¡Felicitaciones! El equipo de recursos humanos de una importante empresa ha puesto el ojo en ti. Ahora, solo queda atravesar una entrevista de trabajo, con preguntas técnicas y generales, para que los reclutadores evalúen tus capacidades y habilidades como desarrollador.
Las entrevistas de trabajo pueden generar nervios e inseguridades. Es normal que surjan ciertas dudas sobre lo que querrán saber los entrevistadores. Sin embargo, ten en cuenta que si has llegado a ese punto, es porque ellos han valorado de manera positiva tu perfil.
De todas formas, lo mejor es ir bien preparado y con algunas respuestas pensadas para las preguntas clave. En este post nos enfocaremos en las preguntas técnicas o especializadas y te daremos una lista con 7 que es muy probable que los reclutadores te hagan, si eres postulante al área de desarrollo web o programación.
1. ¿Cuál es tu lenguaje de programación favorito?
Hay muchos lenguajes de programación (¡más de seiscientos!). Si un reclutador te hace esta pregunta técnica, lo más probable es que no quiera saber en realidad cuál es tu preferido, sino que necesite evaluar tu conocimiento sobre los lenguajes disponibles.
Una respuesta poco recomendable sería, por ejemplo: “JavaScript es mi lenguaje de programación favorito porque fue con el que aprendí a programar y me parece sencillo y claro”.
En cambio, algo más elaborado podría ser ideal: “Mi lenguaje favorito es JavaScript porque está orientado a objetos, que es el campo en el que tengo más interés. Además, su versatilidad hace que sea muy popular, de manera que es sencillo acceder a herramientas y recursos”.
Leer más: Cómo aprender un nuevo lenguaje de programación
2. ¿Qué tipo de arquitectura de software has implementado en tus proyectos anteriores?
Una vez más, responder algo como “He implementado arquitecturas de microservicios y también patrón CQR, dependiendo de cada proyecto” podría ser insuficiente. En ese caso, puedes responder algo como:
“Trabajé con muchas arquitecturas de software, dependiendo del proyecto. Por ejemplo, creé un sitio web de e-commerce de arquitectura de microservicios con contenedores de Docker y orquestación de Kubernetes. Así, dividí el sitio web en varias unidades de servicio independientes.
En otro proyecto, un software empresarial de RRHH, implementé un patrón CQRS para separar las lógicas de escritura y lectura. Esto fue clave para conseguir una mayor flexibilidad en la gestión de datos”.
Como puedes ver, lo más importante para responder esta pregunta técnica es dar más detalles sobre lo que has hecho, ir un poco más allá de solo nombrarlo.
3. ¿Alguna vez creaste pruebas unitarias?
Cuando se toman partes pequeñas de una aplicación para examinarlas de forma independiente, estamos hablando de pruebas unitarias. Es muy probable que los reclutadores quieran saber si tienes experiencia en este campo.
Una posible respuesta podría ser: “Sí, creé varias pruebas unitarias para garantizar la calidad de los códigos. Por ejemplo, usé herramientas como JUnit para crear pruebas en Java, Mocha y Chai”. Para sumar información, puedes comentar cómo resultó el proyecto, qué desafíos encontraste y cómo los resolviste.
Descubre: Los 7 mejores frameworks para desarrollo web
4. ¿Utilizas herramientas de depuración? ¿Cuáles y cómo las escoges?
“Sí, utilizo Affinic y Valgrind, y las escojo dependiendo de cada proyecto” es una respuesta incompleta. Quienes te entrevisten querrán saber más sobre tu criterio a la hora de elegir una u otra herramienta.
Una posible respuesta es: “Sí, utilizo distintas herramientas de depuración dependiendo de cada proyecto. Conozco Affinic, Valgrind, GBD, Eclipse Debugging y Radare2. Para proyectos en C y C++, usé siempre Valgrind y GBD, porque son capaces de solucionar problemas de memoria y errores de bajo nivel. Pero para proyectos en Java, prefiero usar JBD o Eclipse Debugging, que están diseñados específicamente para trabajar en su ecosistema”.
5. ¿Puedes comparar los modelos de cascada y ágil?
La metodología de cascada es un proyecto secuencial en que las tareas se gestionan de forma lineal, mientras que la metodología ágil usa un proceso iterativo basado en patrones cíclicos con alto grado de colaboración. Esta podría ser una respuesta correcta, pero no está de más que prepares algo un poco más elaborado por si quieren profundizar en el tema.
A la hora de comparar ambas metodologías, deberás poner a funcionar tu creatividad. Por ejemplo, puedes decir que hay diferencias en la flexibilidad de los modelos: el de cascada es menos flexible porque los cambios en una fase del proyecto pueden ser costosos; mientras que el enfoque ágil es más adaptable.
6. ¿Cuál es la diferencia entre requisitos funcionales y no funcionales?
La respuesta correcta a esta pregunta técnica es que los requisitos funcionales especifican lo que debe hacer un sistema, mientras que los requisitos no funcionales indican cómo debe comportarse el sistema.
Es probable que también te pidan ejemplos de requisitos funcionales y no funcionales en tu propia experiencia. Si no puedes encontrar uno, utiliza una situación potencial. Por ejemplo, un requisito funcional sería permitir a los usuarios iniciar sesión en el sistema con sus datos de acceso, mientras que un requisito no funcional es que el sistema sea capaz de manejar a 100 usuarios concurrentes.
7. ¿Qué estrategias usas para evitar que los bots raspen las API de acceso público?
Si te están entrevistando para un puesto de programador full stack (es decir, que te especializarás tanto en el front end como en el back end), es bastante seguro que te pregunten sobre tu experiencia en gestión de riesgos. El raspado de datos o web scraping, si bien puede ser muy útil para extraer información de forma automatizada, a veces es ilegal, sobre todo cuando lo que se busca es obtener información privada.
Una posible respuesta a esta pregunta podría ser: “Implementaría mayor seguridad en el acceso de usuarios con estrategias como la autenticación en dos pasos o un servicio de Know Your Customer. También podría limitar la velocidad o la aceleración, para evitar que algunos dispositivos realicen muchas solicitudes en un tiempo específico”.
¡Prepárate para tu entrevista con preguntas técnicas!
Las preguntas en una entrevista laboral pueden ser muy variadas. Algunas son más generales; otras, más técnicas y específicas. Por lo general, durante una entrevista de trabajo, los reclutadores están evaluando muchas cosas a la vez: tus habilidades técnicas, nivel de compromiso y habilidades blandas, como la capacidad de argumentación o la asertividad en la comunicación. Lo importante es que siempre mantengas una actitud profesional, proactiva y entusiasta.
Esperamos que estos ejemplos de preguntas técnicas te sirvan de preparación si tienes una entrevista de trabajo para un rol de programador o desarrollador. ¿Se te ocurren otras preguntas especializadas para una entrevista laboral en el área de TI? ¡Te leemos en los comentarios!
Te recomendamos: 8 requisitos que las empresas piden a los programadores