Si eres programador, ya debes saber que los reclutadores y los clientes suelen pedir muestras prácticas. Por lo general, las áreas de Recursos Humanos necesitan ver cuáles son las capacidades y las limitaciones de los postulantes, con el objetivo de elegir a los candidatos ideales. Todo esto se puede lograr gracias a un portafolio o portfolio: una colección digital de nuestras mejores creaciones. Sin embargo, ¡realizar un buen portfolio puede ser todo un desafío!
¿Qué poner en el portfolio? ¿Cómo organizar la información? ¿Qué plataforma utilizar? Si te has hecho alguna vez todas estas preguntas, sigue leyendo: en este artículo, te contamos cómo construir el mejor portfolio de programador para destacar entre el resto de los candidatos.
5 tips para construir el mejor portfolio para programador
Comencemos con unos cuantos consejos que pueden ayudarte a construir tu portfolio y a condensar una muestra de todas tus potencialidades de forma atractiva para los reclutadores.
1. Elige qué mostrar
Es lógico que estemos orgullosos de nuestro trabajo. Sin embargo, tenemos que ser realistas: los reclutadores de una empresa no tienen tiempo para analizar al detalle cada una de nuestras experiencias laborales. Por eso, debemos hacer una selección del material que vamos a incluir.
En este punto, tenemos que ser muy hábiles y solo añadir los proyectos finalizados y que hayan tenido cierta relevancia para nosotros. A la hora de elegir, pon especial atención a la calidad del código: un proyecto con algún error en la redacción podría marcar la diferencia para un reclutador o un cliente exigente.
Ahora, quizá te estés preguntando cuántos proyectos deberían componer el portfolio. Esto va a depender de tu propia experiencia laboral. Dos proyectos importantes podrían ser suficientes para demostrar tus habilidades, pero cuatro o cinco proyectos más pequeños también podrían demostrar tu versatilidad.
Lee también: 8 requisitos que las empresas piden a los programadores
2. Incluye tu información personal
Ningún portfolio está listo si no incluyes tu información personal. Debes agregar tu nombre completo y datos de contacto (número de teléfono y correo electrónico). También puedes adjuntar tu currículum vitae en el formato tradicional, aunque esto es opcional: después de todo, los reclutadores verán una muestra de tus trabajos seleccionados. No te olvides de enlazar a tus cuentas en redes sociales, sobre todo si las utilizas con fines profesionales.
3. Presta atención al diseño
En un portfolio de fotografía, hay fotos; en un portfolio de periodismo, hay artículos… pero ¿cómo mostrar tus trabajos si eres programador? ¿De qué forma podemos estructurar los proyectos para que sean atractivos visualmente?
Una buena idea para un portfolio de programador es incluir capturas de pantalla y videos de tus proyectos web o de aplicaciones que hayas desarrollado. También puedes incluir capturas de los códigos redactados. No te olvides de añadir los enlaces a esos proyectos, para que los reclutadores puedan interactuar de forma directa sobre ellos. También debes considerar que el diseño del portfolio sea responsive; es decir, que se pueda navegar sin problemas desde un dispositivo móvil.
Juega con el diseño. Por ejemplo, el ingeniero de software Edward Hinrichsen ha personalizado su portfolio de programador para que aparezca una computadora retro apenas aterrizamos en la página. A los clientes y a los reclutadores les encantará ver que has puesto toda tu creatividad en juego a la hora de crear tu portfolio.
4. Incluye proyectos personales
Si te estás insertando en el mundo profesional, es lógico que no tengas suficiente experiencia laboral como para llenar un portfolio. Pero ¡no te preocupes! En esos casos, puedes mostrar proyectos más pequeños o personales que hayas hecho. Eso demostrará que eres una persona proactiva y autodidacta.
Puedes mirar a tu alrededor y buscar un nicho para explotar y, a partir de eso, desarrollar una aplicación o un sitio web. Por ejemplo, puedes crear una app para organizar salidas con amigos; una app para gestionar las asistencias en una universidad; una app basada en geolocalización para ubicar animales callejeros en tu ciudad… ¡Las posibilidades son infinitas!
5. Personaliza la URL
Con tu portfolio, estarás construyendo tu marca personal. Esto quiere decir que determinados elementos irán asociados a tu perfil profesional, como la URL. Por lo tanto, la página de aterrizaje de tu portfolio de programador debe estar personalizada.
Si utilizas WordPress para crear tu portfolio de programación (una de las opciones más recomendadas), puedes comprar un dominio que te haga ver aún más profesional frente a reclutadores y clientes.
Descubrir: 6 sitios web para crear tu portafolio de diseño
Plataformas para crear un portfolio de programador
Muy bien, ya sabemos qué vamos a mostrar, pero… ¿dónde mostrarlo? La clave es que encuentres la mejor opción para ti en función de tus necesidades. Te dejamos, a continuación, 3 plataformas que te permiten crear un portfolio para programadores.
- WordPress. Como dijimos en el apartado anterior, WordPress es la mejor manera de mostrar tu talento. La plataforma de creación de sitios web es muy personalizable. ¡Puedes lograr que el portfolio sea, en sí mismo, una muestra de tus capacidades!
- GitHub. Muchos programadores tienen una cuenta de GitHub para alojar sus proyectos. Este es un gran lugar para compartir código y mostrar nuestra experiencia en el desarrollo de software. Además, si creas un portfolio de programador aquí, de alguna forma también estarás generando un montón de contactos con otros programadores de todas partes del mundo.
- Behance. Si bien Behance fue concebida, en principio, para diseñadores gráficos, eso no significa que no puedas utilizarla para mostrar tus proyectos de programación. Con esta plataforma de Adobe puedes cargar imágenes y videos de tus proyectos para mostrarles a potenciales clientes.
Ejemplos de portfolios de programación
Para finalizar este artículo, veamos unos cuantos ejemplos de portfolios de programadores web y otros desarrolladores. Estamos seguros de que pueden llegar a inspirarte para crear el tuyo.
- Keita Yamada
- Patrick David
- Matt Farley
- Adeola Adeoti
- Seán Halpin
- Brittany Chiang
- Maxime Bonhomme
- Jesse Zhou
- Tamal Sen
¡Aprovecha tu portafolio!
Los portfolios son una excelente manera de mostrar tu talento, porque puedes condensar en un único lugar una muestra de tus potencialidades y dar un resumen de tu experiencia laboral. ¡Te animamos a que pongas en práctica los consejos de este artículo y crees un portafolio que tus clientes no puedan olvidar!