Dime si esto te suena familiar. Algunas veces la cantidad de tareas pendientes, el estrés y la rutina te atrapa, te congela y no permite que el trabajo fluya. Bueno, también están esos momentos donde la mente empieza a divagar, ya sabes, mientras intentas concentrarte para iniciar, esta está pensando en la película que viste anoche en Netflix o cualquier cosa que se le ocurra. ¡Imparable por naturaleza!
Por esa naturaleza imparable, necesitamos recurrir a algún método para que la mente se concentre en lo que en realidad queremos hacer, ¡por favor! Por fortuna, la ciencia aparece para evitar nuestra propia destrucción, parece exagerado, pero si lo piensas un poco me darás la razón.
Al punto. Aquí 6 playlists para aumentar la productividad de acuerdo a las recomendaciones dadas por la ciencia.
1. Música clásica
Imagino que alguna vez leiste sobre el “efecto Mozart”, una teoría de que si los bebés recién nacidos escuchaban Mozart, tenían más probabilidad de convertirse en genios. Fue un estudio realizado en 1993 y publicado en la revista Nature que concluyó que escuchar a Wolfgang Amadeus durante un pequeño periodo de tiempo podría aumentar la capacidad de razonamiento abstracto.
El experimento se trató de poner a prueba a un grupo de estudiantes universitarios, en el que resultó que aquellos que escucharon durante 10 minutos la sonata de Mozart (K.448), obtuvieron una puntuación más alta al resolver pruebas espaciales, en comparación con otros miembros que escucharon otro tipo de música o tuvieron 10 minutos en silencio.
Bueno, hoy en día han surgido cientos de debates sobre ese estudio. Aunque, una investigación publicada por Journal of The Royal Society of Medicine encontró que escuchar Mozart podría mejorar el razonamiento espacial a corto plazo, sin embargo, no la inteligencia general.
Aunque no te vuelve más inteligente, la pregunta aquí es: ¿crees que la música clásica podría ayudarte a concentrarte? Aquí una lista de reproducción para que lo averigues.
Lee también: Mejora tu productividad: 5 hábitos respaldados por la ciencia
2. Bandas sonoras de videojuegos
Partamos de un argumento lógico, no a todos nos gusta el mismo tipo de música y no a todos nos hace concentrar el mismo tipo de música. ¿Estás de acuerdo? Imagino que sí. Por ello, aunque te recomendemos varias playlists para aumentar tu productividad, se trata más que descubras qué tipo de música te motiva más, aunque la ciencia lo recomiende.
¿Te gustan los videojuegos? Entonces sabrás que la música juega un papel importante para ayudarte a pasar los niveles. Si no te has dado cuenta, prueba jugar con la música de fondo y sin esta, y averigua cuándo eres más ágil.
De todos modos, un estudio realizado por la psicóloga Siu Lan Tan descubrió que aquellos participantes que jugaron Legend of Zelda sin la música de fondo tenían un peor desempeño que cuando sí.
Ahora tu tarea es probar si las bandas sonoras de videojuegos te ayudan aumentar tu productividad en el trabajo, aquí un playlist.
3. Sonidos de la naturaleza
Los sonidos de la naturaleza como el canto de los pájaros o el rompimiento de las olas suelen estar asociados a la relajación. Es típico escucharlos antes de dormir, durante una sesión de yoga, e incluso cuando tomas un baño con agua caliente para relajarte.
Pero esto no es todo, la ciencia ha demostrado que los sonidos de la naturaleza también ayudan a mejorar la concentración. Así que mientras trabajas, podría resultar beneficioso escuchar el sonido de la lluvia, de un arroyo, de una cascada, o cualquier ambiente natural que prefieras. Y si no vives en la ciudad, ¿qué esperar para abrir la ventana?
4. Música animada
Hay una razón por lo que muchos atletas escuchan música motivadora o animada antes de empezar el juego, y es que parece que les hace tener un cambio de actitud y adoptar una mentalidad poderosa.
Así lo respalda una investigación por un grupo de expertos que evaluaron cómo podría influir la música en la motivación y el comportamiento. Descubrieron que los participantes se sintieron más motivados y empoderados luego de escuchar In Da Club de 50 Cent, We Will Rock You de Queen y Get Ready for This de 2 Unlimited.
Aquellos que escucharon la música más potente resultaron tener más participación en las dinámicas que otros que escucharon música con nivel de potencia más baja. ¿Por qué no pruebas? Escuchar música animada antes de ponerte a trabajar, y luego nos cuentas que tal te va. Aquí te dejamos algunas sugerencias.
5. Música instrumental
Sí, la música clásica es instrumental, pero hay otros tipos de música instrumentales que también tienen un efecto en tu capacidad de atención. Por ejemplo, el jazz.
Ahora bien, un estudio de 60 estudiantesestudio de 60 estudiantesestudio de 60 estudiantes encontró que aquellos que escucharon música instrumental tuvieron mejores resultados que los que no.
Estos últimos, los que escucharon música con letras, vieron afectada su concentración, lo que les generó estrés, preocupación, y terminó por afectar su puntaje. Aquí una lista de música instrumental que podría ayudarte.
6. Ruido blanco
A todos nos ocurre, aunque podemos bloquear el ruido que está a nuestro alrededor de vez en cuando, muchas veces suele interrumpir nuestra concentración. De acuerdo a una investigación, cuando se trata de realizar actividades intelectuales relacionadas con la memoria, los ruidos externos pueden causar molestia y conducir a un menor rendimiento.
Para los que trabajamos de forma remota podría sernos de mucha ayuda bloquear los ruidos exteriores con un ruido con un sonido neutral por un tiempo prolongado, por ejemplo el ruido blanco. Digamos que es cuestión de que pruebes por ti mismo.
7. Tus canciones favoritas
¿Sabías que la música es capaz de estimular la parte del cerebro que se activa cuando comes algo delicioso o disfrutas de otros placeres físicos? Resulta que nuestro cerebro produce opioides de forma natural, y son liberados, entre otras cosas, si escuchas tus canciones favoritas.
Por ello, arma varias playlists con tus canciones favoritas y maravíllate con lo que esto puede hacer por tu productividad Después de todo, no lo decimos nosotros, sino ¡la ciencia!
Te puede interesar: 5 consejos efectivos para dejar de procrastinar
Toma en consideración que la música para concentrar puede variar, depende de los gustos de la persona. Así que, la idea es que encuentres cuáles son los playlists perfectos para aumentar tu productividad, y los hallarás al probar cada estilo. Recuerda que también depende del tipo de tarea a realizar. ¡Esperamos que las recomendaciones de la ciencia te sean de gran ayuda!