Si estás en la búsqueda de trabajo, habrás notado que la mayoría de las ofertas hacen énfasis en las competencias requeridas en el candidato. ¿Cierto? Identificar las habilidades que debes incluir en tu CV, te ayudará a sobresalir y avanzar en los procesos de selección, ya que los reclutadores están poniendo sus ojos allí.
Para nadie es un secreto que elaborar un currículo suele ser desgastante y abrumador. Pensarás: “no solo debo resumir mi vida laboral en máximo 2 hojas, ¡2 hojas!, sino que también tengo que mencionar mis habilidades, ¡¿habilidades?! Y ahora, acá, me dicen que esa es una parte fundamental”. Bueno, pues sí. Pero calma, recuerda que estamos para apoyarte. Te aseguramos que es más sencillo de lo que imaginas.
Comencemos por aclarar qué son habilidades, para luego sí darte el listado de las 13 habilidades que debes incluir en tu CV. ¡Lee hasta el final!
¿Qué son habilidades?
En muchos casos el apartado de habilidades es uno de los que más cuesta trabajo a la hora de crear el CV. Esto puede ser por falta de un autoanálisis objetivo, pero también porque no hay claridad sobre qué son las habilidades o competencias.
Las habilidades son las aptitudes o destrezas que le indican al empleador que cuentas con las capacidades (no los conocimientos ni práctica) para sumir el cargo en cuestión y que te acoplarás a la organización. Los años de experiencia, los estudios realizados, o los cargos de alto nivel que se hayan desempeñado, ya no son lo más substancial.
En suma, son competencias diferenciadoras; son un activo que cada candidato consigue de su formación, disciplina y experiencia. A continuación te presentamos las 13 más frecuentes y apreciadas por los reclutadores.
Descubre: Cómo ajustar tu CV a cada oferta de trabajo
14 habilidades que debes incluir en tu CV
Para sacar el mayor provecho de este listado, ten en cuenta lo siguiente:
En los procesos de selección se suele pensar en dos tipos de habilidades: las blandas y las duras. Asimismo, más allá de estas categorías, existen competencias propias de cada oficio. Sin embargo, hay algunas generalidades deseables en todo candidato. Esto lo sabemos, porque son las que aparecen con más frecuencia en las ofertas laborales, independiente del sector, rol o nivel. De allí surge este listado.
Habilidades blandas
Estas son destrezas o aptitudes propias de la personalidad de cada individuo, dependen de su entorno, gustos y hábitos. Si bien pueden fortalecerse, muchas de estas habilidades no son adquiridas, sino que surgen de manera natural en la forma de actuar y trabajar de las personas. Acá las más valorados por los empleadores:
1. Comunicación
Esta habilidad tiene muchos matices: abarca desde la escucha activa, hasta la capacidad de transmitir mensajes complejos a distintos niveles. En términos generales, evidencia tu destreza para expresarte y relacionarte de manera efectiva tanto oralmente como por escrito.
2. Toma de decisiones
Los colaboradores que son capaces de evaluar situaciones laborales y decidir, dar el siguiente paso, avanzar, son muy apreciados por reclutadores y altos mandos. Demuestran compromiso, autonomía, iniciativa, y otras habilidades secundarias. Además, suelen ser trabajadores más felices y productivos.
3. Liderazgo
Se cree que esta habilidad es exclusiva de empleos con personal a cargo o gerenciales. Sin embargo, una persona con actitud de líder impacta para bien en cualquier posición en una compañía. Pues un líder es estratégico, automotivado, positivo, trabaja bien de manera independiente y en equipo, inspira, ayuda y motiva a sus colegas, y más.
4. Solución de problemas
Las dificultades y los retos nunca van a faltar, menos en el mundo laboral. La capacidad de encontrar soluciones e implementarlas te será de gran ayuda no sólo para conseguir el trabajo, sino también para superar sus desafíos.
