7 mitos del trabajo remoto

7 mitos del trabajo remoto

Aunque el origen del teletrabajo se remonta a la década de los 80, no fue sino hasta el año 2019, que este se volvió la norma en un gran número de empresas e industrias. Así las cosas, no es de extrañar que existan algunos mitos sobre el trabajo remoto que lo hacen ver como una modalidad poco adecuada, ¡y que lo mejor sería volver a las oficinas! Nada más y nada menos.

Resulta que hay estudios que demuestran que el trabajo remoto o híbrido ofrece ventajas tanto para los empleados como para las empresas. Por un lado, los trabajadores sienten más satisfacción laboral, menos estrés y ahorran dinero y tiempo por no tener que trasladarse a la oficina. Además, de tener un mejor balance entre la vida personal y trabajo, al poder compartir más tiempo con la familia.

Por otro, las empresas se benefician de tener trabajadores más motivados y menos estresados. Y también ahorran. ya que pueden operar en oficinas más pequeñas. Veamos cuáles son los mitos del trabajo remoto y cuáles son las verdades que lo acompañan.

1. El trabajo remoto disminuye la productividad

Los detractores del teletrabajo a menudo tienen visiones de trabajadores remotos viendo televisión o completando tareas domésticas en lugar de hacer el trabajo. Sin embargo, existen estudios que demuetran que esta percepción es incorrecta.

Tener un jefe que está todo el día arriba tuyo no significa que vas a trabajar más. En cambio, cuando los objetivos se comunican de forma clara, los trabajadores saben lo que se espera de ellos y se sienten empoderados para rendir al máximo de sus capacidades, ya sea que estén en una oficina o no.

2. Demanda mucha inversión en equipamiento y soporte

La mayoría de los trabajadores remotos usan computadoras de escritorio o portátiles regulares compradas en una tienda minorista. Y si ya trabajaba en la oficina con una notebook, ni siquiera requiere esta inversión.

Claro, en algunos trabajos pueden necesitar aplicaciones particulares o software específico para su industria. Pero además de tener una conexión rápida a Internet, los únicos elementos imprescindibles que un trabajador remoto realmente necesita son muebles, como una silla y un escritorio ergonómicos.

3. Se pierde el contacto con los compañeros

Otro de los mitos del trabajo remoto es que los compañeros ya no pueden conectarse y que eso empeora la comunicación dentro de la organización. Es verdad que ya no habrá reuniones improvisadas en el comedor o en el patio de la empresa, pero eso no significa que no se puedan conectar.

Parte de ser un empleado remoto exitoso significa compartir tu horario con tu jefe y tus compañeros de trabajo, para que las demás personas siempre sepan cuándo estás en línea y accesible y cuándo no. También hay correo electrónico, mensajería instantánea y videollamadas para ayudar a los empleados a mantenerse conectados con su equipo y permitir una comunicación clara, sin importar dónde se encuentren todos.

Te recomiendo leer cómo mejorar la comunicación con tu equipo de trabajo remoto.

4. Es solo para trabajos especiales

¿El trabajo remoto es solo para trabajos especiales?

Es cierto que algunos trabajos requieren que estés en el sitio, un plomero no puede reparar una cañería de forma remota. Pero la mayoría de los puestos de trabajos pueden tener una parte de las tareas que se puedan hacer de forma remota.

Así que lo que hay que hacer es analizar tu puesto de trabajo y buscar cuáles tareas de escritorio son posibles de realizar fuera de la oficina. Todo lo que necesitarías es reestructurar la semana laboral para tener uno, o más días, en el que estés haciendo tareas de escritorio para poder trabajar desde casa.

5. Todos aman (u odian) el trabajo remoto

Es un mito del trabajo remoto que todos lo amen o que todos lo odien. Y creer eso es lo mismo que todo el mundo tiene que amar (u odiar) una comida o una película. Por algo el dicho es: “Sobre gustos no hay nada escrito”.

Hay que entender que si bien todos pueden beneficiarse de trabajar desde casa, no todos son aptos para hacerlo, y no todos van a preferir hacerlo. Aunque tengan características que los conviertan en excelentes trabajadores remotos, no todos van a disfrutar de trabajar en casa. Algunas personas son más felices estando rodeadas de otras personas, y otras necesitan que sus jefes estén presentes para poder realizar el trabajo. Por eso es importante que no se imponga como algo obligatorio, sino que sea una opción.

6. Solo sirve para freelancers

Otro mito del trabajo remoto supone que sirve para quienes freelancers, ya que si haces una búsqueda por los portales de empleo, puede encontrar ofertas de trabajos remotos de todo tipo. Sí, hay muchos trabajos para freelancers, pero también hay empresas contratando empleados a distancia. Además, hay ofertas para distintas industrias y empleos de distintos niveles, desde juniors hasta seniors.

7. No tiene beneficios para la empresa

El peor de los mitos del trabajo remoto es que no tiene ventajas para las empresas. La verdad es que puede tener muchos beneficios, como una reducción de los costos y una mayor capacidad para atraer y retener talento.

Según un estudio de Owl Labs sobre el estado del trabajo remoto durante el 2022, muchos trabajadores están dispuestos a ganar menos con tal de que se les mantenga la posibilidad de trabajar desde casa, y también han manifestado que si se les quitara este beneficio, buscarían otro trabajo. También allí se puede leer que los empleados se sienten más productivos y creativos, lo que se traduce en mejores resultados para la empresa.

En cuenta a los costos que la empresa se ahorra, hay que tener en cuenta que con trabajadores remotos o híbridos la empresa necesitaría oficinas más chicas. Con menos personas conectadas hay ahorro energético y si la empresa ofrecía comidas o bebidas en la oficina, es probable que también se pueda ahorrar esos costos.

El trabajo remoto beneficia a empleados y a empresas

En definitva, el trabajo remoto y los trabajos híbridos traen beneficios para los empleados y para las empresas. Los empleados cada vez disfrutan más de estas condiciones laborales y son pocos los que están dispuestos a volver a las formas tradicionales de trabajo. Las empresas lo entienden y saben que deben adaptar sus condiciones y su cultura si quieren captar y retener a los mejores talentos.

Aquí un artículo en el que te contamos por qué más trabajadores prefieren el trabajo remoto.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario