¿Has asistido a un webinar, leído un e-book o pagado una membresía a un sitio web que produce contenidos de tu interés? Bueno, quizás no lo sabías, pero estabas consumiendo infoproductos. Aunque este tipo de negocio existe desde antes de las redes sociales y el Internet, con el auge de los medio digitales se ha convertido en una buena fuente de trabajo e ingresos para muchas personas.
¿Qué son los infoproductos?
Son piezas informativas con un fin educativo, que brindan contenido valioso para un público específico, el cual busca conseguir un propósito puntual. La experiencia del experto expositor suele ser el principal atractivo de este producto. Y la promesa de valor es ofrecer las herramientas que de manera efectiva generen el resultado esperado.
Es común encontrar estos productos en video, pero no es una exclusividad. Pueden generarse a manera de texto (blogs) o audio (podcasts), e incluso pueden combinar varios formatos. También proporcionan material de apoyo y pueden trascender a redes sociales más interactivas como Telegram y WhatsApp.
Lee también: Consejos para vender un producto o servicio nuevo
¿Por qué son tan atractivos los infoproductos?
Tanto para consumidores como para productores, el punto en común es que son accesibles para cualquiera.
Esto no quiere decir que todos los infoproductos son para todo el mundo, ni que sean fáciles de crear. Por su lado, los consumidores deben encontrar los infoproductos que de verdad se alineen con sus intereses. Y por el otro lado, los productores – creadores del contenido – tienen que construir audiencias y hacer un trabajo que garantice la propuesta de valor.
Algunas de las ventajas que se encuentran en estos productos son:
- El insumo básico es la experiencia del expositor. Y su carisma y habilidades comunicativas son sus principales herramienta de trabajo.
- El contenido es aplicable, resulta fácil de consumir y útil, porque es aprovechable en la práctica.
- Los autores inspiran su contenido en un prospecto o buyer persona específico. Por eso es fácil identificarse y apropiar el conocimiento.
- Están siempre vigentes. Pueden consumirse en cualquier momento sin que la información pierda valor.
- Se pueden producir y consumir de manera gratuita. Por lo general son abrebocas de un producto final mucho más robusto y por el cuál sí se debe pagar.
- Son una fuente de ingresos pasivos y escalables (Trabajas unas horas y el producto final sigue generando ingresos después de eso, además inviertes lo mismo vendiéndolo a una persona que a varias).
- Es un trabajo satisfactorio, pues generas beneficios a la vida de tu audiencia
- Con dedicación y constancia, construirás una marca personal como experto en tu área.
- Pueden adaptarse a cualquier temática, de acuerdo a los intereses y las peticiones de los consumidores.
¿Cómo crear un infoproducto?
El primer elemento que necesitas, como en cualquier emprendimiento, es conocer la audiencia. Identificar sus necesidades, y luego confrontar con tu propia experiencia qué puedes ofrecerle para solucionar aquello que requieren. Así definirás tu tema o área de influencia.
Luego, tendrás que escoger el formato que utilizarás. Debe ser algo donde te sientas cómodo, pero que al mismo tiempo sea atractivo para tu público. No hagas un blog, si te cuesta escribir, ni un video si te cuesta a hablarle a la cámara. Sé recursivo y creativo, teniendo siempre en mente a tus prospectos.
Finalmente, estructura tu experiencia, transfórmala en conocimiento y prodúcela en contenido de valor (ya te indicaremos las opciones que tienes para hacerlo). Enfoca esta estructura en dar pasos sencillo que lleven a resultados tangibles en corto o mediano plazo. Si tus clientes evidencian los beneficios de aplicar tus consejos, volverás a comprar tus infoproductos y los recomendarán.
Durante todo el proceso, debes enfocarte en tu audiencia. Es fundamental generar empatía y credibilidad. No importa si hablas de finanzas o de maternidad, la cercanía que puedas fomentar con él público será tu secreto para conseguir ventas.
Tipos de infoproductos
Existen muchos tipos de infoproductos, pero enunciaremos solo los 4 más comunes, para darte ideas de lo que puede hacer con tu conocimiento, según tu audiencia y tus habilidades.