5. Manejo eficiente del tiempo
La tranquilidad que siente un empleador de saber que su colaborador es disciplinado, cumple fechas de entrega o cierres, y es productivo durante su día laboral para poder disfrutar su tiempo de descanso, no tiene precio. Tú puedes ser ese candidato invaluable.
6. Colaboración / Trabajo en equipo
Trabajar con otras personas, bien sea en el día a día o de forma eventual, es parte de todo empleo. Incluso como freelancer, demostrar que estás en disposición de integrarte a equipos de trabajo o apoyar a otros miembros de la organización, será un punto a tu favor en un proceso de selección.
Habilidades duras
A diferencia de las blandas, estas competencias son producto de la capacitación, estudio y experiencia profesional. Son destrezas técnicas útiles para el desarrollo de un oficio o labor concreta. Por supuesto, son mucho más específicas, pero destacamos las siguientes 4 habilidades, ya que son valiosas en la medida en que son transversales a distintos trabajos.
7. Idiomas
No requiere explicación, ¿verdad? Quizás, valdrá la pena decir que el inglés y el portugués son bastante valorados para públicos de América Latina, pero igual de importantes pueden ser el alemán, chino, francés o cualquier otro.
8. Investigación
Demostrar manejo de herramientas y métodos de investigación favorece el perfil de un candidato. Es una forma de contarle al empleador que puedes encontrar soluciones, identificar nuevas oportunidades, recolectar y analizar datos, entre otras cosas.
9. Manejo de herramientas de computo o tecnológicas
Muy pocas oportunidades laborales pasarán por alto esta competencia, y si se trata de trabajo remoto o freelance podríamos asegurar que ninguna. Por eso, aunque parezca obvio, es fundamental mencionar los sistemas que conoces y, si se trata de una labor muy especializada, con mucha más razón mencionar los programas requeridos.
10. Redacción
Para realizar informes, una presentación, carta, correo electrónico o cualquier documento, la buena redacción es requisito indispensable. Es una habilidad que no solo facilita la comunicación, sino que también puede afectar la imagen institucional.
Extra: Habilidades que te hacen brillar en trabajos remotos o freelance
Además de las mencionadas hasta acá, si eres freelancer o trabajas a distancia, te convendrá incluir estas habilidades en tu CV:
11.Trabajo independiente.
12. Organización.
13. Planeación y gestión de tareas.
14. Manejo de herramientas colaborativas y de comunicación remota (Zoom, Google Workspace, Dropbox, u otras).
Elige bien las habilidades que debes incluir en tu CV
En más de una ocasión habrás escuchado que debes adaptar tu CV a la oferta. Nada más cierto. Sin embargo, la regla básica de esa adaptación es ser honesto: nunca decir algo que no corresponda a la verdad. Lo mismo aplica a las habilidades. Asegúrate de mencionar aquellas destrezas que se alineen con la vacante, y que sean verificables en tu trabajo y comportamiento general.
Las empresas se han dado cuenta que no vale la pena contratar, por ejemplo, un redactor freelance que sepa todas las normas gramaticales y de ortografía, si al final del día es incumplido con las entregas y no se comunica de forma asertiva. Tampoco, les conviene un excelente diseñador que no sepa trabajar en equipo, planificar o tomar la iniciativa, cuando eso es lo que requiere el trabajo.
Por eso, a través de las habilidades también se puede reconocer si el candidato es afín a la cultura laboral, al ritmo de trabajo y a los valores de la compañía. Por ejemplo, presentarte como orientado al cliente, innovador, flexible y creativo, puede ser valorado en una organización cultural; mientras que en el sector financiero, podría ser más interesante una persona organizada, con buenas relaciones interpersonales, con capacidad para trabajar bajo presión y orientada al resultado.
Un último consejo: En tu CV puedes enunciar las habilidades en un apartado independiente, a modo de lista. Sin embargo, si también logras mencionarlas a través de la descripción de tu perfil, las labores que has desarrollado o los logros alcanzado en posiciones previas, ¡la sacarás del estadio!
Lee también: Cómo analizar una oferta de trabajo y conseguir el empleo