6 consejos para gestionar tu tiempo si eres diseñador gráfico

6 consejos para gestionar tu tiempo si eres diseñador gráfico

Imagina que ordenas una nueva tableta gráfica, ¡y estás emocionado por comenzar a utilizarla! Pero en lugar de llegar en los 3 días que decía el anuncio, tienes que esperar una semana. ¿Cuál sería tu primera reacción? Colocar una sola estrella en la review, ¿cierto?

Bueno, algo similar ocurre cuando no cumples con la fecha de entrega de un cliente porque tienes problemas para organizar y optimizar tu tiempo. Sí, pobre profesional del diseño se quedará sin ningún cliente. Aprende a cómo gestionar tu tiempo si eres un diseñador gráfico.

1. Organiza tus tareas

Tienes una montaña de trabajo, y sientes que en cualquier momento se abalanzará sobre ti. Lo sabemos, hemos estado allí. Por ello, nuestro primer consejo es que respires hondo, y comiences a hacer una lista de todos los pendientes.

Puedes tomar lápiz y papel si te gusta hacer las cosas de la manera tradicional, o utilizar una herramienta de gestión del tiempo como Google Calendar, Asana, o Trello.

Lee también: 10 trucos definitivos para administrar el tiempo

2. Prioriza

Una vez que hayas determinado todo lo que debes hacer, ¡llegó el momento de priorizar! Este es un paso que no te puedes saltar, ya que es esencial para manejar de forma más efectiva el tiempo. Además, las herramientas que te mencionamos arriba te permiten establecer cuán importante es una tarea. Buenísimo, ¿cierto?

Ahora bien, ¿cómo determinas que es lo más importante? Esto podría ser todo un lío, pero hay varios factores que debes considerar; la fecha de entrega, el impacto de la tarea en tus objetivos y metas profesionales, y la disposición para realizarla. Esto último se conoce como racionalización y consiste en empezar con los pendientes que te resultan más molestos.

3. Establece una rutina

Establece una rutina

«¡Las rutinas son para los perdedores!». Si alguna vez pronunciaste estas palabras, puede que sea la razón por la que ahora estés buscando consejo. 😢 Y es que las rutinas nos ayudan a ser más disciplinados, a determinar en qué horas del día somos más productivos e incluso cuándo parar, lo que suele ser todo un desafío si trabajas desde casa.

4. ¿Necesitas ayuda? Pídela

Si eres un diseñador gráfico freelance, es probable que no solo seas diseñador. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que los autónomos suelen ser sus propios auxiliares administrativos, contables y marketers.

Así las cosas, si necesitas ayuda con otras tareas, lo mejor es que busques a alguien que pueda asistirte. De este modo, podrás centrarte en lo que en realidad disfrutas: diseñar.

5. Incluye descansos en tu horario o rutina

Trabajar muchas horas sin descanso puede afectar tu salud física y mental, lo que, a su vez, disminuye tu rendimiento laboral. Procura tomarte un break después de terminar con una tarea. También puedes seguir la técnica pomodoro y trabajar en intervalos de tiempo. Sea cual sea la opción que escojas, lo importante es que descanses unos minutos.

6. Ordena tu espacio de trabajo

¿Sabes qué te hace perder tiempo? Tener tus recursos desordenados en el ordenador. Buscar una tipografía ajustada para el logo puede tomar su tiempo si están ordenadas. Sí, es normal, pero si están desordenadas no serán años, sino eones. EONES. Por lo tanto, procura mantener tanto tus recursos como los archivos del cliente organizados y con nombres adecuados, no querrás enviarle un archivo al cliente que diga final_cambio_237234.pdf.

Descubre: 8 peores errores que un diseñador gráfico puede cometer

Como diseñador gráfico, ¿qué otros trucos tienes para gestionar el tiempo conoces? ¡Compártelos con quienes se inician en este campo!

Deja un comentario