¿Inicias en el trabajo remoto? Estas 5 habilidades son necesarias para triunfar

¿Inicias en el trabajo remoto? Estas 5 habilidades son necesarias para triunfar

Se espera que el trabajo remoto se convierta en la principal forma de empleo para 2025. Y teniendo esto en cuenta, ¿qué esperas para comenzar? No importa si eres un entusiasta o un detractor del trabajo a distancia, la necesidad de adaptarte está allí, y si quieres continuar siendo competitivo, debes hacerte de habilidades que te permitan triunfar. ¿Estás listo? Aquí, te mostramos algunas competencias si inicias en el trabajo remoto.

1. Habilidades de comunicación escrita

Ser un gran conversador es cosa del pasado, espera… puede que estemos exagerando, pero en el trabajo desde casa más de la mitad de las interacciones se realizan de forma escrita. Hablamos de correos electrónicos, mensajes por Slack, e incluso el chat de las videollamadas.

En ese sentido, es esencial que inviertas en tus habilidades de comunicación escrita. Revisa la ortografía, gramática y puntuación de todos tus mensajes y procura que el tono y el grado de formalidad sea el adecuado.

Por lo general, el correo electrónico está relacionado con una mayor nivel de formalidad que los mensajes a través de Slack. Y algo similar sucede cuando mantienes una conversación con tu jefe, y tus compañeros de trabajo.

Lee también: 7 secretos para mejorar la relación con tu jefe

2. Concentración

En la oficina se presentan distracciones, sí, pero en el hogar hay muchas más. Desde los niños, las mascotas y los vecinos, hasta la cama, el televisor y el refrigerador. Por ello, tu debes mejorar tu capacidad de concentración.

¿Cómo lo haces? Bloquea los distractores visuales y auditivos. En el primer caso, céntrate en eliminar el desorden de tu lugar de trabajo, mientras que en el segundo, intenta utilizar unos audífonos para silenciar los ruidos externos.

Ten presente que las interrupciones van a existir. Sin embargo, no debes detener tu trabajo si se trata de un asunto que puedes solucionar después.

3. Administración del tiempo

Administración del tiempo

No cabe duda de que esta es una de habilidades esenciales cuando inicias en el trabajo remoto. En la distancia, ni el supervisor ni los compañeros de trabajo estarán lanzando miradas furtivas para saber si estás cumpliendo con tus responsabilidades, todo depende de ti; tanto concentrarte cómo el tiempo que te toma completar cada una de tus tareas.

Ahora bien, si esta es una habilidad que no has cultivado, puede que necesites una ayuda extra. Por fortuna, Internet está plagado de herramientas para hacer seguimiento de tu tiempo y aumentar la productividad. Rescue Time, y PomoDone son solo algunas de ellas.

4. Adaptabilidad o gestión del cambio

Si estás intentado ajustarte a esta nueva forma de empleo, puede que cuentes con esta habilidad. Eso sí, mientras trabajes desde la distancia, notarás que debes desarrollarla aún más, ya que los cambios son constantes y a menudo tendrás que salir de tu «zona de confort».

Esto puede suceder cuando debes ajustarte a trabajar con colegas que tienen diferentes husos horarios o presentas problemas de conexión, por ejemplo. Prever y contar con un plan B es la clave, y algo muy valorado por los empleadores.

5. Habilidades de colaboración

La mayor parte del tiempo el trabajo remoto puede ser solitario. Sin embargo, hay proyectos en los que deberás trabajar junto con los colegas y para los que necesitarás estas habilidades, sobre todo, si tienes en cuenta que la comunicación no será cara a cara.

Descubre: Reglas de etiqueta que debes seguir en tu próxima videoconferencia

Para ello, lleguen a acuerdos sobre qué herramientas de gestión de proyectos utilizar, qué tan frecuentes serán las reuniones virtuales y en qué canales de Slack pueden charlar sobre inquietudes o solicitar información. No te volverás un experto de la noche a la mañana, pero sí habrás labrado un gran camino en tu meta de convertirte en un trabajador remoto exitoso.

4 comentarios

  1. María Angélica Chacón Puerto
    Sep 27, 2022

    Actualmente trabajo como Administradora P. H. y ha sido una gran experiencia, aunque mi profesión es bibliotecologa especialista. Estoy abierta al trabajo remoto pues me gusta la virtualidad, escucho ofertas. Éxitos

    • We Remote
      Sep 30, 2022

      Hola, María Angélica. Espero que te encuentres muy bien. Muchas gracias por comentarnos y leer nuestro contenido del blog. Te invitamos para que visites nuestra plataforma de empleo https://weremote.net/ofertas/ donde podrás encontrar diferentes ofertas 100% en remoto y puedas aplicar a la que más te guste y nos sigas en nuestras redes sociales para que estés al tanto de las nuevas ofertas que vamos sacando. ¡Saludos!

  2. Rebeca
    Sep 28, 2022

    Muchas gracias por compartir este artículo. Ojalá más entidades se animaran a transitar al teletrabajo. En mí caso pronto volveré al trabajo 100% presencial, creo que no podré adaptarme. Me ha ido muy bien con el trabajo remoto, he sido más productiva y organizar mejor mí tiempo.

    • We Remote
      Sep 30, 2022

      Hola, Rebeca. Espero que te encuentres muy bien. Muchas gracias por comentarnos y leer nuestro contenido del blog. El trabajo remoto trae muchos beneficios y aporta mayor productividad en los empleados. Te invito para que revises nuestra plataforma de empleos https://weremote.net/ofertas/ y encuentres uno al cual te puedas postular y síguenos en nuestras redes sociales para que estés al tanto de nuevas ofertas. ¡Un abrazo!

Deja un comentario