Este artículo puede servir como una advertencia o como entretenimiento. Te presento algunos de los lenguajes de programación más difíciles de aprender. Claro que no se puede hacer un ranking porque lo que es fácil para algunos es difícil para otros, pero hay cierto consenso con respecto a algunos de estos lenguajes. El último de los lenguajes de esta lista fue hecho difícil a propósito y es parte de universo de lenguajes que jamás tendrás que usar, pero que te gustará conocer.
1. C++
Aunque es uno de los lenguajes más demandados y está basado en C, C++ está en todas las listas de lenguajes de programación más difíciles de aprender.
La primera particularidad que lo hace complejo es que se trata de un lenguaje de bajo nivel. Esto quiere decir que la forma de escribir código se parece más al lenguaje de las máquinas que al lenguaje humano. Esta característica hace que se pueda acceder directamente al espacio de memoria y que el programador tenga mucho control sobre el código.
Ese control significa que el programador tiene que estar atento a la forma en que se ocupan los espacios de memoria para no sobreescribirlo por accidente y para no dejar espacios ocupados que no se usarán. Esto es así porque C++ no tiene, como otros programas, un recolector de basuras, entonces la gestión de la memoria queda en manos del programador.
Además, C++ es orientado a objetos, con todas las complicaciones que tienen este tipo de lenguajes, como la herencia múltiple, sobrecarga de operadores y demás características que hay que aprender.
¿Quieres saber cuántos lenguajes de programación existen? Aquí tienes la respuesta.
2. Scala
Scala es un de lenguaje de programación de propósito general creado en 2004. Es un lenguaje funcional que utiliza Java Bytecode para ejecutarse en la máquina virtual Java. Usualmente se utiliza para trabajar en sistemas estáticos. Debido a que combina los principios originales con Java, tiene un nivel de complejidad enorme y se considera uno de los lenguajes de programación más difíciles.
Scala, como C++, es un lenguaje orientado a objetos. En realidad, la gramática de ambos idiomas es bastante similar. Por lo general, Scala se relaciona con conceptos como interferencia de tipos, evaluación perezosa y coincidencia de patrones. Está recomendado para programadores expertos, ya que la curva de aprendizaje es muy larga y es complicado dominar este lenguaje para programadores con pocos años de código.
3. JavaScript
Dudaba si incluir JS en esta lista, porque hay tantos cursos, recursos y formas de estudiarlo, que tal vez no sea difícil de aprender. Pero su complejidad y versatilidad hacen que aunque no sea tan difícil aprender su sintaxis básica, es un lenguaje de programación difícil de dominar. Puedes estudiarlo durante años y siempre encontrarás más cosas para entender y aparecerán nuevos frameworks y librerías que, aunque son para simplificar su uso, requieren tiempo y esfuerzo para aprenderlos.
Su sintaxis y estructura tiene influencia de otros lenguajes, como Java, C y Python, entre otros. Se trata de un lenguaje orientado a objetos que se puede usar tanto en el front end como en el back end. Junto con HTML y CSS son los componentes más importantes para convertirte en desarrollador web. Pero también sirve para muchísimas más cosas, como para desarrollar videojuegos.
4. C
C es un lenguaje de procedimiento que se lanzó por primera vez en 1972. En comparación con C++, este lenguaje tiene un nivel de complejidad más bajo. Sin embargo, no se puede negar que C es uno de los lenguajes de programación más difíciles de aprender, y también de los más usados.
C da acceso a la memoria de bajo nivel a través de un compilador simple. También es un lenguaje de programación que permite el desarrollo multiplataforma. Por lo general, en muchas academias el aprendizaje de lenguajes comienza con C.
Una de las características que lo hacen tan complejo para aprender es que no tiene un lenguaje visual, esto impide que se pueda escribir el código de forma intuitiva. Además, para dominarlo es necesario aprender toda su sintaxis, la estructura del código, el manejo de las librerías más importantes y las palabras reservadas. Y por último, no tiene una herramienta de liberación automática de la memoria, por lo que debes hacerlo manualmente.
