8 herramientas para hacer y organizar listas de tareas

8 herramientas para hacer y organizar listas de tareas

El tiempo siempre ha sido el bien más preciado y solo lo entendemos cuando llegamos al final del día y tenemos todas las herramientas para lograr una tarea, pero no el tiempo. Por eso, te traemos las 8 mejores herramientas para hacer y organizar listas de tareas. No importa si tienes iOS o Android, hay para todos.

Organizar nuestros días no solo trae un montón de beneficios generales como reducir el estrés, mejorar la calidad de vida y mantener el equilibrio en todos los ámbitos, sino que, como freelancers, aumenta tanto la capacidad laboral como la calidad en cada producto final.

Te guiaremos por múltiples aplicaciones que están disponibles de forma gratuita, empezando por las que ofrecen grandes compañías como Google y Microsoft, y terminando con apps muy efectivas y dinámicas que a lo mejor no has escuchado todavía. ¡Comencemos!

1. Google Keep

¿Todavía te gusta anotar tus tareas en una agenda de papel con lapiceros de colores y notitas divertidas? Te entiendo, ¡la vieja escuela! Sin embargo, sabemos que siempre llevas el celular en la mano y sería mucho más sencillo llevar tu agenda dentro de él. 

En Google Keep puedes escribir las notas que quieras, organizarlas por colores y hasta colocarles fondos dependiendo del tipo de nota que sea. Puedes agregarle una imagen o dibujo, tomar una foto, ¡y hasta usar el micrófono para dictar lo que necesitas escribir! Lo mejor es que, si ya tienes una cuenta de Google, puedes usar Google Keep sin problemas y acceder a tus notas desde cualquier lugar. 

Descubre: 5 consejos efectivos para dejar de procrastinar

2. Google Calendar

Otra de las herramientas para hacer y organizar tareas de Google es su calendario, disponible para ti con solo tener tu cuenta de Google. Esto significa que también puedes acceder a él desde donde quieras y desde el dispositivo que desees, con solo iniciar sesión. 

Aquí, tienes la facilidad de agregar todas las actividades que debes hacer durante el día, con su respectiva hora y personalizar el recordatorio para notificarte cuando lo necesites. Puedes dividir las tareas por colores, agregar stickers y adjuntar imágenes de tu galería. 

3. Microsoft To-Do

Si prefieres Outlook, Microsoft también te ofrece esta opción. To-Do es un diario que puedes personalizar y en el que puedes organizar las tareas por colores, por fechas de vencimiento o por categorías. Como está conectado a tu Outlook, también podrás acceder a él desde donde quieras. 

Tiene una función especial llamada «Mi Día», donde, además de categorizar tus tareas, puedes agregar recordatorios para que no olvides nada a lo largo del día. Funciona para estudiantes, profesionales o tu vida personal.

4. Microsoft One-Note

Microsoft One-Noteh
Crédito editorial imagen: ©dennizn/123RF.COM

Esta es de las herramientas para hacer y organizar tareas de la casa Microsoft más multifacéticas que existe; sirve para todo. Desde tomar notas rápidas en una conferencia, hasta hacer tu lista de mercado e ir tachando todo a medida que lo vayas adquiriendo. 

Las negritas, resaltados, cursivas y subrayados se convertirán en tus mejores amigos para organizar tu día a día. Todo estará allí; tus tareas pendientes, tus próximas vacaciones, hasta ideas que se te ocurran cuando la inspiración llegue

5. Trello

Para proyectos o planes a largo plazo y que incluyen a más personas, Trello es perfecto. Es un tablero de tareas digital donde podrás organizar y personalizar todas las tareas como quieras. ¿Recuerdas los tableros de corcho donde poníamos chiches para pegar los post-it? Esta es la versión mejorada.

Aquí puedes organizar para que, visualmente, tengas las tareas urgentes de primero y por columnas. A cada una, le puedes agregar recordatorios, imágenes, videos, notas y hasta poner fechas límite. Para acceder a ella, solo debes registrarte en su página web, o descargarla según tu sistema operativo.

6. Habitica

Si tu falta de organización se basa en la falta de motivación, te traemos la solución definitiva. ¡Habitica es un videojuego! Está ambientado en la época medieval y la única manera de subir de nivel es completando todas las tareas que tengas pendiente. De lo contrario, tu personaje va perdiendo vida hasta morir. 

Entre hábitos, tareas diarias y tareas específicas por día, te divertirás mientras cumples con todo lo que debes hacer. La vida de tu personaje depende de ti, nunca lo olvides. Solo debes descargar la app según tu sistema operativo y comenzarás la aventura. 

7. Remember the Milk

Todos pasamos por ese momento de terror cuando volvíamos a casa y no llevábamos algo que debíamos porque se nos olvidaba. Esta herramienta fue creada para que eso no nos vuelva a pasar. RTM ha ganado popularidad por lo útil que es para anotar nuestras tareas diarias. Desde las más básicas, como hacer la lista del mercado, hasta las más elaboradas, relacionadas al trabajo.

Esta app ofrece una de las funciones de integración más útiles del mercado: la integración. RTM permite que la sincronices con Gmail, Google Calendar, y hasta a Twitter. ¡Nunca había sido tan fácil organizar todas tus tareas en un solo lugar! Además puedes clasificarlas por nivel de prioridad, colocarle etiquetas o aplazarlas. Incluso, tienes el beneficio de gestionar las tareas fuera de línea a través de Google Gears. Así, todas las tareas o modificaciones que hayas agregado sin internet, se sincronizarán una vez vuelvas a conectarte.

8. Do it (Tomorrow)

Esta es una de las herramientas para hacer y organizar tareas que combina a la perfección la sencillez y la funcionalidad. Aquí, podrás organizar las tareas que tienes para hoy y para mañana. ¡No más!

Su interfaz nos muestra una libreta donde podemos anotar las tareas de hoy y de mañana, con un estilo de letra que simula la escritura a mano en una libreta física y el sonido de hojas al pasar cuando la abrimos. Esta app minimalista puede ser descargada en cualquier dispositivo o incluso usarse desde la web. Si deseas acceder a ella desde cualquier lugar, regístrate con tu correo electrónico ¡y listo!

Conoce: 6 playlists para aumentar la productividad, según la ciencia

Intenta usar estas apps por un periodo específico y date cuenta de cuánto tiempo has perdido hasta ahora. En definitiva, estas aolicaciones lograrán sacar lo mejor de tu tiempo, para que, a su vez, saques la mejor versión de ti. ¡Anímate a utilizarlas! Además, si tienes cualquier otra app que haya sido la salvadora para ti, cuéntalo en los comentarios. 

Crédito editorial imagen principal: ©savconstantine/123RF.COM

Viviana Benavides

Graduada de Comunicación Social y Periodismo en la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en el año 2020. Inició en el mundo del periodismo cubriendo el Plebiscito realizado en 2016, participó en la activación de la revista universitaria digital La Brújula como correctora de estilo e hizo parte del equipo de radio digital Óyeme UJTL. En el año 2019, fue ponente en el XIl foro de análisis de coyuntura "Moción Censura: Verdades Ocultas" y durante los primeros meses de cuarentena, realizó un programa de radio digital Encuarentados Radio. Tiene experiencia en redacción enfocada en redes sociales como Facebook y Twitter, y actualmente se encuentra cursando estudios autónomos en Google y Meta Ads, Copywriting y escritura creativa.

Deja un comentario