9 juegos, actividades y ejercicios para diseñadores gráficos

9 juegos, actividades y ejercicios para diseñadores gráficos

Puede que tengas una mente creativa de la que estés orgulloso, pero si no la entrenas, es probable que pierdas el toque y no puedas entregarle a tus clientes piezas que reflejen todo tu potencial.

¡Espera! ¡Eso sería lo mismo que acabar con tu carrera como diseñador gráfico! Por ello, es de suma importancia que estimules tu creatividad y perfecciones tus habilidades. Existen juegos, actividades y ejercicios para diseñadores gráficos que te ayudarán con esto. ¡Conócelos!

1. Color

Hay quienes son de la opinión de que la «teoría del color es la base para ser un buen diseñador gráfico», ya sea que compartas o no esta idea, conocer estos preceptos resulta fundamental para escoger la tonalidad correcta en tus diseños.

Color es un juego que pone a prueba tu agudeza visual. Cuando entras al sitio, lo primero que encuentras es un círculo cromático, y todo se centra en seleccionar el tono que se muestra en el centro.

¿Podrás lograrlo? Considera que aunque al principio inicia con un solo color, el nivel de dificultad aumenta y deberás hallar, incluso, colores complementarios, análogos, entre otros.

Lee también: Ventajas y desventajas de ser diseñador gráfico

2. The Bézier Game

Si aún no eres muy ducho con la pluma y los trazados vectoriales, The Bézier Game puede ayudarte a mejorar tu técnica. El juego comienza con un tutorial, después de unas cuantas explicaciones y formas simples, llegarás a formas que te harán poner en práctica lo aprendido. En caso de que tengas un poco más de experiencia, ten en cuenta que puedes saltarte el tutorial y comenzar a ejercitarte.

3. Helvética vs. Arial

Para ojos poco experimentados distinguir entre Helvética y Arial resulta confuso, ya que pueden parecer las mismas letras. Sin embargo, un diseñador gráfico debe entrenar su vista para diferenciar no solo estas, sino una gran variedad de fuentes.

Comencemos por estas, unas de las más utilizadas. ¿Podrás reconocerlas y acertar? Eso es lo que pone a prueba Helvética vs. Arial. Además, te gustará que debes identificarlas, nada más y nada menos, que en logos.

4. Shape type

Este juego combina los dos anteriores: trazados vectoriales y tipografías. Así las cosas, Shape type te presenta una letra en una fuente y debes emplear el trazado de vectores para que sea igual a la original. Suena divertido y desafiante, ¿no lo crees? Es un hecho que es una excelente herramienta para mejorar tus habilidades.

5. Prueba gratuita para identificar colores

Prueba gratuita para identificar colores

Identificar colores es todo un reto y este juego es prueba de ello. Al principio seleccionar el cuadro con el tono distinto será pan comido. Sin embargo, luego se convertirá en todo un desafío y el tiempo estará corriendo. La agudeza visual es vital para un diseñador, desarróllala con ayuda de este juego.

6. Kern type

El kerning o espacio entre pares de letras es otro concepto que todo diseñador gráfico debe manejar. ¿La razón? Este es fundamental para la legibilidad del texto. Con Kern type pondrás a prueba exactamente esto. A medida que lo juegues te darás cuenta de cuán satisfactorio puede ser acertar.

7. I shot the serif

¿Eres fan de los shooters? Entonces, este juego es para ti. Tiene varios niveles, y se centra en disparar aquellas letras que ostentan serifas. Sin duda, te volverás un experto en tipografías a la vez que liberas un poco de estrés.

Otros ejercicios o técnicas para diseñadores gráficos

Además de lo anterior, hay algunas técnicas que pueden ayudarte a mejorar como profesional. Descubre cuáles son.

1. Técnica SCAMPER

Es un método que busca generar ideas. Así las cosas, parte de escoger un objeto, proceso o idea y someterlo a análisis. SCAMPER es en realidad un acrónimos y sus siglas significan lo siguiente:

  • Sustituir. ¿Qué se puede reemplazar?
  • Combinar. ¿Qué se puede combinar?
  • Adaptar. ¿Qué se puede añadir?
  • Modificar. ¿Qué se puede cambiar?
  • Poner otros usos. ¿Qué otros usos se le pueden dar?
  • Eliminar o minimizar. ¿Qué se puede suprimir o simplificar?
  • Revertir. ¿Qué sucedería si se invierte el proceso?

2. Group sketching

Con esta actividad no cabe duda que tanto tú como tus amigos terminarán siendo más creativos. Incluso tendrán una perspectiva más amplia de un concepto o idea.

¿En que consiste? Bueno, se solicita dibujar una idea o concepto en el papel. Después de pasado un tiempo, se pasa la hoja a un compañero que debe continuar el dibujo. Esto hasta que todos los participantes agreguen sus toques especiales. ¡De seguro que habrá mucho de que hablar al finalizar!

Descubre: Competencias necesarias para ser contratado como diseñador gráfico

¿Necesitas inspiración o mejorar tus habilidades? Elige uno de los ejercicios de esta lista para diseñadores gráficos, ¡e inicia tu camino para volverte pro!

Deja un comentario