrastes a través de la teoría del color. Si requieres hacer combinaciones, puedes acudir a Adobe Color y ColorSchemer.
El color también tiene su propio fundamento, ¡recuerda! Si no, es hora de recordar que:
- Los colores primarios (rojo, amarillo y azul) se definen como los colores de pigmento puro a partir de los cuales se fabrican todos los demás.
- Los colores secundarios (violeta, verde y naranja) son el resultado inmediato de la mezcla de dos colores primarios: el rojo y el amarillo crean el naranja; el azul y el rojo crean el violeta; y el amarillo y el azul crean el verde.
- Los colores terciarios (rojo-naranja, amarillo-naranja, amarillo-verde, azul-verde, azul-violeta y rojo-violeta), seis colores que resultantes de la mezcla de un color primario y secundario.
5. Textura
Las texturas te servirán para crear superficies y efectos en los objetos y formas. Estas también te ayudarán con la profundidad visual e incluso del mensaje. En las películas de terror, ¿qué texturas tienen las casas abandonadas?, ¿qué sensaciones te transmiten? Puedes comparar muchos estilos e identificar el por qué de sus texturas.
6. Tipografía
La tipografía no solo trata de colocar un texto, sino de conocer las formas y figuras de cada letra. Esto puede cambiar completamente el estilo de tu diseño, ya sea que utilices fuentes delgadas con serifas, redondeadas, en cursiva, con adornos u otros elementos que describan lo que tu diseño quiere comunicar o expresar.
Para adentrarte al mundo de las tipografías, deberás conocer a sus familias (sí, es todo un proceso), sus diferencias, variaciones y utilidades. ¡Anótalo!
Lee también: Los 9 mejores bancos de tipografías gratis
7. Tamaño
El tamaño reflejará la importancia o relevancia de los objetos y textos. Te ayudará a crear una jerarquía y atraer la atención hacia el punto de interés.
Para utilizar de manera eficaz este elemento debes identificar el espacio del lienzo, el concepto que quieres reflejar y la cantidad de información que deseas incluir; todo debe estar fríamente calculado, de lo contrario puedes generar un efecto diferente y causar confusión.
¿Ves como se unen todos lo elementos?, ninguno es mejor que otro, solo hay que saber aplicarlos y aprovecharlos.
Aprende las reglas y “rómpelas”
Parecerá contradictorio pero es más que cierto y como artista o diseñador nos darás la razón. Una vez que aprendas todas las reglas, puedes romperlas, ¡¿pero cómo?!, aquí es donde la creatividad hará su trabajo, ya que dependerá de ella el que puedas lograr combinaciones y composiciones diferentes aplicando las reglas a tu manera, como tu imaginación dicte.
No hay límites en el diseño gráfico, solo elementos básicos que te pueden ayudar. Así que aprende y crea con libertad y eficacia. ¡Vas con todo!