6 consejos para tener éxito en una entrevista grupal

6 consejos para tener éxito en una entrevista grupal

Pocas son las veces, para no decir nunca, que te adelantan que la entrevista a la que vas a asistir es grupal. Por lo que te preparas para el gran día, con la idea de que estarás solo con el entrevistador, hasta te imaginas cómo será la conversación con esa persona que por ahora no tiene rostro.

¡Ni que uno fuera pitoniso! Aunque eso es cierto, sí que tenemos conocimiento de que existe alguna probabilidad de que la entrevista sea grupal. Y como no queremos poner cara de sorpresa, no nos conviene, lo mejor es estar preparado para todos los composibles. Antes de darte algunos consejos valiosos, quiero explicarte la razón del por qué una entrevista de este estilo.

¿Cuál es el propósito de una entrevista grupal?

Aparte de que las empresas aceleran el proceso de reclutamiento, hay otra razón de peso, y es que una entrevista grupal da la posibilidad de hacer una dinámica similar a las actividades diarias entre compañeros de oficina. En palabras más llanas, evalúan la forma en cómo te comportas en grupo, y si sabes trabajar en equipo.

Digamos que existen tres tipos de entrevista grupal. Uno donde pueden asistir múltiples entrevistadores, otro donde participen varios candidatos (tu competencia) y un solo entrevistador, y por último uno en el que estén presente varios entrevistadores y varios candidatos. ¡Casi nada!

Las preguntas a realizar podrían ser las típicas de una entrevista, pero también podrían realizarte ejercicios para resolver problemas, que ya debes inferir que se hará en equipo, o ponerte un escenario y evaluar cómo actuarías en un día típico en el trabajo. En fin, ten en mente que el propósito es observar cómo interactúas con los otros miembros.

¿Cómo superar esta entrevista grupal? Para superar esta etapa, el objetivo principal es hacerte notar (de una forma adecuada) y así te ganes la oportunidad de tener una entrevista individual. Te mostramos qué debes tener en cuenta para sobresalir entre tus competidores.

Lee también: ¿Está bien mentir en una entrevista de trabajo?

1. Mantén tus emociones bajo control

Quizás te parezca similar esta expresión «¡debes poner cara de poker!». Vamos, sí que sorprende ver en una reunión virtual o en una sala a muchas personas cuando se va a ser entrevistado. ¿Solo sorprende? También es abrumador. Pero, la regla número uno es evitar tener expresión de sorpresa o decepción. ¡No nos conviene! Podría darnos algunos puntos negativos.

Tu mejor aliado en esta oportunidad es la confianza, tómala y no la sueltes. Una reacción común es querer evaluar a todos los participantes, ¿cómo no hacerlo, necesitamos saber si tenemos oportunidad o no? Aunque parezca muy razonable ese argumento, debes recordar que la forma en cómo reaccionas está siendo evaluada por el empleador.

Además formarte un prejuicio de cada candidato, puede ponerte en aprietos, por lo que intenta resistirte a hacerlo.

2. Haz amigos

La mayoría de las veces cuando se trata de una entrevista grupal, tarda algunos minutos en iniciar o tiene algunos recesos donde el entrevistador sale de escena. Hay una razón para esto, buscan ver quiénes aguardan en silencio e ignoran a los demás y quiénes entablan conversación, para crear conexiones.

En serio, evita distraerte con el teléfono o hacer alguna actividad que indique que no estás presente. Haz preguntas, esta opción podría funcionar muy bien para cualquier caso. Si la entrevista es virtual, ¡utiliza el chat!

Tu objetivo es demostrar que estás confiando y que no tienes miedo a hacer relaciones, no importa si se nota que estás un poco nervioso igual serán buenos puntos para hacerte notar.

3. Toma a todos en cuenta

3. Toma a todos en cuenta

Una buena táctica es llamar a cada candidato por su nombre, más cuando tomes la idea o quieras hacer referencia a algún comentario, debes darle el protagonismo a quién lo dijo. No cometas el error de repetir la misma respuesta de otro participante sin dar crédito, ¡se puede tomar como ofensivo!

Si te colocan en equipo y debes explicar su resolución del problema, hablará bien de ti que menciones a tu compañero, algo como: “Marcos y yo estábamos dando nuestros punto de vista al respecto de la situación. Yo consideré que…”

Intenta conversar o dirigirte a todos, incluso si alguno se mantiene en silencio a lo largo de la dinámica.

4. Sé tu mismo

Es posible que al intentar sobresalir te obligues a ser alguien que no eres. Mantenerte en tu personalidad podría disminuir la posibilidad de cometer un error. El estrés de tener que fingir, hace que tu carácter cambie y hagas cosas como; interrumpir a un colega o restar importancia a las opiniones de tus compañeros, solo porque te sientes falso.

Intenta ser tú mismo, ser natural. Recuerda que no es necesario ser quien lidere el equipo para hacerte notar.

5. Habla con un objetivo

Bien, no todos nacemos para ser extrovertidos y en una entrevista grupal podría ser un punto negativo no tener esa característica. Si este es tu caso, no significa que perdiste la oportunidad. Utiliza tu tiempo de hablar para causar impacto, y la mejor forma es dar ideas con un propósito, con un objetivo.

Evita disculparte si deseas dar tu punto de vista. Al igual que, al hablar trata de mantener el mismo tono de voz. Otro consejo importante que debes tener en cuenta es no dar respuestas como si fueran ensayadas. Con eso en mente causaràs una buena impresión.

6. Escucha a todos

Puede que te sientas estresado porque debes pensar en una respuesta adecuada para la pregunta que acaban de hacer, ¡es tu oportunidad, no lo puedes arruinar! Sin embargo, eso puede hacer que te bloques y evites escuchar a los demás.

Perderte las opiniones de los participantes, te hará perder el rumbo de la conversación. Además que escuchar a los demás te puede ayudar a generar más ideas. ¡Tenlo presente!

También podría interesarte: 9 formas de calmar los nervios antes de una entrevista

Luego de realizar la entrevista grupal lo aconsejable es redactar una carta de agradecimiento. El objetivo de esta es destacar y puede ser una buena oportunidad, menciona alguna parte de la conversación donde diste una respuesta interesante, la intención aquí es que el reclutador no se olvide de ti.

Deja un comentario