Ganar dinero sin tener un horario fijo y hacerlo desde cualquier parte del mundo, ha despertado el interés de las personas. ¡El paraíso! Sin embargo, la falta de esas limitaciones puede generar el efecto contrario y llevar a las personas a caer en malos hábitos. Como no queremos que caigas en sus garras y puedas sacarle todo el provecho a esta nueva forma de trabajar, te traemos los 5 peores hábitos para un freelancer y cómo dejarlos.
1. No tener un horario establecido
Sabemos que ser freelancer te permite manejar el horario que mejor se acomode a tu estilo de vida. Sin embargo, como no tienes la presión de que necesitas llegar a una hora específica ni una persona que te diga que es momento de tomar un descanso, puedes caer en dos extremos para nada recomendados.
Por un lado, puedes comenzar a tener jornadas extensas y sin descansos ni pausas activas. Si estás mucho tiempo sentado o en una misma posición, a largo plazo puede comenzar a afectar tu salud, el cuerpo humano está diseñado para moverse. La idea es mantener un equilibrio y hacer pausas para movernos y cambiar de posturas corporales.
Por otro lado, puedes desorganizar completamente tus horarios y terminar trabajando en horas de la madrugada o no teniendo un tiempo preestablecido para cumplir con las expectativas que los clientes tienen sobre ti. Incluso, si trabajas los fines de semana, puedes desconcentrarte con facilidad. La calidad requiere tiempo, y si no tienes uno establecido y organizado, automáticamente se refleja en los resultados que presentes.
Por esto, te recomendamos crear una rutina diaria, un horario que puedas seguir al pie de la letra. También, poner alarmas para cuando te inspires mucho y te olvides de tomar un descanso. Si no te gusta madrugar o prefieres trabajar en la noche, adapta tu horario para mantener un equilibrio entre tus horas de descanso y tus horas de trabajo.
Conoce: 13 hábitos para alcanzar el éxito profesional según la ciencia
2. Ser perezoso, procrastinador, distraido
Las tres peores enemigas de los trabajos freenlance: La pereza, la procrastinación y la distracción. Dejar todo para última hora ocasionará todo lo que hemos mencionado en el punto anterior, causando agotamiento, jaquecas, y exceso de exposición a las pantallas.
Este hábito también puede ser controlado con un horario y tener la responsabilidad de seguirlo. Cuando estés en las horas que has destinado para trabajar, aléjate de tu celular o de consolas que tengas cerca, o colócalas en silencio. Asegúrate de tener todo lo que puedes necesitar como un termo de agua y una fruta o galleta. Incluso, puedes diseñar una playlist con la que seguramente podrás concentrarte y no pararás a cambiar de canción. ¡Hasta la distracción más pequeña puede cambiar todo!
3. Dejar de lado tu vida personal
¡Red Flag! El trabajo es solo un área de tu vida, no tu vida entera. Es normal que ahora más tiempo, ya que en una oficina estás en constante comunicación con varias personas. Sin embargo, no puedes dejar que esto poco a poco se vaya convirtiendo en tu cotidianidad.
Como freelancer, debes tener otros hobbies o actividades que te ayuden a socializar diariamente. No lleves tus herramientas de trabajo a cada lugar donde te inviten. Inscríbete a algún gimnasio o sal con tu familia. Prepara salidas con tus amigos y los fines de semana tómate un baño largo y reparador. No te descuides ni descuides a las personas que amas, porque el tiempo no se detiene nunca.
4. Creerte de más o no creer en ti para nada
Otro extremo del que tenemos que huir siempre. Cuando nos adentramos a este mundo freelancer, al comienzo podemos caer en el error de subestimar o sobrestimar nuestro trabajo. No te preocupes, a todos nos ha sucedido alguna vez. Lo importante es ir aprendiendo para manejar un equilibrio justo entre tu trabajo y lo que ganas por él. Recuerda que está entre los peores hábitos para un freelancer y te enseñamos cómo dejarlos.
Para no caer en este mal hábito, lo primero es ser sincero contigo mismos. Sinceros a la hora de definir el tiempo que usaste para trabajar, el esfuerzo que pusiste, la experiencia y el conocimiento que tienes, entre otros factores que influyen en el valor del proyecto.
Te recomendamos calcular el valor en horas si son trabajos individuales o sencillos. Si son proyectos grupales o más elaborados, el valor por resultado o por entregable es una excelente opción. También, investiga y lee sobre el mercado en el que te encuentras, así podrás basarte en ellos para no regalar tu trabajo, pero tampoco hacerlo imposible de contratar.
5. No comer bien
No importa si suena cliché, pero la buena alimentación marca la diferencia. Mantener una buena alimentación puedes ser complicado cuando, sin darnos cuenta, hemos acostumbrado al cuerpo a comer sin horas establecidas y con cantidades significativamente variables.
Para no caer en este hábito, las alarmas que te avisan la hora específica en la que tienes que ingerir alimentos será indispensable. Mantener agua fresca cerca de tu escritorio y un pequeño snack, también te ayudarán a recordar que debes alimentarte. No te saltes las comidas principales y siempre haz compras saludables basadas en frutas y vegetales.
Lee: Las peores pesadillas y situaciones para un freelancer
Ser freelancer puede ser una experiencia inigualable, pero también puede convertirse en una mala decisión de vida si caes en alguno de estos hábitos. Si tienes más información sobre peores hábitos para un freelancer y cómo dejarlos basado en tu experiencia personal, nuestra caja de comentarios está disponible para ti.