El trabajo remoto se consideraba una moda. “Después de la pandemia, todo volverá a su cauce” decían muchos. Pero aquí estamos, realizando nuestras actividades laborales desde casa, algunos felices con esta nueva libertad y otros padeciendo de los “males” de la distancia. Entre ellos, la sensación de soledad causada por el teletrabajo.
De acuerdo a una encuesta realizada por Buffer, el aislamiento social esta entre los tres principales problemas con los que lidian los trabajadores remotos. Esto no solo tiene un impacto en la productividad, sino en la salud fisica y mental. Veamos cómo puedes lidiar con la sensación de soledad cuando trabajas desde casa.
1. Utiliza herramientas de colaboracion digital
Aunque podrían no ser tan efectivas como una charla durante el almuerzo o salir por unos tragos después del trabajo, las herramientas de colaboración digital reducen la sensación de aislamiento. Un mensaje por Slack, una reunión por Google Meet o incluso una llamada por teléfono son interacciones sociales de valor cuando se trabaja desde la distancia.
Así mismo, recuerda siempre variar la forma en la que te comunicas con tus superiores y compañeros. Las opciones son infinitas y si las sabes utilizar, no habrá problema para crear vínculos.
Lee también: 10 errores que tienes que evitar al hacer un CV
2. No esperes que otros se comuniquen contigo, ¡inicia la interacción!
Esperar por las reuniones programadas está bien, pero considera que también podrías ser tú quien inicie la interacción. Ya sea que se trate de un café virtual o una charla con un colega que vive al otro lado del mundo. Además, ten en cuenta que este compañero también podría estar en una situación similar a la tuya, y quizás apecie tu esfuerzo por comunicarte.
3. No permitas que se apoderen de ti los pensamientos negativos
Cuando se trabaja de forma remota, la soledad podría ser solo uno de tus problemas. La ansiedad y la depresión también se hacen presentes, por lo que una forma de lidiar con estas emociones que afectan tanto tu trabajo como tu vida, es pensar de forma positiva.
Si fuiste forzado a trabajar de forma remota por la pandemia, considera que es algo que escapa de tu control. Sin embargo, lo que sí está en ti es ver el lado bueno de todo esto. Así mismo, si después de decidir trabajar desde casa, la soledad se ha vuelto cada vez más difícil de soportar, recuerda por qué lo hiciste en primer lugar, piensa cuántos beneficios ha traído a tu vida y ¡sigue nuestros consejos!
4. No tienes que ir a la playa, pero ¡toma algo de sol!
Trabajar en un espacio cerrado, al que no lleguen los rayos del sol, la brisa o el canto de los pájaros, contribuye a que te sientas solo. Mueve tu oficina a una habitación con ventanas o acécarte durante tus descansos programados a una. Recibe los rayos del sol y aprecia un poco la naturaleza.
Después de todo, una baja exposición a los rayos del sol está vinculada con bajos niveles de serotonina, un neurotransmisor que controla las emociones y el estado de ánimo, lo que podría causar depresión. Así las cosas, ¡sal de la madriguera y toma un poco de sol!
5. Sal a dar un paseo
Con salir de la madriguera nos referíamos a tu oficina en casa, pero dar un paseo es otra forma de lidiar con la sensación de soledad provocada por el teletrabajo. Antes de hacerlo, asegúrate de revisar las restricciones existentes en el lugar donde vives y de ser flexibles, no dudes en aprovechar la oportunidad. El cambio de escenario y el aire fresco pueden hacer maravillas por ti. Incluso ten en mente hacer un poco de ejercicio, ya que este puede beneficiar tu salud mental.
6. Habla con tu mascota
Cualquiera que tenga una mascota, se ha encontrado alguna vez hablando con esta. ¿O vas a negarlo? En los días malos, la compañía de nuestros amigos peludos se considera un regalo. En ese sentido, no dudes en hablar con tu perro, gato, ave o incluso pez para paliar la soledad que te embarga al trabajar desde casa. ¡Es un hecho que tu mascota apreciará la atención extra!
7. Ten un sonido de fondo
El silencio contribuye a que te sientas cada vez más solo. Por ello, tener un sonido de fondo puede ayudar, bien sea tu música favorita, el canal de noticias o el último video del youtuber que sigues. Eso sí, este consejo podría ser contraproducente, dado que es posible que te distraigas y no consigas cumplir con las tareas laborales. ¡Ten cuidado!
8. Trabaja fuera de casa al menos un día de la semana
Si esto no pone en riesgo tu salud o la de tu familia, considera trabajar al menos un día fuera de casa. Un espacio de coworking, una cafetería o una biblioteca son opciones válidas. De igual forma, no estaría mal quedar con un amigo que también sea teletrabajador, y cumplir con sus tareas fuera.
9. Haz planes con tus familiares y amigos para después de la jornada
De nuevo, si esto no compromete tu salud o la de tu familia, organiza una salida o actividad en casa con tus seres queridos. Esto hará que te sientas menos solo, pero también puede ayudar con otro de los problemas del teletrabajo: desconectar.
Descubre: Cómo separar el trabajo remoto de la vida personal
La sensación de soledad causada por el teletrabajo podría interponerse entre tú y el éxito profesional. Incluso podría afectar tu vida personal. Por ello, sigue nuestros consejos y aprovecha las interacciones con tus compañeros de trabajo. Así mismo, no permitas que los pensamientos negativos se apoderen de ti. Toma un poco de sol, sar a dar un paseo e incluso toma un día a la semana para trabajar afuera.