El cine no solo entretiene, también enseña e inspira. Así las cosas, en tu tiempo libre, en lugar de perder minutos valiosos buscando qué ver, lánzate a algunos de estos títulos. Y no lo veas como una extensión del trabajo, aunque sean películas de Recursos Humanos, ya que te darán lecciones que agradecerás. ¿Empezamos?
1. Pasante de moda (2015)
Narra la historia de Ben, un hombre viudo y jubilado de 70 años que, a pesar de mantener su vida ocupada con viajes y pasatiempos, se siente vacío. Esto, hasta que encuentra una pasantía para adultos mayores en una startup que se centra en el comercio electrónico de ropa.
Ben ostenta, nada más y nada menos, que el puesto de asistente de la joven CEO. Y aunque al principio les cuesta entenderse, a medida que la película se desarrolla, deja grandes lecciones. Desde la importancia de diversificar el talento y contratar colaboradores mayores por sus valores y potencial para entrenar a los más jóvenes, hasta el valor de la experiencia y las diferentes formas de ver el mundo.
Lee también: 7 películas sobre trabajo que puedes ver en Netflix
2. El método (2005)
Encerrar a los candidatos en una habitación y colocarles pruebas hasta dar con el mejor no es viable en el mundo real. Sin embargo, es un buen argumento para una película y te mantendrá pegado al sillón.
De hecho, es justo lo que pasa en «El método», una película de RR. HH. que se centra en el reclutamiento y la selección de personal, y ofrece una crítica tanto del mundo empresarial como de la naturaleza humana.
3. Amor sin escalas (2009)
En las empresas siempre hay algunos que se resisten a los cambios. Esto es lo que le sucede al protagonista de «Amor sin escalas», Ryan Bringhman, quien trabaja en una empresa que maneja los despidos de otras y que, para hacerlo, debe viajar de forma constante.
O así era el asunto, hasta la llegada de una nueva empleada que tiene una genial idea: hacer los despidos online y ahorrar los gastos de viaje. Esto tambalea el mundo de Ryan, quien se sentía cómodo con los viajes y pone algo de resistencia.
Pero no te vamos a contar toda la película, ¡nuestra intención es que la veas! Lo que sí te adelantamos es que una de las lecciones está en aprender a dejar ir a los empleados que ya no comulgan con los objetivos de la empresa.
4. El viaje del director de recursos humanos (2011)
Esta película sirve para ilustrar el dicho popular «cuando creías que todo iba mal, siempre puede ir mucho peor». El director de RR. HH. de la panadería más grande de Jerusalén no está en el mejor momento de su vida. Lo agobian los problemas familiares y laborales, y para rematar ocurre un terrible hecho que lo obliga a emprender un viaje con un grupo bastante curioso.
«El viaje del director de recursos humanos» pone el foco en la importancia de reconocer a los empleados como personas, que tienen familiares y dolientes, y las responsabilidades de las empresas para con su personal.
5. Aprendices fuera de línea (2013)
De trabajo en equipo. De eso va esta película. Y al igual que «Pasante de moda» será intergeneracional. Billy y Nick son dos amigos y vendedores de relojes que se ven obligados a buscar trabajo después de que la empresa quiebra.
Terminan en Google, luego de una extraña entrevista y sin saber ni una línea de código, y conforman un equipo con otros becarios más jóvenes para conseguir un puesto de trabajo en la empresa.
No vamos a seguir porque sería contarte la película. Pero lo que sí te diré es la lección que deja: el valor del conocimiento, la experiencia, y las habilidades de cada uno de los integrantes de un equipo, a pesar de su diferencia de edad.
6. El diablo viste a la moda (2006)
Amada u odiada, Miranda Priestly se convirtió en un ícono. Y aunque poco podemos hablar de sus prácticas, ya que la mayoría son cuestionables, «El diablo viste a la moda» nos deja algunas lecciones de Recursos Humanos.
- La importancia de los mentores y de construir relaciones. Nigel, el director de arte de la revista Runway, es un gran apoyo para Andrea, nuestra protagonista, recién graduada y asistente de Priestly.
- El choque entre lo que los candidatos creen y la verdadera cultura de la empresa. Andrea tuvo que aprender esto a las malas.
- Los jefes difíciles. Aunque aún existe un debate sobre si Priestly es una buena o mala jefa, la mayoría coincide en que es difícil trabajar con ella y que incluso podría caer en la categoría de jefa tóxica. ¡Hablemos sobre ello en los comentarios!
7. Mi nuevo jefe (2004)
Al protagonista de esta película no lo despidieron, pero ahora tiene un jefe de la mitad de edad. Incómodo, ¿no? Y para terminar de hacer su vida miserable. Ese jefe está saliendo con su hija…
En «Mi nuevo jefe», se encuentra una lección importante: invertir en lo que importa, la familia o tú mismo. Ya que en un trabajo en una empresa, luego de dedicar años e incluso la vida, podrías verte obligado a aceptar un descenso laboral o ser despedido sin más.
En tu tiempo libre, ¡ve películas de Recursos Humanos, diviértete y aprende!
Aunque hay muchas más películas sobre Recursos Humanos, estas son las que consideramos que tienen las lecciones más justas para ti y tu carrera. ¡Disfrútalas con un tazón de palomitas y sé crítico! Lo necesitarás para captar las sutilezas y poder aplicarlo después a tu carrera.