6 habilidades que te servirán como social media manager

6 habilidades que te servirán como social media manager

No es por señalar, pero muchos suelen pensar que un social media manager solo tiene habilidades simples, como responder uno que otro comentario en redes sociales y publicar posts divertidos, conocidos como memes.

Sin embargo, la realidad es que quien se dedica a esta profesión debe ser un administrador, un vendedor, un analista, un diseñador, un redactor, un representante del servicio al cliente, un estratega… Sí, todos esos trajes se los debe de poner. Parece agotador, pero lo atractivo de esto, es que su día a día es bastante variado y está lleno de retos. Estos seres no conocen el aburrimiento.

Como toda profesión posee habilidades blandas y duras. Estas últimas pueden estudiarse y adquirirse de manera más sencilla si se comparan con las blandas, donde se encuentran las exigencias. Descubre las habilidades que te harán competitivo en el mundo de las RRSS.

1. Habilidades comunicativas

Queda claro que el social media manager (SMM) debe contar con un amplio repertorio de habilidades. Y en primer lugar, están las comunicativas. Resulta que este profesional representa la voz de la marca ante los clientes, por lo que una de sus tareas es transmitir los mensajes de la empresa de forma clara, atractiva y variada.

Te preguntarás a que nos referimos con esto, y es que no todo es texto. Imágenes, GIFs, videos, emojis y stickers son solo algunos de los recursos que un SMM debe utilizar para comunicarse con la audiencia. Así mismo, debe estar preparado para manejar las quejas y opiniones negativas.

¡Espera! El gestor de redes sociales no solo trata con la audiencia, también es necesario que le explique a su jefe y lo convenza de cómo su estrategia puede impulsar el negocio. ¿Queda alguien más? La verdad es que sí, ya que este profesional no trabaja solo. Cuenta con todo un equipo, y entre ellos se encuentra el community manager.

Descubre: 5 cualidades principales de un buen community manager

2. Habilidades de escritura

Es cierto, es cierto. Arriba mencionamos que no todo era texto, pero este sigue siendo una de las mejores formas de comunicar. Así las cosas, no es de extrañar que los social media managers también sean copywriters talentosos y capaces de adaptarse a cualquier formato.

Sí, un SMM debe estar preparado para escribir desde anuncios, hasta bromas ingeniosas en RRSS. Incluso, no te extrañe que este talento, te abra otras puertas, dado que incluso podrías contribuir en el blog del sitio o en la escritura de emails.

3. Creatividad

Creatividad

La creatividad es esencial para que la empresa a la que representas destaque entre la competencia. Después de todo, un SMM con una mente imaginativa e ingeniosa puede contribuir, con lo siguiente:

  • Crear estrategias para redes sociales innovadoras (y arriesgadas).
  • Generar contenido atractivo.
  • Perfeccionar la voz y personalidad de la marca.
  • Improvisar en caso de ser necesario.

4. Organización

Esta habilidad no es optativa. De nada sirve ser un genio creativo si no tienes la disciplina para administrar tu tiempo, de modo que puedas planificar, organizar y materializar tu estrategia de redes sociales. En ese sentido, hazte de herramientas que te permitan cumplir con todo lo propuesto y así, alcanzar el éxito.

5. Análisis de datos

¿Creías que nos íbamos a saltar una habilidad tan importante como esta? Siendo sinceros, la estábamos guardando. Un gestor de redes sociales analiza los datos de forma constante, ya sean cuantitativos o cualitativos. Así mismo, debe ser capaz de identificar tendencias, desarrollar estrategias y determinar cuál será el plan a seguir.

6. Atención al cliente

La atención al cliente ha trascendido a responder dudas o resolver problemas. En la actualidad, los consumidores también usan las redes sociales como un canal para dejar quejas y hacer sugerencias de relevancia sobre los productos.

Como SMM, debes estar consciente de la importancia de la atención al cliente y cómo impacta en tu comunidad. Personaliza tus mensajes y convierte las interacciones con los usuarios en algo especial.

Lee también: Marketing digital: 7 estrategias a aplicar este 2022

Ya conoces las habilidades que necesitas desarrollar como social media manager. Ponte manos a la obra y ¡conviértete en el mejor!

Crédito editorial imagen principal: ©scyther5 / 123RF.COM.

2 comentarios

  1. indiba torrejon ardoz
    Sep 9, 2022

    Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    • We Remote
      Sep 13, 2022

      Hola, Indiba. Esperamos que te encuentres muy bien. Muchas gracias por comentarnos y leer nuestro contenido. Nos alegra mucho que te gusten tanto como a nosotros, de verdad que es un alago este tipo de comentarios. ¡Te deseamos lo mejor! Un abrazo.

Deja un comentario