5. Ensamblador
Este es el lenguaje que usan los microprocesadores. Es un lenguaje de bajo nivel, por lo que las instrucciones de su código son simples, porque usa solo las palabras necesarias para que las entienda el procesador. Las instrucciones son operaciones matemáticas básicas, o escribir y leer valores de una posición de memoria particular, etc.
La primera complicación que tiene Ensamblador es que cada procesador necesita diferentes instrucciones. Así que si se quiere trabajar con diferentes procesadores hay que conocer cuáles son las instrucciones comunes que pueden interpretar o hacer varias versiones. En otros lenguajes este trabajo lo hace un compilador y un enlazador de alto nivel.
Sus instrucciones son tan simples que no se pueden crear aplicaciones muy complejas, por eso Ensamblador se suele combinar con otros lenguajes que hacen el resto del trabajo.
6. Prolog
Prolog es un lenguaje extremadamente eficiente basado en la lógica que ayuda a las empresas a reducir los gastos de mantenimiento y desarrollo. La lógica básica de su programa debe ser impecable, lo que hace que Prolog sea un lenguaje difícil de dominar. Además, no es un lenguaje orientado a objetos, por lo que si estás acostumbrado a este tipo de lenguajes, tendrás que pensar de un modo diferente antes de escribir tu código.
No puedes simplemente copiar y pegar el código de Prolog y esperar que funcione. Lo más probable es que aparezcan errores de compilación o recurrencias infinitas.
Prolog se suele usar para trabajar en programas de Inteligencia Artificial, así que aunque es un programa que tiene unos cuantos años, sigue bastante vigente.
7. Malbolge
¿Alguna vez escuchaste hablar de los lenguajes de programación esotéricos? Son lenguajes que se crean sabiendo que no servirán para trabajar en proyectos reales. Son más que nada lenguajes que buscan demostrar teorías.
En el caso particular de Malbolge, el objetivo era justamente crear el lenguaje de programación más difícil de aprender y de usar. Imagínate lo difícil que debe ser que su nombre es un homenaje al octavo círculo del infierno, descrito por Dante en la Divina Comedia.
No hay un compilador oficial para Malbolge pero alguien creó un compilador pirata. Tampoco existe una lista concreta de instrucciones, pero se sabe que estas cambian según la posición en la memoria de la máquina. Su sintaxis está basada en técnicas criptográficas.
Aquí pueden leer una entrevista que dio su creador, que reconoce que hizo adrede todas las complicaciones de este lenguaje infernal.
¿Te animas con algunos de estos lenguajes?
Algunos no los tendrás que usar nunca, otros podrían ser útiles y otros tendrás que aprenderlos aunque no quieras. ¿Cuál crees que es el más difícil de la lista?
Saludos desde Colombia , estoy empezando a leer el primer artículo y me a gustado ya que está enfocado en programación .
Hola, Felipe. Espero que te encuentres muy bien. Muchas gracias por comenzar a leer nuestros artículos. Esperamos te sirvan para tu carrera profesional y te motiven a seguir aprendiendo cosas nuevas en el día a día. Un abrazo.
En lo peronal usé los primero 6, llegué a usarlos, pero nunca Malbolge y tampoco sabía de su existencia.
¡Hola, Mario! ¡Qué interesante que hayas usado los primeros seis lenguajes de programación de mi lista! Malbolge es un lenguaje muy particular y poco común, por lo que es comprensible que no lo hayas usado o no hayas oído hablar de él.
Hola. Me esta llamando la atencion la programacion. Tengo 31 años de edad.Actualmente estudio ingles y me esta interesando la programacion. Tengo la universidad parada por un tiempo por mis fuentes econimicas no son buenas, pero voy a terminarla. La carrera es Administracion de Redes y -hardwares dura 2 años y me gustaria terminar la carrera de Lic. En informatica. Que me aconsejan..?
¡Hola! Es genial que estés interesado en la programación y que estés estudiando inglés actualmente. La programación es una habilidad valiosa y en demanda en la industria tecnológica. Si tienes interés en la informática sigue con tus estudios que te ayudarán mucho para conseguir buenos empleos. ¡Muchos éxitos!