10 habilidades imprescindibles para trabajar en Recursos Humanos

10 habilidades imprescindibles para trabajar en Recursos Humanos

Si trabajas en el área de personal o quieres encaminar tu carrera por ese camino, sabrás que una parte fundamental de tu trabajo consiste en encontrar los candidatos con las habilidades que los califican como aptos para realizar sus tareas con éxito, y adaptarse a un cultura laboral específica. ¿Pero has reflexionado sobre las habilidades que necesitas para trabajar en Recursos Humanos? ¿Te has preguntado si las tienes o si las puedes adquirir y fortalecer?

¿Qué hace un equipo de Recursos Humanos?

El equipo de Recursos Humanos es una pieza clave de toda empresa. El éxito de una compañía no está en sus ventas; está en las personas que hacen posible esas ventas y todos sus procesos. Desde quienes tienen las ideas en el momento cero, pasando por las que hacen la manufactura o diseño, hasta las que salen a ofrecerla a los prospectos y atienden la postventa. Son muchas las manos y mentes que intervienen en cada proceso de una empresa, incluidas las del personal de Recursos Humanos, aunque a veces parecen invisibles.

El personal de Recursos Humanos está activo desde la selección del talento más idóneo para cada labor, hasta el otorgamiento de reconocimientos por metas cumplidas. También está encargado de atender las necesidades de los colaboradores, contribuir a la resolución de conflictos, promover un ambiente laboral sano y agradable, y el bienestar general.

Como si fuera poco, debe manejar la nómina, tramitar despidos y gestionar la movilidad laboral para garantizar que todas las plazas estén aportando a los objetivos empresariales. Sin su buen ejercicio, muchas cosas pueden fallar al interior de una compañía. De ahí que ahora se reconozcan ciertas habilidades imprescindibles para trabajar en Recursos Humanos.

Lee también: 10 métricas importantes en el reclutamiento de empleados

Habilidades para trabajar en Recursos Humanos

Como verás, este listado es tan variado como las funciones que se desarrollan en el área de recursos humanos. ¿Comenzamos?

1. Organización

Acorde con lo que hemos dicho, una persona que trabaje en el área de Recursos Humanos debe tener alta capacidad para organizar. Esto incluye tanto sus tareas, como el equipo en general.

2. Análisis

En el departamentos de Recursos Humanos, un pensamiento analítico es muy valorado. Por ejemplo, al evaluar un candidato para una determinada vacante o identificar las necesidades de los colaboradores.

3. Adaptación al cambio

La capacidad de amoldarse rápido y con facilidad a los cambios es una habilidad requerida para trabajar en Recursos Humanos. Esta es un área en constante movimiento, según las dinámicas de la compañía. Además, debe ser ejemplo de conciliación para los demás colaboradores, con el fin de contribuir a la adaptación de todos.

4. Empatía

Habilidades para trabajar en Recursos Humanos

Entre todas las áreas de una empresa, la de Recursos Humanos (como su nombre lo indica) es la única que inevitablemente debe tratar con las personas. De hecho, ellas son su razón de ser. Por eso, tener la capacidad de ponerse en los zapatos de los demás, comprenderlos y aceptarlos es clave para desempeñarse con éxito en este campo.

5. Anticipación

Este profesional debe tener curiosidad por conocer el entorno, tanto de la compañía como de la competencia. Esto, con el fin de identificar tendencias, posibles problemas y soluciones. Así, se mantendrá enterado de cualquier novedad y podrá anticipar respuestas y proponer avances.

6. Trabajo colaborativo

Como uno de los pilares de toda compañía, el equipo de recursos Humanos debe trabajar en conjunto con todas las demás áreas y con la alta dirección. Es fundamental que maneje buenas relaciones interpersonales a distintos niveles, y que se apoye y brinde apoyo a otros equipos.

7. Comunicación efectiva

Esta puede ser la habilidad más apreciada para trabajar en Recursos Humanos. Puesto que todos sus procesos requieren un ejercicio de comunicación para mantener informado al equipo; colegas de la misma área, operarios y directivos.

8. Sentido de pertenencia

Una persona que «se pone la camiseta» trabaja a gusto y con compromiso, transmite la identidad corporativa adentro y fuera de la compañía, es líder y motiva a sus colegas. Cada miembro del equipo de personal debe tener un alto sentido de pertenencia para que su trabajo tenga el impacto positivo que se espera.

9. Gestión de equipos de trabajo

El liderazgo para manejar equipos es una habilidad que trae muchos beneficios a una compañía. Entre ellos está, por ejemplo, que previene conflictos y fomenta la confianza entre colaboradores. Además, es una competencia que permite identificar y desarrollar el talento de cada persona y de la empresa en general.

10. Manejo de herramientas tecnológicas especializadas

La tecnología ha invadido todas las áreas de una compañía, y el departamento de Recursos Humanos no es la excepción. Por eso, entre las habilidades duras, una muy valorada es el manejo de herramientas como CRM o ATS. Estas y otras plataformas facilitan, automatizan y agilizan muchas labores.

No hay un único perfil, solo hay que fortalecerse para encajar

Al igual que con todos los cargos de una compañía, en Recursos Humanos existen unos criterios para identificar el profesional ideal para ocupar las vacantes. No se trata de camisas de fuerzas o listas de chequeo exigentes e inalterables. Se trata de patrones en la forma de trabajar y de relacionarse, que hacen a una persona idónea para el cargo.

Este listado evidencia que ser parte del equipo de Recursos Humanos es más que ser un reclutador de talentos. Más importante que eso, este trabajo es el de un cuidador de talentos. Es un gestor de bienestar que puede motivar a los colaboradores a conseguir todos sus objetivos laborales en beneficio propio y de la compañía.

Crea tu propio perfil sacando provecho de las habilidades que ya posees y potenciando las que te faltan. No hay un encuadre perfecto, solo engranajes que con dedicación logran encajar.

Descubre: 14 habilidades que debes incluir en tu CV

Laura Rojas

Graduada en Literatura por la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia), en 2005. Es magister en comunicación pública y especialista en periodismo, ha realizado cursos de corrección de estilo y redacción de copies, y se capacita y actualiza constantemente en tendencias de marketing. Lleva más de 10 años generando contenidos y desarrollando estrategias de comunicación, para todo tipo de organizaciones. Es coautora de 2 antologías de cuentos, emprendedora y tiene experiencia en ventas.

Deja un comentario