- Cursos en línea: como su nombre lo indica, este es un producto con carácter académico. Supone amplios conocimientos de tu parte, así como habilidades de catedrático y disposición para resolver inquietudes de tus alumnos. Así mismo, su elaboración es dispendiosa y exige mucha dedicación. En esta categoría caben los webinars, los cursos cortos, los cursos personalizados o grupales; es decir, casi todos los formatos que se basen en una conferencia magistral.
- E-books: los libros digitales son recursos relativamente fáciles de producir y bien efectivos para alcanzar una audiencia amplia. Los costos de producción son muy bajos, tu tiempo será el recurso más necesario. Debes trasladar tu experiencia a palabras, redactadas pensando en un lector muy específico. Puedes acompañar de imágenes para hacerlo más atractivo y promocionarlo en plataformas especializadas en e-books, en tu propia página web o diferentes e-commerce.
- Audio libros y podcasts: esta opción no es más que crear episodios temáticos cortos, que se pueden escuchar en cualquier momento, o un contenido más robusto haciendo la lectura (comentada o no) de tu propio e-book u otros libros. Estos son infoproductos muy convenientes por la facilidad en su producción. Por supuesto, la calidad del sonido variará dependiendo del dispositivo que utilices para grabar, pero en la práctica podrías hacerlo desde tu teléfono celular y ya.
- Consultorías: este infoproducto es un vehículo para vender tus servicios de asesoría. El punto de partida es ofrecer cápsulas de conocimiento especializado, que luego deberás ampliar y personalizar para los interesados. Es un infoproducto muy interesante, porque implica un verdadero contacto con la audiencia. Es necesario tener una conexión con tu cliente, pues no se trata de un contenido de consumo masivo, sino de algo hecho a la medida.
¿Cómo iniciar las ventas de un infoproducto?
Hemos mencionado que los infoproductos generan ingresos pasivos y escalables, pero de ninguna manera eso significa que te puedes cruzar de brazos a esperar. La venta de cualquier infoproducto debe ir acompañada de una estrategia que contemple el momento oportuno, el tráfico de consumidores, la visibilidad, y otros factores. Sin embargo, si cuentas con un buen producto, tienes la mitad del trabajo hecho.
Para comenzar a vender tu infoproducto necesitas 2 cosas básicas: consolidarte como un experto y conformar una comunidad (las redes sociales son el escenario clave para esto, pero pueden encontrar otros medios). Estas dos cosas son producto de un proceso y pueden tomar tiempo. El empeño, la constancia y la paciencia son tus ayudas para avanzar con éxito en este negocio.
El contenido de valor es la herramienta para forjar esa comunidad y esa marca personal. Esto quiere decir que deberás tener un plan de comunicaciones para compartir contenido gratuito para darte a conocer e ir creciendo. No te frustres ante esta situación, todo el esfuerzo que dediques a esa información que entregas sin costo, vas a capitalizarlo más adelante. Nadie ha dicho que vender infoproductos se logre de la noche a la mañana.
Entre más calidad y valor tenga tu contenido gratis, más probabilidad tendrás de cerrar ventas. Lanza anzuelos que enganchen de verdad, que no dejen escapar a tu prospecto.
En paralelo, ve creando una estrategia de ventas. Es importante que sea coherente con tu infoproducto y las temáticas que abordas. También es muy útil contemplar diferentes canales; es decir, venta directa en tu sitio web o redes sociales, a través de plataformas o con e-commerce aliados, entre otros. El análisis de lo que más te conviene a ti y a tu audiencia será la clave para una estrategia triunfante.
Ahora, llévalo a la práctica
Para concluir, a la mejor manera de un infoproducto, queremos llevarte a poner en práctica todo lo que hemos dicho, para que logres el propósito de crear y vender tu propio contenido. Este pequeño resumen, te da el paso a paso para que comiences a generar ingresos con este negocio:
- Identifica tu audiencia, sus intereses y canales de consumo preferidos.
- Crea una comunidad digital: genera empatía, cercanía y credibilidad y fortalece tu marca personal
- Analiza tu experiencia y conocimientos y estructúralos en el formato más adecuado, para comunicarlo.
- Crea una estrategia de venta: crea membresías, busca alianzas, únete a una plataforma e-commerce, o lo que mejor se ajuste a tu infoproducto y en especial a tu audiencia.