Estas 6 herramientas te ayudarán como redactor de contenidos

Estas 6 herramientas te ayudarán como redactor de contenidos

Las herramientas del redactor han evolucionado con el tiempo. Antes del ordenador contábamos con la máquina de escribir, y antes de este solo teníamos el papel y el lápiz, bueno si seguimos así, llegaremos a la época en que nos comunicábamos en las paredes con hermosos dibujos de caza. No queremos llegar tan lejos, vayamos al punto.

En la actualidad son muchas las exigencias, para quienes se dedican a redactar contenido. Si es tu profesión estarás de acuerdo, contando con el ingenio creativo que ya poseemos, que necesitamos más que un computador para maximizar el tiempo y que nos ayuden a perfeccionar nuestro trabajo. Aquí, 6 herramientas útiles que te ayudarán como redactor de contenidos.

1. Corrector ortográfico

Es posible que te sientas muy confiado con tu ortografía, eso es genial. Sin embargo, cuando tienes trabajo acumulado, las fechas de entrega respirándote en el cuello, y aunque revises tus artículos muchas veces luego de haber culminado, es posible que cometas errores sin ni siquiera notarlo, solo porque estás agotado y presionado.

Lo cierto es que, si se te escapa una falta ortográfica, los clientes o los usuarios no dirán que fue un simple error de dedo. Un redactor no puede cometer fallos, el contenido debe quedar lo más perfecto posible.

Por eso, tras el hábito de revisar tu creación lo mejor es que, antes de entregar, coloques el artículo en una herramienta de corrector de ortografía como Spanish Checker, correctorortografico.com o Stylus. Solo para estar más seguro de lo seguro que puedas estar tras haber pasado por tu corrección.

Lee también: Cómo crear un portafolio de redactor

2. Organizador de tareas

Un freelance suele tener muchos compromisos. Si no queremos que se nos pase por alto una fecha de entrega con un cliente, lo mejor será organizar las actividades, lo que se le conoce como un calendario.

Una aplicación que nos ayude a visualizar qué tenemos pendiente y a organizar el día se convierte en una herramienta fundamental para un redactor de contenidos. Por fortuna, existen varias entre los que podemos elegir; Trello, Asana o ClickUp. Incluso una tabla de Excel si eres más tradicional.

3. Administrador del tiempo

Administrador del tiempo

Sí, tienes una herramienta que te permite determinar cuáles son las fechas de entrega y llevar un control de todas tus tareas pendientes, ¿pero qué sucede si tienes problemas de concentración y terminas haciendo todo al último minuto? Esto tampoco es bueno, sobre todo, porque te hace más propenso a cometer errores.

En ese sentido, debes contar con instrumentos que te ayuden a concentrarte y eviten que malgastes el tiempo. Uno de ellos es PomoDone, una aplicación que sigue la filosofía de la técnica pomodoro, así que puedes escribir durante 25 minutos seguidos y tomar 5 minutos de descanso. De este modo, serás más productivo y tendrás más tiempo libre para hacer las cosas que disfrutas.

¡Te tenemos una buena noticia! Y es que PomoDonde es compatible con gestores de proyectos como Asana. Así, podrás asignar los pomodoros que te toma hacer una tarea y determinar cuánto tardas en realizarla.

4. Bancos de imágenes

Para que nuestros escritos queden perfectos, a veces tenemos que recurrir a las imágenes. Estas son de especial utilidad cuando se quiere ejemplificar un proceso o si hablamos de lugares, monumentos, entre otros. Además, pueden fungir como un descanso de la lectura y hacer los textos más atractivos.

A menos que además de escritor seas fotógrafo, vas a tener que buscar tus imágenes en bancos. Estos pueden ser de pago o gratuitos, algunos de los últimos incluyen Pixabay, Pexels y Unsplash. Otra buena fuente de imágenes con licencia Creative Commons es Flickr, solo asegúrate de usar las imágenes con el atributo.

5. Planificador de palabras claves

Un redactor de contenido debe buscar herramientas que le permitan potenciar el SEO. Un buen artículo debe poseer buena redacción, además de ser atrayente para los lectores, también debe cuidar el aspecto SEO, colocar de forma natural las palabras claves para que este pueda llegar a las primeras posiciones de búsqueda en Google.

En ese punto todos estamos de acuerdo, por ello debes utilizar un planificador de palabras claves, para saber a cuáles apuntar. Existen muchos, pero el más usado es el Keyword Planner Tool de Google.

6. Fuentes de información

No solo se trata de sentarse a escribir y ¡listo!, el artículo está realizado. El proceso de crear un contenido incluye investigar y documentarse, así que como redactor es necesario que cuentes con fuentes para que tus artículos sean veraces y aporten valor.

Si bien es cierto que Google es lo primero que viene a la mente, existen otras fuentes de información, en especial para textos un poco más especializados. Google Académico, por ejemplo, es ideal para encontrar artículos de revistas científicas, informes científicos y tesis.

Los agregadores de noticias como Feedly, Flipboard o Meneame también son una gran forma de mantenerte al día sobre noticias relacionadas a tu sector que, a su vez, pueden servirte como recurso para un texto o inspirarte para crear un nuevo contenido.

Te puede interesar: Cómo ser un buen redactor freelance

Otra de las herramientas más útiles para un redactor es Google Docs. La mayoría lo prefiere porque guarda todo en el Drive y no ocupa memoria en la computadora y cuando quieras buscar de nuevo el documento estará así sin temor a que se te haya borrado.

Deja un comentario