Has realizado varios cursos en línea que te parecen interesante, has adquirido buen conocimiento y has puesto en práctica esas habilidades. Ahora, que estás en la búsqueda de un nuevo empleo no sabes cómo organizar esa formación complementaria en el CV, incluso tienes dudas de qué incluir y qué no.
¿Sabes qué? Qué bueno que te preguntes, porque se debe tener cuidado y ser un tanto estratega con esta información. Digamos que esa pequeña área puede hacerte brillar o darte un disparo en el pie. Te damos algunos consejos para que te suceda lo primero y no hagas lo último.
1. Colócala en el lugar correcto
Si eres un candidato junior; es decir, que no cuentas con mucha experiencia, la formación complementaria es una excelente herramienta para fortalecer tu hoja de vida. Pero si la colocas en el lugar incorrecto, todo se vendrá abajo como un castillo de naipes.
En primer lugar, ten presente que si bien es cierto que los cursos pueden proveer conocimientos y habilidades que te permitan hacer el trabajo, no son la estrella del espectáculo. Así las cosas, no deben estar en uno de los mejores espacios del currículum, ni tratarse en una gran lista.
En su lugar, toma un pequeño espacio y haz una lista corta y concisa. Incluso esta sección se podría llamar “Capacitación profesional”.
Lee también: 10 errores que tienes que evitar al hacer un CV
2. Agrega solo lo más relevante para el cargo
Aunque hayas hecho un montón de cursos durante tu época de estudiante o en este tiempo en el que has estado buscando empleo, no podrás agregarlos todos. Sí, vaya que es decepcionante, pero la formación complementaria que coloques en el CV debe ser relevante para el puesto al que estás optando, de otro modo, es relleno.
Recuerda que toda la información que coloques en tu currículum debe demostrar que eres capaz de hacer el trabajo, y aportar valor a la empresa.
3. Omite los cursos introductorios
Si estás optando a una posición en la que se solicita un experto, por ejemplo, un experto en SEO, no es relevante colocar en la formación complementaria un curso introductorio o de fundamentos. Podrías creer que esto te ayudará, pero en su lugar, te hará parecer menos experimentado.
De hecho, no se recomienda colocar esta sección hasta que se logre una certificación importante y, por supuesto, relevante para el cargo.
4. Demuestra que sabes cómo llevar estas habilidades a la práctica
Sí, dijimos que esta sección de “Capacitación profesional” debe ser breve y concisa, pero si puedes colocar cómo llevaste estas habilidades a la práctica, ¡no pierdas la oportunidad! Menciona, por ejemplo, ese proyecto final que hiciste y del que estás tan orgulloso.
Descubre: 7 consejos para que tu currículum supere los sistemas ATS
Ahora que ya conoces cómo agregar la formación complementaria en el CV, ¿qué sigue? Ya debes intuir la respuesta: prepararte para la entrevista. Ten por seguro que si mencionas cursos, el reclutador te preguntará sobre estas experiencias, por lo que debes estar listo para responder.