6 habilidades que necesitas tener para ser un experto en SEO

Habilidades que necesitas tener para ser un experto en SEO

Cuando haces una consulta en un motor de búsqueda, ese primer resultado es el fruto del trabajo y esfuerzo de un experto SEO. También llamado especialista o consultor, este profesional es la mente maestra detrás de las campañas y estrategias que no solo mejoran la visibilidad de un sitio o marca en los buscadores, sino que aumentan las visitas y el número de prospectos. Si tienes intenciones de convertirte en un experto SEO, estas son las habilidades que necesitas tener.

1. Análisis

Esta es una habilidad fundamental para cualquiera que se haga llamar experto SEO. Si aspiras a tener este título en el fututo, debes aprender a analizar datos, de modo que puedas responder «qué pasó», «por qué pasó» y «qué debo hacer al respecto».

Por ejemplo, una de tus responsabilidades como consultor es revisar los informes de tráfico orgánico. Si estos reflejan un aumento, debes ser capaz de determinar cuál de tus estrategias es la que está detrás de esta mejoría. Así mismo, se espera que si caes algunas posiciones en las SERPs, puedas rastrear la causa. Y como estos, muchos otros escenarios en los que una mente analítica es esencial para la optimización en motores de búsqueda.

Descubre: Recomendaciones para redactar artículos optimizados para SEO

2. Investigación

Hay quienes son de la opinión de que después del análisis, la investigación es la segunda habilidad más importante para un especialista SEO. La razón es que sin un estudio previo, ya sea de palabras claves o de la competencia, no conseguirás crear campañas de éxito.

Pero esto no es todo, también es necesario que estés al tanto de las últimas noticias sobre el comportamiento de los motores de búsqueda. Así, como las nuevas formas de proceder. Como experto, se espera de ti que investigues, realices experimentos, encuentres la solución a problemas y mientras más rápido, mucho mejor.

3. Habilidades de un experto SEO: Comunicación

Habilidades de un experto SEO: Comunicación

¿Estás decidido a ser un SEO specialist? Entonces, cultiva tus competencias comunicativas. Este profesional pocas veces trabaja solo, por lo que debes saber cómo dirigirte a tu equipo, así como explicar conceptos complejos a los clientes.

¿Estas son las únicas situaciones en la que estas habilidades son requeridas? Ya sabes la respuesta. Al momento de producir piezas contenido deberás hacerlo de forma tal, que clientes y usuarios se sientan atraídos y seguros de realizar una acción, bien sea hacer clic, leer el artículo, comprar un producto, entre otros.

4. Conceptos básicos de codificación

La mayoría de los sitios web están alojados en sistemas CMS, por lo que esta habilidad podría resultarte poco importante. Sin embargo, aunque existen muchas herramientas que nos facilitan las cosas, no está demás conocer algunos conceptos básicos de codificación. Después de todo, no estás exento a revisar el código fuente de un sitio web para verificar que la campaña esté activa y funcionando, entre otros.

5. Aprender rápido

El SEO está en constante cambio, lo que era relevante hoy, no lo será mañana y así sucesivamente. Por ello, además de estar atento a las noticias, se requiere que aprendas a aplicar nuevas estrategias, así como a utilizar las últimas plataformas y herramientas que son de relevancia para el sector.

6. Perseverancia

Sí, lo sabemos, más que una habilidad, este es un rasgo. Sin embargo, no te vamos a mentir, la optimización en motores de búsqueda tiene sus altibajos. Puede que te estuvieras posicionando por un número importante de keywords, por ejemplo, y con la última actualización del buscador todo se fue al caño… Así que en lugar de rendirte, debes replantear toda tu estrategia, para lo que se necesita fuerza, madurez y ganas de seguir adelante.

Las críticas también están a la orden del día, habrá quienes no estén de acuerdo con tu forma de hacer las cosas, en algunos casos los clientes. Allí, es cuando debes exhibir todo tu profesionalismo, tomar decisiones y perseverar.

Lee también: Malas prácticas SEO a evitar para posicionar tu página

Convertirse en un experto, nunca es sencillo, ya sea en SEO o en otra área, se requieren conocimientos y habilidades que se construyen con tiempo, esfuerzo y dinero. Aquí hay algunas competencias que este especialista necesita, ¿cuáles crees que son otras?

Deja un comentario